logoAICgris  RadioIconTop

Impulsan innovación y competitividad en salud


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 5 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante la novena Jornada de Innovación y Competitividad las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Salud y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concordaron que es necesario lograr una mayor colaboración para generar las condiciones idóneas que permitan detonar la innovación en salud.

1-HEAD_innovacomp0517.jpg

El secretario de Salud, José Narro Robles; el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, inauguraron la primera Feria Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación.

Esto es el resultado de un trabajo en conjunto entre las instituciones mencionadas que conforman el Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación (Conimeti).

"Es tiempo de unir y vincular a la ciencia básica con la medicina clínica, pero también con el sector privado y así aprovechar las estructuras de la ciencia mexicana", dijo José Narro Robles.

Del mismo modo comentó que la gente cada vez está más consciente de la necesidad de la interdisciplinariedad en las ramas de la medicina e investigación en salud. Por lo que expresó que estas son excelentes oportunidades para todos los sectores de la industria.

1-feria0517.jpg"El Conacyt casi por norma es la institución que siempre busca la forma en que sí se puedan hacer las cosas", explicó Narro Robles en referencia al consorcio recién creado.

Enrique Cabrero agregó que hoy en día hay más convocatorias que apoyan a la investigación científica en salud con vinculaciones prácticas hacia el sector productivo.

"Para el 2018 tenemos el reto de consolidar el consorcio que sirve como marco para dirigir resultados de los trabajos de investigación para su aplicación clínica", dijo Cabrero Mendoza.

Sin embargo, dijo que en estos temas debe haber metas a largo plazo y, que en conjunto, todos los actores de la sociedad determinen objetivos para incidir en los problemas reales del país, culminó.

La primera Feria Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación tuvo el objetivo de facilitar la vinculación de los investigadores de los centros públicos de investigación, las universidades y la iniciativa privada.

Los asistentes, que en su mayoría correspondían a las comunidades académicas, científicas y empresariales, se enlazaron con las partes encargadas de las patentes, el licenciamiento y la comercialización de los productos emanados de las investigaciones en salud.

También tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo las investigaciones alrededor de la salud que se realizan en los Centros Públicos de Investigación del Conacyt y de las diferentes facultades e institutos de la UNAM.

El exdirector de tecnología del Conacyt, el doctor Guillermo Aguirre Esponda impartió una conferencia en la cual explicó las ventajas de encontrar aplicaciones prácticas a las investigaciones.

“La nueva era del emprendimiento trata de vincular los avances científicos en productos prácticos que se puedan vender”, agregó el director y fundador de la Red Latina de Negocios de Innovación.

1-ferita0517.jpg

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940