logoAICgris  RadioIconTop

Bixina, el color de los alimentos


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 22 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Sureste de México, el achiote (Bixa orellana L.) se emplea como condimento en platillos tradicionales como la cochinita pibil, los mucbipollos y el cerdo adobado, entre otros. Sin embargo, esta planta arbustiva tiene una importancia comercial a nivel global debido a que contiene una molécula llamada bixina, empleada como colorante en mantequillas, quesos, helados, yogurt, bebidas, postres, aceite comestible, harinas, galletas y productos de pastelería, entre muchos otros.

bixina-head-112217.jpg

Gregorio Godoy Hernández, adscrito a la Unidad de Bioquímica y biología molecular de plantas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), realiza estudios de micropropagación in vitro de plántulas de Bixa orellana a partir de morfotipos con altos contenido de bixina.

De acuerdo con el investigador, el objetivo principal de su labor es establecer dos hectáreas con plantas élite de achiote a partir de la micropropagación in vitro, para lo que parte de cuatro morfotipos con los contenidos más altos de bixina conservadas en el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI). “Determinando la influencia de la nutrición mineral, riego y estrés abiótico en el contenido de bixina”, indicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

¿Qué es la bixina?

MORFOTIPO-3-DSC02180.jpgMorfotipo.Godoy Hernández, doctor en Biotecnología de plantas, describió que la bixina se puede extraer directamente de las semillas de Bixa orellana, ya sea al lavarlas con aceites o disolventes como cloroformo y acetona, o al agregarles una solución acuosa de hidróxido de potasio para formar la norbixina, una sustancia hidrosoluble.

La bixina es una sustancia cristalina de color rojo-naranja-amarillo soluble en alcohol, aceites y grasas e insoluble en agua. El contenido de bixina en la semilla puede variar entre los diversos morfotipos de un 0.5 a un 2.5 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la nula toxicidad de la bixina tanto para el consumo humano como para su aplicación en la piel. “Es una sustancia que resulta muy apropiada para colorear todo tipo de alimentos y bebidas”, apuntó el investigador.

La bixina tiene varias formas de presentación comercial, cada una con diferentes concentraciones, como colorante soluble en aceite, colorante en solución acuosa o colorante en pasta.

Usos de la bixina alrededor del mundo

De acuerdo con el Investigador Nacional con nivel I (SNI), a nivel internacional existe una gran demanda de achiote en la industria alimenticia debido a su alto valor tintorial. Esta molécula es utilizada también en la industria de la cerámica para la elaboración de barnices, pinturas y lacas. Además, se usa en la tinción de telas de seda y algodón

“Debido a sus propiedades antioxidantes, la tendencia actual es su utilización en la manufactura de cosméticos y de productos dedicados al cuidado del cuerpo (cremas, lociones, champús)”, comentó.

El aceite del achiote es emoliente (que ablanda o relaja una dureza) y por su alto contenido de carotenoides y su actividad de pro-vitamina A, provee a dichos productos propiedades medicinales.

“La planta de achiote posee un gran potencial en la industria farmacéutica por presentar en sus tejidos una gran diversidad de propiedades biológicas como antifúngico, antibacteriano, antiprotozoario, antiinflamatorio, antidiabético, anticancerígeno, entre otras”, señaló.

Micropropagación in vitro exitosa

De acuerdo con el investigador, en la literatura se han reportado varios métodos para regenerar la especie a partir de diferentes explantes. En este proyecto, la metodología para el cultivo in vitro de achiote se basa en los trabajos realizados en el laboratorio del investigador en el medio conocido como PC-L2.

Morfotipo-1-frutos-DSCN9505.jpgMorfotipo, frutos.En este, se realiza el establecimiento de callos a partir de explantes de hojas, hipocótilos y raíces obtenidos a partir de semillas de achiote germinadas in vitro en condiciones asépticas.

También se establecen suspensiones celulares y cultivo de raíces normales de achiote, así como protocolos de regeneración a partir de explantes de hipocótilo y raíces que se han aplicado con éxito en la micropropagación de los morfotipos más sobresalientes en frascos gerber y en biorreactores de inmersión temporal.

“Hasta el momento se han micropropagado in vitro plántulas élite de achiote de cuatro morfotipos, con 200 plántulas cada una, con los más altos contenidos de bixina de las accesiones de SINAREFI de los morfotipos de B. orellana PV, PR, NE y YUC”, finalizó.

Bixa orellana L

Es una planta arbustiva de la familia Bixaceae. En el continente americano se le conoce como achiote. La planta mide entre 3 y 10 metros de altura. El fruto puede contener de 15-45 semillas y del pericarpio de sus semillas se extrae el pigmento conocido como bixina (el cual representa más del 80 por ciento de los pigmentos presentes). Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

 


En colaboración con otros autores de la  Red achiote, Gregorio Godoy Hernández publicó el artículo "Rescate y Conservación del achiote (Bixa orellana L.) en México" en la revista  Agroproductividad, en su edición Julio-Agosto de 2012.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940