logoAICgris  RadioIconTop

Un millón de totoabas: hacia el repoblamiento de una especie en peligro de extinción


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 24 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La conclusión de una obra de infraestructura —actualmente en curso— potenciará la capacidad de producción de totoaba (Totoaba macdonaldi)  en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de 100 mil a un millón de ejemplares por año.

1 HEAD totoaba2401

Los esfuerzos emprendidos desde la Unidad de Biotecnología en Piscicultura (UBP) de la UABC están encaminados principalmente a reforzar un programa de repoblamiento de totoaba, pez endémico del golfo de California en peligro de extinción.

Aunque el incremento en la producción de totoaba será gradual una vez que estén operando las nuevas instalaciones de la UBP, se espera que parte de los ejemplares se destine al impulso de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), dedicadas a la crianza de totoaba.

La UBP: un laboratorio de producción

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Conal David True, responsable de la UBP, narró que el proyecto de producción de totoaba ha evolucionado en la UABC a lo largo de poco más de 20 años, pues en sus inicios la unidad era apenas un laboratorio utilizado con fines pedagógicos.

Mencionó que en aquel entonces el objetivo era demostrar la factibilidad de desarrollar al menos dos fases del proceso de producción: la primera, captura de reproductores y su acondicionamiento en cautiverio; la segunda, lograr que los animales en cautiverio maduraran y se reprodujeran.

“Hoy día operamos en una instalación que es una ampliación de aquel pequeño laboratorio, tenemos unos 10 años operando aquí, lo ampliaron a una escala piloto; la necesidad era obtener una escala en la que pudiéramos probar el crecer la producción a mayores números y que tuviéramos más espacio”, comentó el investigador.

1 marcaje2401Apuntó que en sus instalaciones actuales, la UBP tiene una capacidad de producción entre las 80 y 100 mil crías al año; sin embargo, para lograrlo deben hacer un uso coordinado y eficiente de su infraestructura y equipo, sin tener margen para errores que son comunes en las etapas de escalamiento de las técnicas de producción.

“Vamos en escalerita con la producción en el laboratorio, las crías de la primera corrida llegan a una talla y atrás de ellas hay otros animales esperando que se desocupe el sistema que sigue, realmente es como una cadena de producción”, describió.

Nueva infraestructura

Ante esta situación, investigadores y directivos de la UABC, así como funcionarios del gobierno del estado, plantearon a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la necesidad de una expansión que permitiera impulsar a una nueva escala el programa de repoblamiento.

Conal David True indicó que con la oportunidad de presentar el proyecto de ampliación, considerado así porque las nuevas instalaciones están dentro del mismo predio de la UABC, campus El Sauzal, lograron obtener la aprobación de una inversión tripartita.

Son un total de 50 millones de pesos invertidos por Semarnat, cuatro millones por UABC y cuatro millones por el gobierno del estado de Baja California, los que se encuentran en ejecución para que la UBP pase de instalaciones con una dimensión de 600 metros cuadrados a poco más de tres mil 200 metros cuadrados.

No obstante, el responsable de la UBP reconoce que incrementar 10 veces la producción actual será un reto, objetivo al que se planea llegar de forma escalonada produciendo 250 mil ejemplares el primer año, 400 mil el segundo, 700 mil el tercero y para el cuarto año de operaciones lograr el millón de totoabas.

“La realidad será que el mismo proceso nos va a ir dando la pauta, aquí tenemos un larvario que tiene cuatro tanques, allá vamos a tener un larvario que tiene 16 tanques, entonces idealmente si sembramos 16 vamos a tener mayor sobrevivencia”, explicó.

Consideró que otro cambio significativo es que las instalaciones actuales son un laboratorio de exploración piloto, investigación y desarrollo, mientras que la nueva infraestructura será un laboratorio de producción a escala comercial de crías de totoaba.

Repoblamiento, hacia una pesca regulada

Para Juan Guillermo Vaca Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, el programa de repoblamiento mediante el cual en los últimos 20 años se han liberado poco más de 100 mil ejemplares de totoaba en el medio silvestre, tiene por finalidad que las autoridades reclasifiquen la especie de la condición de peligro de extinción y se pueda aprovechar de forma regulada con fines deportivos y comerciales.

Informó que este año se liberaron 35 mil juveniles en la zona de Puertecitos, Baja California, por medio de una autorización de la Semarnat; en 2015 y 2016 se han registrado las mayores cantidades de liberaciones con respecto a los números anteriores del programa.

1 tanque2401En el 2016, la liberación se dividió en tres partes. En la primera se liberaron 22 mil organismos de talla pequeña, nacidos aproximadamente en el mes de mayo y que fue necesario liberar para dar espacio en la UBP al siguiente lote.

“Una de las limitaciones que tenemos en el laboratorio actual es que si el primer lote no sale, ya sea para venta o liberación, el segundo lote no tiene a qué estanque irse, entonces lo que nos interesaba era sacar el primer lote y las llevamos pequeñas a Puertecitos”, refirió Vaca Rodríguez.

La segunda liberación del año fue de 10 mil ejemplares para sumar 32 mil, y la más reciente fue de tres mil, para alcanzar los 35 mil organismos autorizados por Semarnat.

Entre las condiciones para liberar un ejemplar de totoaba, es que no haya nacido con deformidades, que no sea demasiado pequeño o demasiado grande o que tenga alguna característica que vaya en demérito de la familia a la que pertenece.

“Cada año hacemos diferentes familias, hacemos que se reproduzcan diferentes machos con diferentes hembras, dentro del mismo año, y año con año, porque no queremos liberar al medio natural hermanos y hermanas sino diferentes familias”, precisó el director de la Facultad de Ciencias Marinas.

Socializar liberaciones

Junto con el incremento de los ejemplares liberados anualmente, vino para esta acción del programa de repoblamiento un enfoque social que busca involucrar a la comunidad en el tema.

Al inicio del programa las liberaciones oscilaban entre los 500 y mil ejemplares, debido a que el proyecto estaba apenas consolidándose y se liberaban desde embarcaciones en San Felipe, perteneciente al municipio de Mexicali, Baja California.

“Después, con estos grandes volúmenes y con el objetivo de hacer una concienciación social de la importancia de la totoaba, vimos que Puertecitos era un buen lugar porque lo hacíamos desde tierra”, detalló Vaca Rodríguez.

Por ello, desde hace cinco años las liberaciones se han realizado en Puertecitos con la participación de estudiantes y gente de la comunidad que van trasladando mano a mano cubetas con los organismos hasta ser liberados.

“Quisimos hacer lo equivalente a la liberación de tortugas que hacen en las playas, nos da mucha proyección y se hace una conciencia ambiental más efectiva”, estimó.

arroba14010contacto 1 Dr. Conal David True
Responsable académico de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura, UABC
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940