logoAICgris  RadioIconTop

Tecnología con enfoque social para la equidad


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 8 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Anxech es una empresa dedicada a desarrollar tecnología con un enfoque social que ha trabajado sus principales proyectos alrededor de soluciones para personas con alguna discapacidad. Esta iniciativa nació como una idea y desde hace dos años destaca por su enfoque social en el sector de la innovación en México.

1-HEAD_silla0818.jpg

Un grupo de seis emprendedores se dio a la tarea de prospectar, desarrollar e implementar la idea de una startup con una perspectiva social que beneficie directamente y de primera mano a la población en general.

En esa perspectiva han desarrollando nuevas e innovadoras herramientas tecnológicas y llevado a cabo proyectos altruistas para promover la equidad por medio del conocimiento, indicó el director general de Anxech, Ricardo Mastachi Torres.

La idea surgió de un proyecto escolar que se transformó en una herramienta para cambiar la realidad de las personas necesitadas, primero de Puebla y después de todo el país, a través de la tecnología.

“Nosotros desarrollamos proyectos de tecnología propia pero nos dimos cuenta que solo desarrollar los inventos no les resolvería ningún problema a las personas. Sabíamos que teníamos que comercializarlo a través de una empresa para lograr que la tecnología llegue a las personas que realmente lo necesitan”, aclaró el emprendedor en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

El panorama del emprendimiento social en México está lleno de obstáculos que los emprendedores tienen que sortear para que sus innovaciones puedan ser parte de una solución para algún grupo específico de la población; sin embargo, Mastachi Torres reconoció que ahora hay más oportunidades, pues a las instituciones gubernamentales y privadas les interesan cada vez más estos temas.

“No es imposible desarrollar y hacer crecer una empresa social en México, pero las partes más complicadas de resolver, desde nuestra experiencia, es la falta de referencias y socios estratégicos dado que hay muy pocas personas desarrollando tecnología de alto impacto”, aseguró.

1-emprendimiento0818.jpgExplicó también que cuando se va a hacer un desarrollo tecnológico e industrializar, es complicado tener en cuenta a las empresas mexicanas porque es muy difícil competir contra los insumos de otros países, como los asiáticos.

Tecnología

Los emprendedores que concibieron Anxech han desarrollado Ándalo, un dispositivo que se acopla al calzado diseñado para auxiliar la movilidad de las personas ciegas y débiles visuales, realizando funciones de un bastón o perro guía.

Esto promete ser un parteaguas para las personas que viven con este tipo de discapacidad, pues tiene un impacto directo en su calidad de vida permitiéndoles hacer muchas actividades que antes les resultaba muy complicado o era imposible, dijo Mastachi Torres.

Esta tecnología comunica al usuario por medio de vibraciones lo que hay a su alrededor, posibilitando que pueda caminar libremente sin la necesidad de auxiliarse con otra persona u objeto.

“Todos los aparatos que actualmente existen ocupan por lo menos una mano, lo que limita las actividades que puede realizar el usuario”, explicó.

Otra de las soluciones que están generando en la startup tiene que ver con las personas que han sufrido la amputación de alguna extremidad. Para ello desarrollaron una aplicación que permite escanear los muñones de las personas, esto agiliza el proceso de obtención de una prótesis que se adapte perfectamente a las características del paciente.

“Diseñamos la aplicación que permite a las personas, donde quiera que estén, escanear su brazo. A partir de ahí, la aplicación modela tridimensionalmente el brazo obtenido de la cámara del celular del usuario, fabricamos la prótesis y se la mandamos a domicilio”.

Otro de los proyectos en los que han trabajado durante los últimos dos años va enfocado hacia los niños que nacen con paladar hendido, este es un aparato que elimina las bacterias que llegan a lugares donde no deberían y que —por lo regular— generan infecciones que causan serios problemas a mediano y largo plazo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940