logoAICgris  RadioIconTop

¿Qué sabemos sobre el cangrejito ermitaño?


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 15 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) analiza la estructura poblacional del cangrejito ermitaño (Manucomplanus varians) en el golfo de California, para generar estrategias de aprovechamiento racional. 

1 HEAD cangrejoermitano1503Foto de Claudio Contreras Koob.

La especie se caracteriza por formar una simbiosis con el hidrocoral calcificado (Janaria mirabilis), tal asociación provee de protección al cangrejito ermitaño y permite que el hidrocoral sea cargado, evitando así que muera enterrado en la arena.

Esta simbiosis entre ambos organismos genera una apariencia atractiva y muy apreciada entre los criadores de especies marinas de ornato.

El maestro en ciencias marinas y costeras Ramiro de Jesús Arcos Aguilar, becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la realización de la investigación, mencionó que la alta demanda y valor comercial del cangrejito ermitaño justifica la investigación en curso, para generar así conocimiento que permita su uso, aprovechamiento y conservación racional. 

“El cangrejito es una especie muy poco estudiada; sin embargo, posee una alta demanda y valor comercial, junto con el hidrocoral, llegando a costar hasta 70 dólares. Esto genera una considerable pesquería de organismos y, al desconocer aspectos biológicos, como su crecimiento, reproducción y calidad de vida, evita que haya un buen manejo de la especie”, detalló Arcos Aguilar.

1 doctores1503El doctor Carlos Armando Sánchez Ortiz, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS y candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, señaló que el estudio de estos organismos es de gran relevancia desde el punto de vista biológico, pesquero y para el conocimiento de la biodiversidad marina del golfo de California.

“En términos de biodiversidad, en el golfo de California hay muchas especies que todavía no se conocen y se explotan; este estudio contribuye al aumento del conocimiento sobre la biodiversidad marina”, mencionó Sánchez Ortiz.

“Los tamaños poblacionales del cangrejito ermitaño son bajos, creemos que existe peligro de agotarse y puede ser rápido, sobre todo por la demanda en dólares que tiene este tipo de organismos”, agregó.

Estrategia reproductiva de sincronización

El cangrejito ermitaño es endémico del golfo de California y Pacífico mexicano, sobre la costa de la península de California. Los investigadores realizaron muestreos en trece sitios a lo largo del golfo de California y tres sitios en Bahía Magdalena, ubicados en la costa del Pacífico, para conocer el comportamiento poblacional del cangrejito ermitaño.

Observaron que el organismo habita en profundidades de cinco hasta doscientos cincuenta metros, comúnmente en grupos pequeños.

En la recolección de datos, analizaron doscientos cincuenta y seis ejemplares mensualmente. Los cangrejitos eran separados del hidrocoral para registrar sus medidas, género y cantidad de huevos puestos.

El organismo se reproduce durante todo el año; sin embargo, aumenta esta actividad de junio a agosto, llegando a formar agregaciones de alrededor de trescientos organismos en un solo sitio. En el proceso confirmaron que el cangrejito llega a vivir cerca de tres años.

“Creemos que ocurre un fenómeno muy interesante, llamado estrategia reproductiva de sincronización, que consiste en la agregación de doscientos a trescientos organismos que se reúnen para reproducirse en las temporadas cálidas. Es muy raro, porque generalmente se encuentran en grupos de tres a siete organismos, durante la mayor parte del año”, explicó Arcos Aguilar.

En el estudio confirmaron que el cangrejito ermitaño tiene un comportamiento diferente al de otras especies de cangrejos ermitaños, a causa de que forma una simbiosis con el hidrocoral calcificado, que le permite desarrollarse simultáneamente y no tiene la necesidad de cambiar de caparazón, a diferencia de otras especies a las que el proceso de cambio de caparazón afecta su crecimiento y reproducción.

“El cangrejito, al ser ambos organismos vivos, se encarga de ampliar la abertura dentro del hidrocoral, esto permite que no cambie ni compita por una concha de mayor tamaño. Técnicamente es una simbiosis obligada”, señaló Arcos Aguilar.

1 cangrejito1503El crecimiento del hidrocoral se determinó por medio de fotografías y registro de medidas de crecimiento mensualmente. En el proceso diseñaron una jaula de PVC en donde colocaron y resguardaron los organismos que mantuvieron sumergidos en puntos de la Bahía de La Paz durante un año.

Una de las hipótesis derivadas del estudio taxonómico, a través de análisis de microscopía electrónica, es que solamente esta especie de cangrejo ermitaño utiliza al hidrocoral calcificado como caparazón. Anteriormente se creía que el hidrocoral era utilizado por tres diferentes especies de cangrejo.

Los investigadores actualmente analizan el organismo, con técnicas moleculares, para describir a nivel genético diferencias morfológicas entre las poblaciones del golfo de California y el Pacífico mexicano.

Alternativas de reproducción y crianza

El doctor Carlos Sánchez Ortiz mencionó que los resultados del estudio estarán disponibles para que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) conozca los parámetros para el manejo adecuado de recursos marinos.

Una de las conclusiones del estudio es que aún es prematuro pensar en alternativas para la reproducción y crianza de estos organismos, como tecnología acuícola. Esto debido al escaso conocimiento básico de la biología de los organismos.

“Difícilmente creo que la acuicultura para su crianza sea una alternativa, porque no se conoce muy bien su biología y requieren condiciones muy específicas para su reproducción, al final lo que viene es la explotación en el campo”, señaló Sánchez Ortiz.

La investigación proveerá elementos básicos para sustentar una veda de captura y datos de crecimiento de hidrocorales, para desarrollar estrategias de uso, manejo y conservación del recurso natural.

“Lo que buscamos con esta investigación es prevenir el agotamiento de una pesquería y generar el conocimiento básico de la biología de estos organismos para manejarlos en su hábitat natural”, reiteró Sánchez Ortiz.

1 janaria1503

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940