logoAICgris  RadioIconTop

En busca de inhibir el virus del herpes


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 18 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la tercera entrega del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de Coca-Cola de México, el ganador fue Edgar Morales Ríos, doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien fue reconocido por su trabajo titulado Diseño de fármacos antivirales de nueva generación: inhibición del transporte viral mediado por la dineína.

1-HEAD_virus1810.jpg

El investigador explicó que esta investigación, en la cual ha trabajado desde hace dos años y medio, tiene dos líneas principales, una enfocada en la ATP sintasa, proteína encargada de producir la energía de la vida, y otra enfocada en la dineína, un motor molecular que transporta una serie de cargas de la membrana hacia el núcleo.

Este proyecto nace cuando el doctor Morales Ríos realizaba una estancia posdoctoral en el laboratorio del doctor Andrew Carter, profesor del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, quien había comenzado a estudiar la dineína. Durante su estancia en el posdoctorado, Morales Ríos colaboró con Carter en el estudio de las bases atómicas del funcionamiento de la dineína.

1 edgar1810Dr. Edgar Morales Ríos ganador del Premio Lisker 2017.“Me tocó hacer una técnica que se llama cristalografía de rayos X en fragmentos de la dineína para poder entender cómo funcionaba. Logramos descifrar y resolver la estructura atómica del dominio de dimerización, es decir, donde los dos monómeros se pegan entre sí. El doctor Carter dijo que como lo había hecho tan rápido y tan bien me trajera esa investigación hacia México”, relató el investigador.

Este proyecto está orientado a tratar de entender los mecanismos en que la dineína es secuestrada por los virus, en este caso de herpes tipo I, con el fin de pasar de la membrana celular hacia el núcleo, de forma que se puedan reproducir y causar efectos tóxicos que afectan a los humanos.

“Lo que estamos haciendo es purificar proteínas recombinantes de humano para poder hacer cristales para poder obtener la estructura cristalográfica, es decir, la estructura atómica de cómo interactúan los átomos entre sí para ver cómo estarían interactuando fragmentos de la dineína con la proteína viral. Teniendo esta interacción podemos poner a interactuar estas proteínas con diferentes fármacos y lograr inhibir la interacción”, resaltó Morales Ríos.

A partir de la identificación de fármacos que pudieran interactuar en la inhibición de los mecanismos de los virus, se realizarán pruebas con soluciones de fármacos para determinar si efectivamente se inhibe la proteína viral y la de la dineína, de manera que se pueda desarrollar un fármaco nuevo.

El doctor Morales Ríos mencionó que recibir el Premio Lisker es un gran apoyo para la investigación que lleva a cabo, pues el dinero otorgado por Conacyt y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de Coca-Cola de México servirá para financiar la investigación y adquirir equipo nuevo que ayude al avance del proyecto.

El investigador está convencido de que este fármaco va a ser efectivo para combatir el herpes tipo I, pues aun cuando las proteínas de los virus mutan rápidamente y los fármacos se van volviendo inefectivos con el paso del tiempo, este proyecto ataca una interfase que en teoría no cambiaría, ayudando de esta forma a contrarrestar enfermedades.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940