logoAICgris  RadioIconTop

Detectan predisposición al cáncer de mama con mucosa bucal

Por Yohana Ríos

Tepic, Nayarit. 30 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con las cifras proporcionadas por los Servicios de Salud de Nayarit (SSN), de enero a octubre de 2015, 29 mujeres perdieron la vida por cáncer de mama; además se registraron 65 nuevos casos de los cuales uno de ellos se detectó en un varón, prueba de que la enfermedad afecta a ambos sexos, afirmó la jefa del Departamento de Cáncer Cervicouterino y Cáncer de Mama de los SSN, Rocío Elizabeth García Flores, quien también dio a conocer la posición que ocupa Nayarit a nivel nacional.

banner celulas cancer mama00Células de cáncer de mama. Imagen: Dr. Cecil Fox, National Cancer Institute.

"El registro de este año es preliminar pero el año anterior Nayarit ocupó el lugar número 16 a nivel nacional, estamos en la media nacional entre casos detectados y la tasa de mortalidad por esta enfermedad", aseveró. 

Mientras tanto a nivel internacional, de acuerdo con GLOBOCAN 2012 (Estimated Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide in 2012) de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), durante el 2012 se diagnosticaron un millón 670 mil casos de cáncer de mama y fallecieron 522 mil personas a causa del padecimiento, concluyendo que dicha enfermedad es el cáncer más frecuente en el mundo

Detección oportuna 

Interesado en el tema por su relevancia mundial, el jefe del Departamento de Investigación en la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de dr aurelio flores garciaNayarit (UAN), el médico Aurelio Flores García, desarrolló una prueba para detectar una predisposición al cáncer de mama a través de micronúcleos en células de mucosa bucal.

"Esto funciona como un biomarcador potencial de riesgo para la detección oportuna de cáncer de mama", dijo el experto, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Flores García expuso que el cáncer es una enfermedad genómica asociada con una acumulación de daño genético y que un método útil para evaluar el daño en humanos es la prueba de los micronúcleos en células exfoliadas de mucosa bucal.

"Se toma una muestra de células exfoliadas de mucosa bucal por medio de un portaobjetos de bordes romos, se realiza un frotis que se fija en etanol; posteriormente se hace una tinción con naranja de acridina y, finalmente, se hace un conteo de micronúcleos en un microscopio de fluorescencia", señaló.

Explicó que los micronúcleos son fragmentos de cromosomas o cromosomas completos que, al momento de dividirse una célula, generan dos células anormales en su material genético y que, de manera ordinaria, el cuerpo tiene mecanismos para eliminarlas; sin embargo, una repetición de estos eventos puede dar lugar a la creación de una célula cancerosa a partir de la cual se genera cualquier tipo de cáncer.

El proceso para detectar estos micronúcleos se realiza en aproximadamente 48 horas; si el resultado que arroja es un número elevado de estos, se entenderá que el paciente tiene un riesgo potencial a desarrollar cáncer de mama.

micronucleos cancer mama00Micronúcleos."En promedio, una persona adulta va a tener un micronúcleo sin que tenga un cáncer u otra patología inductora de cáncer; sin embargo, cuando encontramos dos, tres, cuatro micronúcleos en el conteo que realizamos, hablamos de un riesgo incrementado para generar cáncer. Esto será un indicador de que hay un problema importante", afirmó.

Añadió que esta técnica es un pretamizaje para que exista una detección oportuna y que por ningún motivo sustituye la mastografía, sino que es un complemento a este examen.

"La mastografía sigue siendo el tamizaje por excelencia y los resultados son marcados; no obstante, sí podemos hacer una selección de grupos de riesgo para enviar posteriormente a mastografía si tienen una cantidad elevada de micronúcleos en sus células de mucosa bucal", aseguró.

Aplicación en Nayarit

El médico Aurelio Flores García confía en que la técnica llegue al sector público en próximos años, hasta ahora los resultados obtenidos en el desarrollo de su investigación se reportan directamente en el Centro Estatal de Cancerología (CEC) de los Servicios de Salud de Nayarit.

El especialista explicó que el trabajo es una vinculación de la maestría en Salud Pública de la Unidad de Medicina de la UAN con el CEC de Nayarit y que espera en un máximo de cuatro años tener datos contundentes para que la sociedad en general se beneficie con el examen a través de la mucosa bucal. Añadió que la prueba no es costosa y que por lo tanto su uso es viable en hospitales públicos, estimó que cada una tendría un costo de 50 pesos.   

dra rodriguez trejo"Esta investigación está en directa colaboración con el Centro Estatal de Cancerología, la doctora Amelia Rodríguez Trejo (directora del CEC) es parte de la investigación. Es una vinculación de la maestría en salud pública con el sector salud", finalizó.

Al respecto, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Rodríguez Trejo destacó los resultados que hasta el momento esta investigación básica ha alcanzado.

"Según los resultados que se han obtenido, se determinó que sí existen micronúcleos en las células de mucosa bucal en pacientes portadoras de cáncer de mama o que ya tienen el diagnóstico de cáncer de mama", afirmó.

Añadió que en un primer momento la aplicación de la prueba sería viable en grupos de pacientes de alto riesgo que cumplen con las siguientes características:

"Ser pacientes con antecedentes de cáncer de mama de primer grado sobre todo, ya sea uno de primer grado o dos de segundo grado, además haber tenido un cáncer previo, el uso de tratamiento hormonal de reemplazo que se le conoce como terapia hormonal por más de cinco años y de manera consecutiva, ya que esto aumenta levemente el riesgo; también las pacientes que tienen biopsias de mama previas por alguna otra patología donde se determine que hay una lesión precursora de cáncer de mama y en aquellas que tienen demostrado que existe mutación del gen BRCA1 y BRCA2", aseveró.

Rodríguez Trejo aseguró que la prueba podría enfocarse en determinar qué pacientes precisarían un tamizaje frecuente de detección de cáncer de mama y para quiénes dicha revisión se efectuaría por lapsos más prolongados, tal como se aplica en la prueba del cáncer cervicouterino. Explicó que a las pacientes con sospecha de este padecimiento se les realiza la prueba de detección del virus del papiloma humano, si los resultados son positivos se someten a un estudio médico de Papanicolau; si son negativos, este último procedimiento es innecesario. Estima que la prueba de detección de micronúcleos en células de mucosa bucal podría tener la misma función.

"Podría tener ese enfoque de decidir a qué pacientes debes tamizar más frecuentemente y de forma continua y a quiénes puedes decir que se revisen de manera más aislada", finalizó.

Contra el cáncer de mama

Octubre es decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, durante este periodo se invita a todos los países a aumentar la atención y el apoyo para la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

A días de terminar el mes y la campaña que emitió la Secretaría de Salud de Nayarit, titulada Octubre, mes de lucha contra el cáncer de la mujer 2015 #DateUnaMano, el director de los SSN, Aurelio Aguirre Silva, destacó la importancia que tanto hombres como mujeres se realicen una prueba para conocer su estado de salud.

"La campaña fue para ofrecer información a toda la ciudadanía para que haga conciencia de lo que es el cáncer de mama. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Pero si se detecta a tiempo es curable, si se detecta en grados avanzados es muy difícil que le podamos ofrecer al paciente la curación completa de su patología", afirmó.

Contar en el futuro con una prueba relativamente rápida y con la posibilidad de una detección temprana significará un avance para la medicina en Nayarit.   

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940