logoAICgris  RadioIconTop

Patentan nuevas resinas dentales de origen orgánico


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 27 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Departamento de Síntesis de Polímeros del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrollaron y patentaron nuevas formulaciones para resinas dentales, a partir de compuestos biobasados de origen orgánico.

dente-head-22717.jpg

“Estamos trabajando básicamente en la síntesis de nuevos monómeros acrílicos para el desarrollo de nuevas formulaciones dentales, basado en recursos de origen natural, con la finalidad de sustituir el Bis-GMA, monómero que se utiliza actualmente en las resinas dentales, debido a los inconvenientes que este presenta, como alta viscosidad, alta contracción, baja conversión y toxicidad, entre otras, explicó la doctora María Lydia Berlanga Duarte, investigadora del Departamento de Síntesis de Polímeros del CIQA y nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).Dra.-María-Lydia-Berlanga-Duarte-y-MC-Luis-Alberto-Reyna-Medina3.jpgDra. María Lydia Berlanga Duarte y MC Luis Alberto Reyna Medina.

Los investigadores destacaron que, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nueve de cada 10 mexicanos presentan caries, por lo tanto, es indispensable trabajar en un producto orgánico, de bajo costo y accesible para la gran cantidad potencial de mexicanos que ocuparán estas resinas a futuro.

En este proyecto, los científicos desarrollan monómeros que proceden de la glucosa, como el isosorbide, que es una materia prima que proviene de la caña de azúcar.

“El isosorbide es una de las materias primas de la que se han derivado formulaciones dentales y hay otros compuestos, que también son derivados de la glucosa como el xilitol y el manitol, que actualmente están siendo estudiados para el desarrollo de nuevos monómeros biobasados”, especificó la especialista.

La resina dental es un material compuesto por una parte orgánica (monómero) y la contraparte es material inorgánico (carga), al mezclarlos a las proporciones adecuadas se obtiene la pasta que comúnmente nos colocan los dentistas en sus consultorios.

“Es muy importante encontrar una buena relación entre lo orgánico y lo inorgánico para que el material tenga las propiedades adecuadas para cumplir su función, por lo que se está trabajando en nuevas formulaciones que mejoren las ya existentes”, mencionó el maestro en ciencias Luis Alberto Reyna Medina, estudiante del doctorado en tecnología en polímeros del CIQA y colaborador del proyecto.

Innovaciones patentadas

De acuerdo con los investigadores, la principal característica en estas nuevas resinas elaboradas en el CIQA es su nula toxicidad, a diferencia de los productos usados comercialmente que, según diversas fuentes como referencias y artículos publicados, confirman la toxicidad del Bis-GMA, pero se siguen utilizando ante la falta de opciones para restaurar dientes cariados que no dañen al consumidor.

dentetab-1-22717.jpgEsta investigación generó como producto una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); sin embargo, los científicos del CIQA siguen optimizando las nuevas formulaciones para resinas dentales.

“Logramos obtener la primera patente en donde estamos formulando uno de los monómeros biobasados que se acaban de desarrollar en el CIQA. Parte de lo que pretendemos es demostrar que las nuevas formulaciones pueden presentar las mismas o mejores propiedades que las resinas dentales actualmente usadas”, puntualizó la científica Berlanga Duarte.

La investigadora añadió que este proyecto cuenta con dos convenios de colaboración. Uno con la Facultad de Odontología, Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), que apoya principalmente con la evaluación de las resinas formuladas en dientes extraídos a pacientes en tratamientos ortodónticos. Los alumnos de odontología han dado la pauta de que estos modelos, comparados con el Bis-GMA, pueden ser posibles sustitutos para ser utilizados en la industria dental, este convenio es apoyado por la doctora Patricia Torres.

El otro acuerdo de colaboración es mediante la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), específicamente con la doctora Ana María Herrera, con quien los especialistas del CIQA han trabajado en complemento para optimizar las formulaciones dentales y sustituir más compuestos de la misma.

Actualmente el proyecto se enfoca en encontrar otros nuevos monómeros que puedan cubrir las deficiencias que presentan actualmente las resinas dentales, además se busca una formulación que iguale o mejore todas las propiedades físicas de esta resina dental Bis-GMA.

Dentro del área de la odontología, otras aplicaciones potenciales de este desarrollo podría ser su uso como adhesivos, resinas para ortodoncia, prótesis totales, prótesis parciales, removibles, coronas o puentes provisionales. En otras áreas de la salud como medicina podría tener un uso como prótesis o lentes de contacto.

 foot-22717.jpg

arroba14010contacto 1 Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA)
webconacyt icon 1610www.ciqa.mx
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico201 (844) 438 9830 y 438 9847

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940