logoAICgris  RadioIconTop

Alistan La Noche de las Estrellas 2016 en Saltillo


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 29 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Diversas instituciones organizarán el evento La Noche de las Estrellas 2016, el próximo sábado 3 de diciembre en el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec). 

star head 1129

“El objetivo principal de La Noche de las Estrellas es que compartamos el cielo y la afición por la astronomía entre la población, concienciar a la gente, distraerse y divertirse un rato viendo el cielo y las estrellas mientras aprendemos”, comentó el ingeniero Gerardo Martínez González, secretario técnico cultural de la Sociedad Astronómica de Saltillo (SAS).

Noche de las estrellas 2015ALa Noche de las Estrellas es considerada una fiesta astronómica a nivel nacional y es realizada cada año desde el 2009. La sede Saltillo tendrá su séptima participación desde que se integró a la celebración en el 2010.

El evento de este año será en torno a la temática "Menos focos, más estrellas, en busca del cielo perdido", referente al derecho por los cielos oscuros y la concienciación sobre la contaminación lumínica en las ciudades.

“El derecho a los cielos oscuros es que todos tenemos derecho a tener un cielo sin contaminación lumínica, cada vez se ven más iluminados los continentes, cada vez hay más luz y esto ha generado que veamos mucho menos las estrellas, nebulosas o galaxias que podíamos ver a simple vista, ahora tenemos que salir de la ciudad”, explicó el ingeniero.

Datos y contacto
Lugar del evento: Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec, explanada de la Unidad Campo Redondo. Dirección: Calle Prolongación David Berlanga S/N, 25000, Saltillo, Coahuila.
Fecha y hora: sábado 3 de diciembre. De 4:00 p. m. a 10:00 p. m. aproximadamente. Entrada gratuita.
Facebook: Sociedad Astronómica de Saltillo A.C. / Noche de las Estrellas Sede Saltillo / Noche de las Estrellas 2016 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @astronomiasas 01 (844) 415 4811

La Noche de las Estrellas es un evento científico cultural que se celebrará a nivel nacional en más de 70 sedes.

“Es un evento muy completo, además de acercarnos a la ciencia, principalmente a la astronomía, se ha ido convirtiendo en un evento científico, cultural y familiar. Es para todas las edades, hay talleres y actividades para niños, adolescentes y adultos, todos aprendemos en familia lo que es la observación astronómica, el sistema solar, el universo y más temas científicos”, detalló el ingeniero Martínez González.

El comité organizador invita a la sociedad de la capital coahuilense a asistir a esta fiesta astronómica, acercar y hacer conciencia en el público respecto al tema científico.

“Hay que compaginar a la sociedad y la vida diaria con la ciencia, todos vivimos de la ciencia de una manera u otra, todos la utilizamos día a día, y una de las formas de hacerlo es con este tipo de eventos. Es importante que toda la sociedad participe y que podamos llegar desde la concienciación de los niños hasta los adultos”, señaló el secretario técnico de la SAS.

recuadrocosas1 1129Este año participarán alrededor de 21 instituciones, cada una de ellas presentará actividades y contenidos propios encaminados al tema astronómico y esperan superar los tres mil 500 asistentes de 2015.

“Esperamos que se cree un hábito y una cultura de observar el cielo, de tener la menor cantidad de focos prendidos, salir al patio o de la ciudad y observar el cielo. Espero que La Noche de las Estrellas haga una cultura general en la gente que asiste y el amor por la astronomía y la ciencia crezca cada día más”, finalizó el ingeniero Martínez González.

Entre las instituciones participantes en La Noche de las Estrellas, sede Saltillo están: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt), el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec; la Sociedad Astronómica de Saltillo, la Alianza Francesa de Saltillo, el Museo del Desierto (Mude), el Museo de las Aves, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), unidad Saltillo, la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Sistemas de la Uadec; el Servicio Geológico Mexicano, el gobierno municipal de Saltillo y la Universidad Tecnológica de Coahuila, entre otros.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940