logoAICgris  RadioIconTop

María Antonieta Chávez, ganadora del Premio Lisker 2015


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 13 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la doctora María Antonieta Chávez busca atacar las células troncales de la leucemia mieloide.

maria head 71317

La investigadora fue la primera ganadora del Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker en el año 2015, gracias a su proyecto titulado Efecto de moléculas pequeñas en la eliminación de células troncales leucémicas, que compitió contra otros 40 proyectos de alto nivel. 

Laboratorio 1El cáncer es el crecimiento descontrolado de células en el cuerpo. En la leucemia mieloide crónica, las células mieloides se dividen anormalmente a partir de una población de células troncales leucémicas que se localiza en médula ósea e interfiere con el desarrollo de células sanas de la sangre.

En este tipo de leucemia, al aplicar un tratamiento con fármacos específicos para combatir la enfermedad, las células troncales leucémicas no se ven afectadas, permanecen en el organismo y cuando la medicación es interrumpida, la enfermedad se vuelve a hacer presente. 

El proyecto

La investigación tiene como objetivo principal evaluar el efecto de seis moléculas en la eliminación selectiva de células troncales leucémicas. En otras palabras, lo que se busca es eliminar células troncales malignas, pero sin afectar las células troncales sanas, pues ambos tipos de células están presentes en la médula.

Dr Maria Antonieta Chavez 1Dr. María Antonieta Chávez.“Muchas veces los pacientes no se dan cuenta que tienen el padecimiento hasta que acuden a una evaluación sanguínea de rutina y ahí encuentran elevado el número de células de linaje mieloide”, detalló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Esta investigación tiene alrededor de cuatro años de haberse iniciado, desarrollándose lentamente durante los primeros dos años, pero gracias a que se le otorgó el galardón, los avances han sido significativos debido a la adquisición de un citómetro de flujo y diversos instrumentos para ejecutar el proyecto en el laboratorio, además de representar una satisfacción personal y profesional para la investigadora.

“La investigación científica toma mucho tiempo, ya que desde que tú generas la idea, escribes el proyecto, obtienes el financiamiento, involucras a estudiantes que quieran llevar a cabo tus proyectos, es un proceso muy largo y muy costoso”, declaró la investigadora, y reconoció que todavía hay muchas cosas por resolver.

Hasta el momento, se ha terminado con la evaluación de dos de las seis moléculas y los resultados obtenidos de la realización de pruebas in vitro han mostrado que es posible la eliminación preferencial de células leucémicas. Sin embargo, no se ha logrado eliminar en su totalidad estas células.

Toda la información del Premio Rubén Lisker la puedes encontrar aquí.

La investigación de la doctora Chávez no representa una cura para este tipo de cáncer. Actualmente todas las pruebas se realizan en cajas de cultivo dentro del laboratorio. Se espera que en proyectos posteriores se pueda dar el siguiente paso, que involucra la experimentación con ratones, pero aún falta camino por recorrer. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940