logoAICgris  RadioIconTop

Escuela de Ciencias de la Salud de la Uadec organiza su primer Open house


Por Felipe Sánchez Banda

Piedras Negras, Coahuila. 1 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de su quinto aniversario y del Día Mundial de la Salud; la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), unidad Norte, realizó su Primer Open House (día de puertas abiertas) con el objetivo de presentar a la sociedad las innovaciones en el área de la salud desarrolladas por los estudiantes.

1 HEAD openhouse0105

“Este evento surgió encaminado a que los alumnos de la escuela de las carreras de enfermería y nutrición mostraran prototipos o proyectos innovadores encaminados hacia mejorar la atención a los pacientes con el énfasis de innovación tecnológica”, comentó el maestro en enfermería Néstor Humberto Obregón Sánchez, organizador del evento y profesor de tiempo completo de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Uadec, unidad Norte. 

Esta presentación contó con la participación de más de 100 asistentes, entre familiares de los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud, alumnos de la Escuela de Medicina (Uadec, Piedras Negras), Colegio Libertad, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec) y público en general.

Los asistentes pudieron conocer los diferentes laboratorios de la Escuela de Ciencias de la Salud; además, observar prácticas en cada uno de ellos, destacando las actividades de los estudiantes de licenciatura en enfermería y en nutrición como: simulación de parto en un quirófano, monitoreo y canalización de pacientes en área hospitalaria, traslado de pacientes en emergencias, aplicación de sondas; observación en microscopio de diferentes tejidos de ratones diabéticos con y sin tratamiento, ratones sanos, etcétera; evaluación de calidad de alimentos y extracción de aceites esenciales en el laboratorio de análisis bromatológicos y elaboración de alimentos con potencial funcional.

1 Equipo Color Bread0106“El evento se ha denominado así porque abrimos las puertas de nuestra casa, nuestra escuela, se recibió público en general para que conozcan las instalaciones con las que contamos, siguiendo en el marco de los festejos del quinto aniversario de la escuela. Se ha invitado a otras escuelas preparatorias y universidades, así como público en general, para que vean las instalaciones con las que se cuentan”, explicó el doctor Jorge Alejandro Aguirre Joya, coordinador de Vinculación de la Escuela de Ciencias de la Salud Uadec, unidad Norte.

Durante el evento se expusieron 13 proyectos innovadores elaborados por los alumnos de las licenciaturas en enfermería y en nutrición, enfocados en promover estilos de vida saludable, mejorar calidad de vida del paciente, disminuir dolencias y efectos negativos en diversas patologías, así como la prevención del desarrollo de enfermedades, desde los enfoques conjuntos de la nutrición y enfermería, con un fuerte aporte al beneficio social y con aplicación de los conocimientos adquiridos en clases.

“La importancia se percibe en las aulas, muchas veces los estudiantes creen que formamos enfermeros y nutriólogos solo para trabajar en hospitales; en sí pueden trabajar en la industria, poner un negocio, trabajar en un consultorio, atender un asilo de ancianos. Ahora que vemos la innovación tecnológica se puede trabajar en un laboratorio, etcétera; tienen mucha gama para aplicar este tipo de conocimientos e impulsar a que innoven, inventen, hagan pruebas, busquen cosas nuevas a estas profesiones que están hambrientas de esto”, señaló el maestro en enfermería Obregón Sánchez.

1 open0106Algunos de los proyectos y prototipos presentados fueron: Comfortable chair, una silla de ruedas para niños elaborada con material ligero, flexible y reciclado con facilidad de traslado y capacidad de colocarla en diferentes posiciones, facilitando el paso del paciente de la silla a una cama; Compresas calientes, compresas térmicas y modulares que permiten de manera muy práctica y económica mantener el calor en diferentes partes del cuerpo hasta por 20 minutos, teniendo la facilidad de utilizar solamente los módulos necesarios para cada paciente, haciendo la atención aún más personalizada y eficiente; Pepito dolores, modelo anatómico diseñado por los alumnos, completamente interactivo que muestra las diferencias en los órganos del cuerpo dependiendo si el paciente está sano o presenta alguna patología; Bocadillo de bolsillo, alimentos completos empaquetados al vacío con facilidad de traslado y consumo con énfasis en pacientes de diferentes enfermedades, entre otros.

Los organizadores están contentos con los resultados de la primera edición de este certamen y agradecidos con los alumnos y personal que apoyó durante la organización. A futuro tienen contemplado buscar patentar algunos de los proyectos presentados en el Open house.

“En la Escuela de Ciencias de la Salud estamos sumamente enfocados en la aplicación de este conocimiento en beneficio de la sociedad. Desde la prevención, tratamiento y la concienciación de enfermedades, es fundamental el papel de los enfermeros y nutriólogos en las sociedades modernas en temas de salud, y que se desarrolle e invite a usar las herramientas de la metodología de la investigación y puedan desarrollar, innovar y proponer para que la sociedad tenga un estilo de vida más saludable”, enfatizó el coordinador de Vinculación Aguirre Joya.

arroba14010contacto 1 Escuela de Ciencias de la Salud, Uadec, unidad Norte
telico2 (01 878) 786 1540

•  M.E. Néstor Humberto Obregón Sánchez
Profesor de tiempo completo
  corrico dos   
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

•  Dr. Jorge Alejandro Aguirre Joya
Coordinador de Vinculación
  corrico dos    
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940