logoAICgris  RadioIconTop

Estudian científicos de México y EE. UU. parásitos de bovinos


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 23 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con la Universidad Estatal de Colorado, en  Estados Unidos, generan un catálogo de las garrapatas, así como las afectaciones a la salud que provocan al ganado bovino de la región de Todos Santos, Baja California Sur.

1 HEAD parasitos2308 1

El conocimiento obtenido será aplicado en la implementación de estrategias y medidas preventivas de inocuidad sanitaria que permitan mantener altos estándares de calidad en la producción del ganado.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Ramón Cepeda Palacios, profesor e investigador del Departamento de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y director de la investigación, detalló que han documentado la existencia de dos tipos de garrapata: Otobius megnini, que se aloja en la oreja del ganado, y Rhipicephalus microplus, de mayor riesgo para la salud del ganado porque afecta directamente el cuerpo, provocando enfermedades como anaplasmosis y babesiosis.

“La presencia de garrapatas es un problema nacional que afecta mucho el bienestar del ganado, del que no está excluido Baja California Sur; son parásitos hematófagos que debilitan la condición corporal de los animales y la sangre disminuye la capacidad productiva de estos; asimismo, son vectores de enfermedades hemoparasitarias, como la anaplasmosis y babesiosis”, mencionó Cepeda Palacios.

“En relación con su capacidad productiva, por ejemplo, se estima que a partir de una carga de cincuenta garrapatas en el cuerpo, se pierden de 30 a 40 kilos de peso al año. La sangre que puedan consumir las garrapatas afecta la capacidad de producción de carne y además el animal debilitado puede ser víctima de otras enfermedades”.

Estas enfermedades hemoparasitarias son producidas por la rickettsia Anaplasma marginale y microorganismos del género Babesia, respectivamente; algunos de sus síntomas son inapetencia, debilidad, fiebre, anemia y disminución de la lactancia, llegando a presentarse, en algunos casos, la muerte.

1 inges2308Ingeniera Isabel Toledo Gálvez y doctor Ramón Cepeda Palacios.“Tenemos un alto porcentaje de garrapatas de la oreja (Otobius megnini), especie diferente a la del cuerpo (Rhipicephalus microplus); gracias a los tratamientos garrapaticidas, la prevalencia es prácticamente cero en invierno y primavera, es importante mencionar que en el estado solamente se han detectado estos dos tipos de garrapatas”, destacó.

Análisis de enfermedades hemoparasitarias

La ingeniero en producción animal Isabel Toledo Gálvez, estudiante de la maestría en ciencias agropecuarias en zonas áridas y costeras (Cazaco) de la UABCS e integrante del proyecto de investigación, detalló que están integrando muestreos de sangre, leche y excremento para su posterior análisis en búsqueda de enfermedades, así como detección de garrapatas, a setenta ejemplares bovinos de siete ranchos de la región.

“Los análisis consisten en la extracción de sangre y detección de garrapatas en el animal; la sangre se conserva a una temperatura adecuada y los parásitos en alcohol etílico para trasladar y examinar las muestras en el Laboratorio de Sanidad Animal de la UABCS”, detalló Toledo Gálvez.

Señaló que han detectado principalmente la garrapata Otobius megnini en ochenta por ciento del ganado analizado.

“En estas pruebas buscamos la presencia de anaplasmosis y babesiosis —enfermedades transmitidas por las garrapatas al animal—,  asimismo, registramos en qué etapa de crecimiento se encuentran los parásitos, cuántos hay por animal, qué especie son, entre otros”, indicó.

Ganaderos por la competitividad

El productor ganadero Salvador Amador Avilés, presidente de la delegación de Todos Santos de la Asociación Ganadera de Baja California Sur, mencionó que los socios productores han mostrado una gran disponibilidad y apertura en apoyo a los especialistas.

“Estamos de acuerdo con los proyectos que están llevando a cabo la Universidad de Colorado y la UABCS. Nos da gusto que ambas universidades se están involucrando en la producción ganadera, porque cada día debemos ser más competitivos”, mencionó Amador Avilés.  

Detalló que la Asociación Ganadera de Baja California Sur en la delegación de Todos Santos tiene alrededor de doscientos veinte socios productores. Asimismo, indicó que el problema de la garrapata se ha presentado principalmente en los ranchos cercanos a la costa del Pacífico; no obstante, han controlado el problema de inocuidad animal.

“Tenemos que tener el cuidado con el ganado, porque al animal que le da la enfermedad de anaplasmosis se llega hasta a morir y no hay negocio ahí. Afortunadamente, Sagarpa nos ha dado apoyos, por ejemplo, con corrales de manejo, así como las asesorías y recomendaciones de inocuidad animal”, finalizó Amador Avilés.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940