logoAICgris  RadioIconTop

Menos focos, más estrellas en Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 5 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En siete municipios zacatecanos, este 3 de diciembre se organizó el evento astronómico de la Noche de las Estrellas, bajo la temática “Menos focos más estrellas”. La sede principal, por tercer año consecutivo, fue la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN).

noche head 1205

Entre las instituciones que hicieron posible el evento se encuentran el gobierno del estado a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Centro Interactivo de Ciencias Zigzag; la Sociedad Astronómica de Zacatecas, A. C.; la Alianza Francesa de Zacatecas; la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Grupo Quark, del Museo de Ciencias, y la UPIIZ IPN.

Talleres 33“Este año, el tema central del evento es la conservación de los cielos. Esto tiene varias implicaciones, una de ellas es apreciar la historia del universo y otra es promover el uso eficiente de la energía, con un sentido de sustentabilidad y sostenibilidad del propio planeta. Por otro lado, también es concienciar sobre la contaminación lumínica, que en muchas especies vivas altera ciclos de vida y genera trastornos”, expresó el doctor Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt.

La inauguración de la Noche de las Estrellas fue encabezada por el foro llamado Conservación de los Cielos Oscuros, bajo la moderación de la doctora Isabel Pérez Martínez. De igual manera, se presentó la conferencia magistral titulada ¿Cuándo se formaron las primeras galaxias?, por parte del doctor Omar López Cruz, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Tras las conferencias magistrales, los asistentes pudieron disfrutar del planetario móvil, cine científico, exhibiciones fotográficas, observaciones con telescopios, narración oral, salas de juegos, poesía astral, galerías, charlas, así como participar en los más de 30 talleres, como los llamados “El arte de las galaxias”, “Los alimentos y el espacio”, “Sombra de una esfera” y “Astroluminiscente”.

Otros municipios zacatecanos en donde se realizó este evento astronómico fueron Guadalupe, Jerez, Trancoso, Ojocaliente, Río Grande y Sombrerete.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940