Reloj atómico: cada segundo cuenta

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 24 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El estudio del tiempo es una necesidad en la comunidad científica, dada la importancia que tiene en muchos ámbitos de la vida de las personas en el mundo, como las telecomunicaciones, criptografía, sistemas de cómputo, astronomía, sistemas de control e incluso la publicidad. De acuerdo con la revista Forbes, el costo de anuncio publicitario transmitido en el pasado Súper Bowl LI, en Estados Unidos, fue de 150 mil dólares el segundo, aproximadamente.

reloj-head-32417.jpg

Estudian la formación de aminoácidos y azúcares en un escenario interestelar

Por Carmen Báez

Cuernavaca, Morelos. 16 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El grupo de investigación del doctor Thomas Buhse, adscrito al Centro de Investigaciones Químicas del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realiza una colaboración con instituciones científicas de Francia y México, entre ellas la Universidad de Niza Sophia Antipolis, el Instituto de Astrofísica Espacial del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad París Sur, el Sincrotrón SOLEIL, el Instituto de Ciencias Nucleares y el Instituto de Física, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene como iniciativa aportar conocimiento científico respecto a la formación de aminoácidos y azúcares en un escenario interestelar.

1 HEAD aminoacidos1603

Físico de la UNAM propone novedosa explicación de la energía oscura

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 16 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de esclarecer uno de los grandes misterios del Universo, Daniel Sudarsky, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con los físicos Thibaut Josset y Alejandro Pérez, de la Universidad de Aix-Marseille, Francia, propusieron una nueva explicación de la energía oscura.

univ-head-31617.jpg

¿A qué suena un meteorito?

Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 13 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de las actividades culturales y científicas en el marco del Año Dual México-Alemania, se trató de revelar el sonido de un meteorito a través del Proyecto Sideral del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1 HEAD meteorito1303

Inauguran Escuela de Física de Altas Energías

Por Verenise Sánchez

San Juan del Río, Querétaro. 9 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Impulsada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y diversas instituciones mexicanas, inició en México la 2017 CERN-Latin-American School of High-Energy Physics, CLASHEP 2017.

energias-head-3917.jpg

Colaboran por el derecho a los cielos oscuros

Por Mercedes López

Ciudad de México. 8 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como resultado de una colaboración entre distintas instituciones y tres días de reflexión colectiva en grupos de trabajo, se presentó la edición especial del libro El derecho a los cielos oscuros, un ejemplar que intercambia experiencias e información conjunta sobre la contaminación lumínica en México y el mundo.

1 HEAD cielos0803

Astrónomo de la UNAM analiza estructura de la Vía Láctea

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 7 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Utilizando los datos que de forma preliminar ha generado el satélite Gaia, lanzado en 2013 por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el doctor Luis Alberto Aguilar Chiu, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IAUNAM), campus Ensenada, construye modelos de la estructura de la Vía Láctea.

1 HEAD gaia0703