Ácido kójico para una piel sin manchas

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 10 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), junto con una empresa saltillense, desarrollaron un proceso de nanoencapsulación de ácido kójico, obtenido a partir de residuos agroindustriales, con potencial aplicación contra el melasma —hiperpigmentación de la piel.

Nanoparticulas_hiperpigmentación.jpg

Una buena cerveza artesanal con desechos agroindustriales

Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 11 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora María Elena Ramos Cassellis, académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), elabora —como parte de un proyecto de investigación— productos como barras nutricionales, bebidas lácteas ricas en fibra, panqués, cerveza, entre otros productos, a partir de residuos agroindustriales como cáscara y corazón de piña, de manzana, pera y plátano.

1 HEAD desechos1107

¿Qué tan puros son los aceites vegetales?

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 7 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad DES Agropecuaria, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), un equipo de investigadores interdisciplinarios de Agronomía y Químico en Alimentos diseñó un método basado en técnicas de cromatografía de líquidos para identificar, según la presencia de aminoácidos, la composición de aceites vegetales, distinguir si es puro o existe adulteración y reconocer la región de donde provienen.

1 HEAD aceites0707

Las bacterias que limpiarán el golfo de México

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 5 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los grandes retos en la microbiología ambiental actual es conocer cómo están compuestas las comunidades microbianas y cómo contribuyen con el funcionamiento de los ecosistemas. Como parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), unidad Mérida, desarrollan el proyecto Análisis de comunidades microbianas en el golfo de México y su aplicación en la degradación de hidrocarburos.

bacterias head 7517

Las bondades bioactivas de algas marinas

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 27 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), en la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), evalúan tecnologías emergentes y sustentables para la recuperación de extractos bioactivos de algas marinas pardas.

1 HEAD algas2706

Microorganismos: los nuevos obreros en la industria

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 26 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Departamento de Ingeniería Química (DIQ) de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), un equipo de científicos investiga los usos potenciales de los bioprocesos para aplicaciones industriales.

micro-head-62617.jpg

Conservación de alimentos por alta presión, tecnología emergente de alto impacto

Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 19 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El procesado por altas presiones (HPP, por sus siglas en inglés) es un método que tiene un efecto pasteurizador no térmico en la comida y es conocido desde el siglo XIX, pero fue hasta la década de 1990 que se desarrollarían los primeros productos bajo dicha técnica, y para el año 2000 el proceso se perfeccionó para permitir exitosamente la implementación en todo tipo de industrias alimentarias en el mundo.

1 HEAD mango1906

Buscan encapsular propiedades benéficas de la flor de jamaica

Por Carmen Báez

Ciudad de México. 13 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Son diversos los estudios que dan registro de las propiedades benéficas a la salud de la flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), una planta silvestre también conocida coloquialmente como rosa de Abisinia, cuya principal característica es el color rojo que emana.

1 HEAD jamaica1306

Utilizan levaduras tequileras en diversos procesos biotecnológicos

Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 7 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las levaduras son los organismos de mayor utilización por los humanos y en la actualidad existe una prevalencia en su uso al ser una de las fuentes de riqueza más importantes por la producción mundial de biomasa de levadura cada año solo para la elaboración de alimentos y bebidas.

1 HEAD levadura0706