logoAICgris  RadioIconTop

Semana del cerebro en CUCEI


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 19 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) celebró por primera ocasión la Semana Internacional del Cerebro, con 13 conferencias, dos presentaciones de libro y un concurso de carteles.

1 HEAD cerebro1904

La doctora Nancy Elizabeth Franco Rodríguez, investigadora de la División de Electrónica y Computación de la UdeG y organizadora del evento, compartió que alrededor de mil personas por día acudieron a las diferentes actividades, que incluyeron ponencias dictadas por expertos en áreas relacionadas al estudio del cerebro, con el objetivo de divulgar y promover la investigación en neurociencias.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la especialista en neurobiología, daño y regeneración neural señaló que los objetivos de esta primera edición del evento fueron alcanzados, a la vez que afirmó habrá una próxima edición en 2018.

                                                                        Dra. Nancy Elizabeth Franco Rodríguez

                                                                        Bióloga por la Universidad de Guadalajara,
                                                                        cursó el doctorado en ciencias biomédicas
                                                                        con orientación en neurociencias en la
                                                                        UdeG y es profesora investigadora en la
                                                                          División de Electrónica y Computación en
                                                                             la misma institución. Sus líneas de
                                                                               investigación se refieren al daño y
                                                                               reparación del sistema nervioso desde el
                                                                               punto de vista celular, molecular y
                                                                                   funcional, así como del efecto
                                                                                  neuroprotector de algunos fármacos.
                                                                               Actualmente es candidata al Sistema
                                                                            Nacional de Investigadores (SNI).

Asistieron estudiantes de ingeniería biomédica, computación, electrónica y robótica, así como de la licenciatura en químico farmacobiólogo. Acorde con la organizadora del evento, en el CUCEI se realizan diferentes investigaciones relacionadas con la función cerebral. Una de ellas se refiere a un estudio sobre pacientes con diabetes, en las que está viendo la diferencia de los estados de activación en el cerebro a través de resonancia magnética.

La Semana Internacional del Cerebro es una campaña global realizada cada marzo en países como Estados Unidos, Portugal, Lituania, Grecia, Turquía, Brasil, Nueva Zelanda y México, entre otros. El objetivo de estos eventos es incrementar la conciencia de la sociedad respecto al progreso y beneficios de la investigación en neurociencias y áreas afines.

Presentaciones de libros

Como parte de las actividades de la Semana del Cerebro, se llevaron a cabo dos presentaciones de libro de títulos incluidos en la colección La Ciencia para Todos, del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La doctora Franco Rodríguez presentó el libro La conciencia, un manual de uso, de Adam Zeman. El autor aprovecha su preparación como médico neurocirujano, filósofo y psicólogo para explicar el cerebro en sus diferentes facetas, partiendo de su estructura fisiológica y adentrándose en el estudio de la conciencia como un proceso complejo.

“(A través del término de la conciencia), el autor plantea cómo conocemos y nos relacionamos con el mundo. El libro busca dar las bases biológicas y funcionales de la conciencia, a través de explicaciones científicas y la percepción cotidiana de todos los seres humanos. Estas explicaciones no están peleadas, ambas son importantes”, señaló la investigadora.

El libro, cuya primera edición en inglés fue publicada en 2002, se divide en nueve capítulos que abordan, entre otros temas, las teorías científicas de la conciencia, patologías de la conciencia, la base estructural de la conciencia, la química del cerebro y el sistema nervioso complejo.

En tanto, la doctora Tania Anaid Gutiérrez García, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Computacionales de la UdeG, presentó el libro La mente nueva del emperador. En torno a la cibernética, la mente y las leyes de la física, escrito por el físico matemático inglés Roger Penrose.

1 tania1904En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la catedrática afirmó que el autor logra explicar la ciencia de un modo divertido, a través de metáforas, cuestionamientos y otros recursos, donde el lector conoce sobre las máquinas de Turing —ancestros de las actuales computadoras—, la teoría de la complejidad y los agujeros negros y blancos, entre otros tópicos.

La también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comentó que a pesar de que este libro fue escrito hace ya 28 años, el contenido continúa siendo actual, ya que abarca desde las vivencias de Galileo hasta la gravitación, teoría de la relatividad, la mecánica cuántica y la teoría de cuerdas.

“Yo sugiero a los alumnos que lean este libro porque son temas que se están tratando en prácticamente todas las áreas y si no les entiendes bien desde un principio, te vas a perder de nuevas teorías y de la comprensión completa de los temas que se toman ahora”, acotó Gutiérrez García.

Gracias al lenguaje sencillo que ambos autores utilizan en sus respectivas obras, las investigadoras confiaron en que estos libros pueden ser una herramienta útil para estudiantes de pregrado de ingeniería biomédica, computación y robótica, entre otras carreras.

“Creo que es muy útil para los estudiantes este tipo de libros, como una base para entender distintos conceptos. Como libros de texto serían muy buenos para ellos, porque es muy fácil de leer y les va explicando desde lo más sencillo hasta lo más complejo”, comentó la doctora Franco Rodríguez.

Concurso de carteles

Bajo el tema “El cerebro y la ingeniería”, ocho estudiantes presentaron carteles, resultando ganadora la estudiante de ingeniería biomédica Ana Victoria Ramos Pérez, con el trabajo titulado No nos engañan los magos sino nuestro propio cerebro.

La alumna se hizo acreedora a un premio en efectivo y a libros de las editoriales FCE, McGraw-Hill y Pearson. En tanto, las alumnas María Malinali Rodríguez Cabrera y Jessica Fernanda Rosas Agraz obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente, recibiendo también libros de las mencionadas editoriales.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940