logoAICgris  RadioIconTop

Biomecánica en salud y deporte


Por Israel Pérez Valencia

León, Guanajuato. 15 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, A.C. (Ciatec), a través de su Laboratorio de Biomecánica, desarrolla proyectos de investigación para la atención de problemas de salud como el pie plano y la distrofia muscular, ofrece servicios de rehabilitación para deportistas profesionales y de alto rendimiento, además de diseñar soluciones ergonómicas para su aplicación en la industria automotriz.

1 HEAD deporte1506

El investigador del Laboratorio de Biomecánica del Ciatec, Israel Miguel Andrés, explicó que este centro realiza estudios, a través de un equipo multidisciplinario, para la rehabilitación del pie plano en niños y adultos, además del diseño de plantillas correctivas y calzado ortopédico personalizado.

“El pie plano es una patología médica que se presenta cuando la bóveda plantar, que es la parte media del pie también llamada arco, se encuentra colapsada o deforme, lo que altera la biomecánica de las personas, afecta su forma de caminar y su estructura corporal, que deriva en dolores en las rodillas, cadera, columna vertebral, espalda baja y la parte cervical”, informó.

Israel Miguel abundó que una de las causas que produce esta patología es la obesidad, porque el sobrepeso puede provocar que se colapse el arco del pie y que no pueda desempeñar su función de resorte, cuando la persona camina o corre, y de absorción de los impactos que se producen entre la superficie terrestre y la planta del pie.

“El pie es una estructura muy compleja, compuesta de 26 huesos y 55 articulaciones, es por eso que mucha de la investigación se centra en entender cómo funciona. Su función es bastante compleja, porque en una marcha bipodálica —es decir, caminar— todos los huesos y tejidos se sincronizan de tal manera que podemos adaptarnos a condiciones del terreno o subir escalones”, puntualizó.

En lo que se refiere a los proyectos que se trabajan en el Ciatec para compensar o corregir el pie plano, se encuentra el desarrollo de plantillas, cuya fabricación está respaldada por un equipo multidisciplinario de investigadores.

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas A.C. (Ciatec) forma parte de la Red de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se enfoca en la aplicación de ciencia, tecnología e innovación en las áreas de sustentabilidad, salud laboral e industria de la manufactura.

“El Laboratorio de Biomecánica está constituido por un grupo multidisciplinario; tenemos un cirujano ortopedista con especialidad en extremidades inferiores; ingenieros especializados en equipo electrónico para el diseño de prótesis u ortesis que ayudan a la rehabilitación del pie plano, e investigadores en biomecánica, que nos encargamos de estudiar ese efecto no solo en la parte del pie sino también en estructuras superiores del cuerpo, como la columna vertebral”, indicó.

El investigador del Laboratorio de Biomecánica del Ciatec informó que otra de las líneas de investigación y desarrollo tecnológico va enfocada en el calzado ortopédico para mujeres embarazadas, quienes durante la gestación presentan una caída del arco medial por el aumento de peso, sobre todo en el tercer trimestre, cuando el producto está desarrollado casi en su totalidad.

Rehabilitación y valoración biomecánica

En ese sentido, el responsable del Laboratorio de Biomecánica del Ciatec, José de Jesús Mayagoitia Vázquez, dio a conocer que este centro ha trabajado en proyectos derivados de estudios sobre ergonomía en niños con distrofia muscular, en conjunto con la asociación civil ALDIM, A.C., que tiene el objetivo de ayudar a personas con ese padecimiento a través de la rehabilitación física y posquirúrgica.

“Para ellos desarrollamos asientos ergonómicos personalizados para sillas de ruedas a las que les adaptamos un asiento, tipo de bebé, pero con una tecnología en la que se agregaron los datos que habíamos recopilado en un estudio previo de ergonomía. Son asientos de confort, que soportan la columna de los pacientes con distrofia, que en las sillas convencionales tienden a generar deformidades. Buscamos que estos asientos tuvieran una posición correcta y que los materiales no les causaran daño. Para esta asociación fabricamos 20 sillas personalizadas”, puntualizó.

José de Jesús Mayagoitia abundó que el Ciatec desarrolló también una grúa de inmersión que se utiliza en albercas de rehabilitación para estos niños, que cuenta con mayor soporte, seguridad y la ergonomía necesarios para personas con distrofia.

“Las grúas que ellos habían presupuestado eran de origen extranjero lo que aumentaba sus costos, y como se las vendían como equipo para salud tenían problemas para ingresarlas al país. Nosotros desarrollamos una grúa que cumpliera con sus necesidades respecto al soporte, seguridad, ergonomía y los grados de inclinación, para que los niños con distrofia no perdieran su centro de carga, que tuviera soporte en su cabeza, velocidad controlada y que se pudiera mojar, lo que no tienen muchas de las grúas que actualmente se ofrecen en el mercado”, destacó.

1 diseno1506El encargado del Laboratorio de Biomecánica de Ciatec indicó que, como parte de la atención integral a este tipo de padecimientos, este equipo multidisciplinario de investigadores trabaja también en una camioneta adaptada como unidad móvil con un equipo de rehabilitación portátil que pueda atender a pacientes con distrofia en comunidades lejanas y que no pueden acudir a los centros de rehabilitación ubicados en las ciudades del estado.

Estudios de ergonomía para la industria automotriz

El Laboratorio de Biomecánica del Ciatec cuenta con otras líneas de investigación en ergonomía, que se refiere al estudio de las condiciones de adaptación de las personas al entorno laboral, su desempeño, así como posibles problemáticas musculoesqueléticas que pudieran generarse.

Al respecto, el investigador Israel Miguel destacó que el Ciatec tiene líneas de estudio orientadas al diseño ergonómico de los asientos en el sector automotriz, en las que se investiga la distribución de la presión que los usuarios generan en los asientos y con ello la posibilidad de proponer cambios en el diseño o los materiales.

“Nosotros buscamos rediseñar estos asientos para hacerlos más ergonómicos y que se adapten a las diferencias que tienen las personas desde el punto de vista anatómico; tenemos asimetrías que se pueden detectar con el equipo y herramientas adecuados. En este proyecto pensamos en personas que se dedican al transporte público o de mercancías que pasan hasta 20 horas o más dentro del vehículo”, señaló.

Servicios de biomecánica para el deporte

En lo que corresponde a servicios a empresas y población en general, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas realiza estudios de prevención de lesiones a deportistas profesionales y de alto rendimiento, de acuerdo con el responsable del Laboratorio de Biomecánica del Ciatec, José de Jesús Mayagoitia.

“En las pretemporadas, viene un equipo de futbol profesional para que realicemos pruebas de baropodometría, electromiografía y análisis médico a los jugadores, para determinar qué patologías pudieran tener. Desde el punto de vista médico y biomecánico, determinamos cómo pisa el deportista, su acortamiento y detectamos posibles malformaciones que, si se lesiona, pudieran prolongar su periodo de rehabilitación”, explicó.

José de Jesús Mayagoitia detalló que este laboratorio desarrolla técnicas de entrenamiento, ortesis, tachones personalizados y brindan asesoría a los médicos del club y las marcas de calzado que los patrocinan para que realicen las modificaciones pertinentes para la prevención de lesiones.

“Trabajamos también la parte correctiva. En ese sentido, hacemos los estudios biomecánicos a deportistas que ya desarrollaron el problema donde incluimos toda la tecnología de captura de movimiento con sistema Vicon, que es por puntos de referencia; el de baropodometría inalámbrica, que son plantillas que van dentro del tachón, y estudiamos en campo a las personas. La idea es dar una valoración biomecánica integral; esto mismo lo hacemos con otros deportistas como los corredores de alto rendimiento”, finalizó.

arroba14010contacto 1 Lic. Lourdes López Villanueva
Comunicación e Imagen
Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, A.C.
 corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940