logoAICgris  RadioIconTop

Inauguran Escuela de Física de Altas Energías


Por Verenise Sánchez

San Juan del Río, Querétaro. 9 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Impulsada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y diversas instituciones mexicanas, inició en México la 2017 CERN-Latin-American School of High-Energy Physics, CLASHEP 2017.

energias-head-3917.jpg

Este evento que realiza desde hoy y hasta el 21 de marzo, en San Juan del Río, Querétaro, reúne a 80 estudiantes y más de una decena de destacados científicos especialistas en física para aprender y discutir sobre los temas y descubrimientos más relevantes de los últimos años.

Durante la ceremonia de inauguración, a través de una videollamada, la directora del CERN, Fabiola Gianotti, les deseó a los estudiantes que aprovecharan al máximo este evento para conocer otras culturas y otros estilos de trabajar, además de establecer relaciones con sus futuros colegas.

3917.jpgAsimismo, contestó durante 30 minutos las diversas inquietudes que tenían los jóvenes respecto a cuál será el futuro de la física experimental y del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), entre otras.

De manera presencial, Nick Ellis, director de las escuelas de Física de Altas Energías del CERN, destacó que en esta edición el evento reúne a 80 destacados estudiantes de física, tanto experimentales como fenomenólogos, provenientes de 19 países tanto de América Latina como de Europa; destaca que 27 de estos 80 jóvenes son mexicanos.

Subrayó que el objetivo de estas escuelas que se comenzaron a hacer en América Latina en 2001 es acercar a los jóvenes científicos que aún están en formación con la comunidad internacional, así como practicar en sesiones de discusión, tal y como lo hacen los científicos en los grandes experimentos.

Mexicanos en altas energías

La directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, destacó que las altas energías es un tema muy importante para la comunidad científica mexicana y esta escuela es fundamental para fomentar el trabajo de los futuros investigadores.

“La ventaja de estas escuelas es la posibilidad de conocer investigadores en ciernes de otras partes del mundo, eso ayuda a mejorar mucho no solo como científico, también como persona”, reconoció.

1-3917.jpgRecordó que la participación de científicos mexicanos en el CERN es muy antigua, “Conacyt firmó un memorándum de entendimiento con el CERN y actualmente hay alrededor de 70 investigadores mexicanos colaborando en experimentos del Gran Colisionador de Hadrones”.

María Elena Tejeda Yeomans, investigadora del Cuerpo Académico de Partículas y Cosmología del Departamento de Física, de la Universidad de Sonora y directora de CLASHEP 2017, precisó que este año el programa de la escuela está muy enfocado en los descubrimientos y mediciones más importantes de los últimos tiempos como el bosón de Higgs, la resonancia de 750 gigaelectronvoltios (GeV) y las ondas gravitacionales.

Durante los 14 días que dura el evento, los jóvenes aprenderán de física de iones pesados, física del Higgs, teoría de campos y modelo estándar electrodébil, ondas gravitacionales, cromodinámica cuántica, física más allá del modelo estándar, física del sabor y violación CP y física de neutrinos.

Entre los científicos que dictarán alguna de las conferencias magistrales están Leandro Da Rold, del Centro Atómico Bariloche, Argentina; Carlos García Canal, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; y Gabriela González, de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos.

También participarán Carlos Maña, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, España; Michelangelo Mangano, del CERN; Antonio Pich, del Instituto de Física Corpuscular, España; y Rogério Rosenfeld, del Instituto de Física Teórica, de la Universidad Estatal Paulista, Brasil.

Asimismo, Federico Sánchez, del Instituto de Física de Altas Energías, España; Ron Shellard, del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, Brasil; y Paris Sphicas, de la Universidad de Atenas, Grecia. Además de los investigadores mexicanos Alejandro Ayala y Myriam Mondragón, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco de la CLASHEP 2017, del 8 al 17 de marzo, algunos de los conferencistas dictarán charlas de divulgación para el público en general en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en la sede de la UNAM en el campus Juriquilla.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940