logoAICgris  RadioIconTop

Estudia Silvia Torres composición química de nebulosas planetarias


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 8 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora en astronomía Silvia Torres Castilleja analiza los gases de las nebulosas planetarias, que son las etapas por las que muchas de las estrellas como el sol pasan al terminar su combustible nuclear.

1 HEAD nebulosas0803

“En estas fases se desprenden de sus capas externas y solamente las partes internas de la estrella se configuran en forma muy compacta para formar una enana blanca. Durante este proceso, los gases expulsados se iluminan por la estrella central, por lo que se puede estudiarlos en detalle", señaló la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que busca determinar cuál es la composición química de dichos gases e incluso comprobar si las nebulosas planetarias que están en distintas partes de la Vía Láctea son idénticas entre sí o si existe un patrón de comportamiento en lo que se refiere a la composición química para entender la historia de nuestra galaxia.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó que en el espacio uno de los principales gases es el hidrógeno (H) y le siguen helio (He), carbono (C), nitrógeno (N), oxígeno (O), neón (Ne) y, en menor proporción, otros elementos como hierro (Fe), azufre (S), argón (Ar) y flúor (F).

“Estudiamos la proporción que hay de esos elementos en relación al hidrógeno para tratar de entender cuál ha sido la historia de cuando se formó esa estrella que ahora se agota, porque estos gases nos dan indicadores de las condiciones hace varios miles de millones de años y también sobre los cambios que hizo la propia estrella”, señaló.

1 Nebulosas planetarias0803Además, la presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) afirmó que los gases forman estrellas y, a su vez, las estrellas en su interior realizan reacciones nucleares que modifican estos gases y que posteriormente arrojan parte de su material al espacio. De esta manera, el material arrojado se disipa y se incorpora a otras nubes que crearán nuevas estrellas más adelante. Estas nuevas estrellas tendrán una composición química que será diferente de las anteriores generaciones de estrellas porque ya han sido alteradas por la estrella misma.

Dijo que la gran mayoría de los elementos químicos de la tabla periódica han sido formados por estrellas que explotan como supernovas y que las nebulosas planetarias también aportan de manera importante otros elementos químicos. 

“Su contribución más importante es de helio, carbono, nitrógeno. Pero también aportan otros elementos menos conocidos como cadmio (Cd), germanio (Ge), selenio (Se), kriptón (Kr), rubidio (Rb) y xenón (Xe), los cuales contribuirán a formar nuevas estrellas”, reiteró la experta en astronomía.

Aunque cada una de las nebulosas planetarias no presenta modificaciones importantes, son objetos relativamente numerosos, por lo que su contribución resulta significativa.

Nebulosas planetarias presentan procesos sutiles

Torres Castilleja señaló que las nebulosas planetarias no son procesos de mucha energía, sino que son sutiles con cambios modestos y que por medio de la investigación se puede discernir cómo estaba el gas cuando se formó la estrella hace 10 mil millones de años y las transformaciones que sufrió en el interior de la estrella que les da origen.

“El carbono, helio y bastante nitrógeno han sido formados en el interior de estrellas, además algunos de los isótopos de elementos poco abundantes se formaron en las fases finales de estrellas como el sol, lo que va cambiando la composición de los gases”, afirmó la investigadora reconocida a nivel nacional e internacional.

Explicó que el fin de estrellas como el sol es transformarse en una enana blanca, ya que este tipo de cuerpos celestes cuando se les acaba el combustible no encuentran solución a las fuerzas interiores y se rompen en dos grandes partes. La parte interior se transforma en una enana blanca y la externa se escapa en forma de gas tenue.

En su visita a la entidad, Silvia Torres dictó la conferencia ¿Qué hay entre las estrellas?, como invitada especial de la Cuarta Semana de Física y Matemáticas, que organizó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol).

“Me parece importante entusiasmar a los jóvenes y si lo que yo hago los entusiasma y los lleva a pensar en una carrera de ciencias me encanta, pero no hablo solamente por la ciencia, hablo por todas las actividades humanas”, concluyó.

arroba14010contacto 1 Dra. Silvia Torres Castilleja
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940