logoAICgris  RadioIconTop

Caracterizan hábitat de la vaquita marina


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 10 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La medición en el agua de variables químicas como alcalinidad total, acidez (pH) y dióxido de carbono (CO2), es desarrollada en la zona de refugio de la vaquita marina (Phocoena sinus) por el doctor Héctor Bustos Serrano, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

1 HEAD vaquita1004

El investigador y su equipo de estudiantes realizan las mediciones de oceanografía química como parte de un proyecto liderado por la Secretaría de Marina Armada de México, en el que participan investigadores pertenecientes a diversas instituciones y disciplinas con el objetivo de caracterizar el hábitat de la vaquita, localizado al norte del golfo de California.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Héctor Bustos comunicó que en marzo de este año se llevó a cabo un crucero oceanográfico a bordo del buque científico BI-08 Río Tecolutla, perteneciente a la Secretaría de Marina.

La expectativa es que el proyecto titulado Dinámica marítima del área de refugio para la protección de la vaquita marina durante el ciclo anual 2017 integre los reportes de las diversas disciplinas oceanográficas que convergen en el estudio, y en el verano de este año ya se cuente con el documento completo.

Valores químicos

1 labores1004Héctor Bustos Serrano explicó que en el buque de investigación Río Tecolutla, integran equipo sofisticado para la medición de pH y alcalinidad total, aplicando métodos potenciométricos.

Resaltó que una de las ventajas que ofrece tener disponible el equipo a bordo del buque es que al concluir el crucero ya cuentan con avances en los resultados de los análisis químicos que practican a las muestras de agua.

Informó que en estas últimas mediciones encontraron valores que coinciden con datos recientes y datos históricos que han recabado en el Alto Golfo de California: elevada alcalinidad total y baja acidez.

“Son valores que hemos encontrado desde hace varias décadas que estamos estudiando la parte norte del golfo de California. Solamente en algunas épocas en las que hubo un flujo mayor de agua dulce por descargas de lluvias en los siete estados por donde pasa el Río Colorado, abrieron más la compuerta y hubo una considerable disminución en la alcalinidad”, expuso el investigador.

Añadió que en noviembre de 2016 realizaron un crucero en la misma zona y los valores no son diferentes, por lo que la información confirma la presencia de un sistema dinámico, homogeneizado por las mareas de la región del Alto Golfo y sin flujo de agua dulce.

Colaboración de la Secretaría de Marina Armada de México

1 labores1004 1El doctor Héctor Bustos mencionó que en el proyecto impulsado por la Secretaría de Marina Armada de México participan investigadores que estudian otros aspectos de la zona de refugio de la vaquita marina.

“Son investigadores que pertenecen a muchas instituciones, que estudian el fitoplancton marino, las mareas, hay especialistas que pusieron mareógrafos y usaban esos datos, otros que pusieron boyas de deriva y midieron corrientes, especialistas de geología que llevaban dragas y sacaban los sedimentos y revisaban el contenido del sedimento”, detalló.

Apuntó que todos los participantes están obligados a rendir un informe a la Secretaría de Marina y se sostienen reuniones periódicas en las que se revisan los avances en los trabajos para establecer una fecha de entrega del reporte final que se presentará a la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la institución militar.

“La Secretaría de Marina también tiene como objetivos buscar y generar información; también tiene una estación de investigación oceanográfica en Ensenada. En el proyecto no todo lo hacen civiles, la Armada de México también envía a su personal y muchos de ellos hacen oceanografía física de alta calidad, oceanografía química muy buena, entonces somos parte de un equipo de investigación oceanográfica entre civiles y militares”, comentó.

El investigador de la UABC consideró que una vez que cuenten con el documento final será importante implementar una etapa de divulgación de los resultados para que se conozcan a nivel masivo y además sean útiles para la toma de decisiones.

arroba14010contacto 1 Dr. Héctor Bustos Serrano
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940