logoAICgris  RadioIconTop

Estudian nutrientes en bahía San Quintín


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 4 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Víctor Camacho Ibar, especialista del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), lideró un estudio que relaciona los ciclos de nutrientes como el carbono (C), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y silicio (Si), con la producción ostrícola de bahía San Quintín.

800x300-Nutrientes_SanQuintin.jpg

De acuerdo con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepescabc), el año pasado en la entidad se produjeron por acuacultura dos mil 251 toneladas de ostión, cuyo valor se estima en 58 millones 23 mil pesos.

La investigación del doctor Víctor Camacho, financiada por el fondo de Investigación Básica SEP-Conacyt, reconoce la importancia económica de esta actividad y genera conocimiento para determinar si existen las condiciones para su desarrollo sustentable.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Víctor Camacho explicó que los ostiones excretan nutrientes potencialmente nocivos para el hábitat en el que se encuentran; sin embargo, si el hábitat tiene la capacidad de absorber las excreciones, las actividades de acuacultura pueden realizarse de forma sustentable.

“El actor central cuando hablamos de nutrientes es el nitrógeno, porque sabemos que es el principal control del crecimiento de las plantas, es un fertilizante”, afirmó, lo que motivó un estudio del nitrógeno como trazador de la alimentación de los ostiones.

Comentó que otro aspecto abordado en la investigación fue la eficiencia de los pastos marinos para procesar el amonio que excretan los ostiones, de lo que concluyeron que los pastos tienen la capacidad de asimilarlo.

Carbono en la bahía

El doctor Víctor Camacho mencionó que frente a la península de Baja California ocurre un fenómeno conocido como surgencias, que consiste en la llegada de aguas profundas hasta la superficie; este tipo de aguas son las que llegan a bahía San Quintín.

Actividad_Ostricola_1710.jpg

“Esta laguna costera no tiene un río que la alimente, entonces toda su dinámica y el alimento que le llega y todos los desechos que genera, es con el mar que está a un lado. Uno de los grandes temas para toda la costa del Pacífico es qué papel juega la acidificación, por ejemplo en la ostricultura, porque la concha de los ostiones es carbonato de calcio y el ácido lo que hace es deshacer el carbonato de calcio”, expuso.

Refirió que por ello, como parte de la investigación, estudiaron la dinámica del carbono en la bahía, con lo que obtuvieron datos respecto a cuánto carbono se aporta desde el océano.

Actividad sustentable

El investigador del IIO indicó que una de las conclusiones a las que llegaron fue que la bahía San Quintín tiene una capacidad alta de autodepuración, puesto que detectaron altas tasas de desnitrificación.

“En bahía San Quintín los cultivos están suspendidos en el agua, no están los ostiones pegados al fondo, los desechos de los ostiones suelen caer al fondo y generar condiciones de poco oxígeno pero encontramos que no era el caso, cuando estudiamos las características del sedimento vimos que no se acumulan los desechos del ostión, se dispersan de manera eficiente”, apuntó.

Gracias a que los desechos de los ostiones se dispersan y no afectan de manera notoria el ciclo del nitrógeno, los especialistas del IIO determinaron que la ostricultura se está desarrollando de forma sustentable.

 

 

 

 

 

 

Aportación científica

La investigación que coordina el doctor Víctor Camacho ha derivado en la publicación de múltiples artículos científicos en los que se plasman sus resultados.

Nitrogen uptake and internal recycling in zostera marina exposed to oyster farming: eelgrass potential as a natural biofilter es el título del artículo publicado en 2016 en la revista Estuaries and Coasts, en el que los autores documentan el papel de los pastos como consumidores de amonio.

Otro artículo fue publicado en la misma revista, en 2015, bajo el título Resource use of an aquacultured oyster (Crassostrea gigas) in the reverse estuary Bahía San Quintín, Baja California, México, en el que los investigadores reportan el resultado de los estudios con ostiones y el uso del nitrógeno como trazador de alimento. 

arroba14010contacto 1 Dr. Víctor Camacho Ibar
  corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940