logoAICgris  RadioIconTop

Innovación en el tratamiento de arritmias cardiacas


Por Carmen Báez

Ciudad Juárez, Chihuahua. 8 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La fibrilación auricular es el tipo de arritmia cardiaca más frecuente en la clínica. Se estima que en México las personas que han llegado a la edad de los 40 años tienen 25 por ciento más riesgo de sufrir un evento de este tipo, esto de acuerdo con Alex Daniel Pacheco Bouthillier, médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 cardio head 1208

La fibrilación auricular, dijo, se debe a daños en el sistema eléctrico del corazón y se presenta entre uno y dos por ciento de la población mundial, y la prevalencia incrementa al llegar a los 50 años.

recuadrocosa5 1208Dado que las enfermedades del corazón representan un problema de salud pública en el mundo, en los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas de invasión de ablación por catéter, una de las tres formas de tratamiento que existen para la fibrilación auricular.

La técnica de ablación por catéter, explicó el especialista en cardiología, con formación en el Hospital de Cardiología Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consiste en introducir el catéter por las venas y colocarlo dentro del corazón. Estos aparatos detectan la información eléctrica del órgano. A través de la inserción de un catéter especial se destruyen zonas pequeñas de tejido cardiaco en las que pueda iniciarse un ritmo anormal.

“Introducimos un cable y hacemos una pequeña perforación por dentro del corazón y pasamos nuestro catéter. Ahí hacemos una lesión de calor alrededor de las cuatro venas pulmonares. La idea es aislar eléctricamente la vena pulmonar del resto del corazón, porque estas son el sitio más frecuente donde nace la arritmia”, explicó.

En tal procedimiento, mediante un catéter circular es posible detectar la actividad eléctrica anormal. Además, este catéter “mejora los niveles de mapeo detallado a través de cuatro cámaras. Este catéter permite realizar un muestreo de múltiples puntos del mapeo de la información cardiaca de forma simultánea para la reducción de tiempos de procedimiento y radioscopia”.

Durante su participación en el Foro de Innovación de Tecnología con Propósito, que se celebró en el campus de Manufactura y Desarrollo Tecnológico de la compañía Johnson & Johnson Medical Devices en Ciudad Juárez, Chihuahua, Alex Daniel Pacheco Bouthillier explicó que las tecnologías para la ablación por catéter se dividen en dos: crioablación (que utiliza temperaturas muy bajas) y radiofrecuencia, caracterizada por utilizar energía térmica para neutralizar la zona donde se ubica el problema.

El desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas como catéteres permite la disminución del tiempo quirúrgico. “La ablación de venas pulmonares inició en 1998 con un procedimiento técnicamente muy difícil. La tecnología vino a ayudarnos a disminuir las complicaciones”, señaló el especialista en electrofisiología cardiaca.

Cateteres de ultima generacionUna innovación reciente es el catéter thermocool, el primer dispositivo aprobado en Estados Unidos que permite a los médicos saber, con base en datos cuantitativos en tiempo real, si el contacto con los tejidos durante el procedimiento de ablación con catéter es adecuado.

De acuerdo con información de la compañía Johnson & Johnson Medical Devices, que desarrolló esta innovación, este catéter mejora la habilidad del especialista para tener una fuerza de contacto estable al aplicar energía de radiofrecuencia a la pared del corazón para crear lesiones que bloqueen los impulsos eléctricos defectuosos que pueden causar una fibrilación auricular. Y es que una fuerza de contacto excesiva puede causar daño en el tejido del paciente, lo que provocaría complicaciones.

Para estimar la cantidad de fuerza de contacto que se aplica en la pared del corazón, los médicos utilizan medidas como parámetros de electrocardiograma e impedancia, por mencionar algunas, las cuales, según señala la compañía —basada en un artículo científico—, han mostrado poca efectividad en la predicción de la fuerza de contacto. 

El tratamiento de la fibrilación auricular vía ablación, indicó el especialista, evita el consumo de anticoagulantes y disminuye las readmisiones hospitalarias, en comparación con los fármacos antiarrítmicos. En México, existen 120 electrofisiólogos, especialistas indicados en el diagnóstico y tratamiento de las fibrilación auricular y las arritmias en general.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940