logoAICgris  RadioIconTop

¡Mueve los músculos y salva tus neuronas!


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 26 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Puede un protocolo de ejercicios estimular la comunicación del cerebro con órganos periféricos? Investigadores de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) están convencidos de que es absolutamente posible. 

mueve-head-52617.jpg

Continuar leyendo

Tuberculosis en Baja California: investigación en humanos y ganado bovino


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 26 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Variabilidad genética, farmacorresistencia y presencia en ganado bovino son aspectos de la tuberculosis que han sido abordados a través de los estudios desarrollados por la doctora Raquel Muñiz Salazar, investigadora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

1 HEAD tuberculosis2605

Continuar leyendo

Efectos de las drogas en tu cerebro, lo bueno y lo malo


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 25 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el ciclo de Charlas con Premios Nacionales 2017, la doctora Herminia Pasantes Ordóñez, investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), impartió la charla Lo bueno y lo malo de las drogas en el cerebro en las instalaciones de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

drogas-head-52517.jpg

Continuar leyendo

El estudio del ribosoma, una solución al problema de resistencia a los antibióticos


Por Amapola Nava

Ciudad de México. 24 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina, el código genético o sus productos? Ada Yonath, premio nobel de química en 2009, opina que ni uno ni otro. Para la investigadora primero fue el ribosoma, o más bien el proto-ribosoma.

800x300arn_Adn_17764.jpg
Durante la conferencia A prebiotic entity functions in all living cells, que cerró el simposio El Mundo del RNA, Pasado y Presente, organizado por El Colegio Nacional, Ada Yonath habló sobre lo poco que ha cambiado, desde el origen de la vida, la estructura del ribosoma y cómo esta conservación de organelos puede ayudar a generar soluciones ante el problema actual de resistencia a los antibióticos.

Continuar leyendo

Insatisfacción excesiva de la apariencia física, problema de salud mental frecuente


Por Carmen Báez

Ciudad de México. 23 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La mayoría de la población ha presentado, por lo menos una vez en la vida, insatisfacción o incomodidad con una o varias áreas de su imagen corporal, acto que podría considerarse ordinario. Sin embargo, cuando esta falta de satisfacción se torna excesiva, repetitiva, angustiante y produce malestar hacia algún defecto imaginario de la apariencia física, representa un problema de salud mental conocido como trastorno dismórfico corporal (TDC).

1 HEAD insatisfaccion2305 1

Continuar leyendo

Empresas tóxicas + jefes y líderes tóxicos = trabajólicos


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 23 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Qué es lo que de verdad importa?, ¿de qué tienes miedo?, ¿cuáles son tus otros sueños?, ¿quién eres aparte de tu título y tu sueldo?, ¿cuánto dinero es suficiente dinero?, ¿cuándo fue la última vez que tuviste vacaciones y te desconectaste de toda la tecnología que usas diariamente? 

1 HEAD trabajo2305

Continuar leyendo

Tejuino, la bebida funcional


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 23 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El tejuino es una bebida de posible origen indígena elaborada a base de maíz, de gran popularidad en el Occidente del país, en estados como Nayarit, Michoacán, Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Jalisco.

tejuino-head-52317.jpgFoto cortesía wikipedia.

Continuar leyendo

La medicina en la era de la genómica


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 22 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el año 1990, se inició el Proyecto Genoma Humano, cuyo objetivo básico fue secuenciar la información genética de la especie humana, y en 2003 se obtuvo la primera secuencia genética de un individuo humano. A partir de ese logro, la medicina se ha visto beneficiada al usar esta nueva información sobre la constitución de nuestra especie. 

genomica-head-52217.jpg

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940