logoAICgris  RadioIconTop

Desarrollan programa integral para control de parásitos en bovinos


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 10 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de proporcionar al productor de ganado bovino una guía práctica para conocer los principales parásitos internos y externos que afectan la producción animal, los antiparasitarios disponibles, las formas de aplicación, los métodos alternativos y los programas de control sugeridos para hacerlo más eficiente, investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) crearon el manual técnico Control de parásitos internos y externos que afectan al ganado bovino en Yucatán, México.

1 HEAD parasitos1001

Roger Iván Rodríguez Vivas, responsable técnico del proyecto y profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que el manual técnico forma parte del proyecto Resistencia de Rhipicephalus (Boophilus) microplus y nematodos gastrointestinales a la ivermectina en ranchos bovinos de Yucatán, México, mismo que contó con el financiamiento de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Lo que queremos hacer es dar a conocer a los veterinarios, ganaderos y al público general cómo controlar los parásitos tanto interna como externamente pero de una forma integral. No se trata solamente de utilizar productos químicos como se recurre en la mayoría de los casos, sino buscar nuevas alternativas, entre las que están los hongos, las plantas y otras formas que podemos integrar”, comentó el investigador.

Programa integral de productos químicos y no químicos

De acuerdo con Rodríguez Vivas, quien es miembro con nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el fundamento para un control integrado de parásitos implica implementar un uso adecuado tanto de productos químicos como no químicos, y el manual pretende describir qué es lo que ocurre cuando se utiliza el programa integral, en qué consiste y cuál es su eficacia.

“Un programa integral es, en primer lugar, hacer un control muy eficiente para cada uno de los parásitos tanto internos como externos. En segundo lugar, es evitar o prolongar la vida útil de los productos químicos que están funcionando (si van a funcionar 10 años, vamos a prolongarlos 30, 40 o 50 años para que cuando dejen de funcionar ya tengamos nuevas alternativas)”, comentó.

1 Dr. Roger Ivan Rodriguez Vivas en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia1001Dr. Roger Iván Rodríguez Vivas, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.Después de la introducción y los antecedentes del proyecto, el segundo capítulo del manual contiene las descripciones de los principales nematodos gastrointestinales que afectan el ganado bovino, su importancia económica, sus ciclos de vida, los métodos químicos y no químicos de control, su resistencia antihelmíntica, las investigaciones sobre nematodos gastrointestinales resistentes en México y los métodos in vivo e in vitro para el diagnóstico de la resistencia.

El tercer capítulo está compuesto por las principales garrapatas que afectan el ganado bovino, la importancia económica que representan, sus ciclos de vida, métodos de control químicos y químicos con extractos de plantas, métodos de control no químicos, resistencia a los ixodicidas, investigaciones sobre garrapatas resistentes en México, diagnóstico (bioensayos, bioquímico y molecular) de la resistencia a nivel de campo, así como fallas en el uso de ixodicidas (garrapaticidas) para su control.

La cuarta sección se enfoca en la descripción de las moscas hematófagas que afectan el ganado bovino, entre las que destacan la mosca de la paleta o de los cuernos (Haematobia irritans) y la mosca de los establos (Stomoxys calcitrans). El capítulo contiene también información sobre los tabánidos, dípteros que provienen de la familia Tabanidae, así como investigaciones sobre moscas hematófagas resistentes a antiparasitarios en México.

El último capítulo abarca el programa de control de parásitos internos y externos, en el que se describen los métodos recomendados para el control de nematodos gastrointestinales, de garrapatas y moscas hematófagas y sugerencias al productor para controlar la resistencia de las garrapatas a los garrapaticidas.

Para los nematodos, se presentan esquemas de desparasitación, antihelmínticos usados para su control y el calendario de desparasitación interna propuesto para el estado de Yucatán, mientras que para el control de garrapatas y moscas hematófagas se exponen los criterios para el uso de garrapaticidas, la frecuencia de aplicación de garrapaticidas y mosquicidas.

Distribución entre el sector académico y productivo

El manual fue realizado por un grupo multidisciplinario de académicos del campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady. Los ejemplares han sido distribuidos entre universidades, bibliotecas y las principales asociaciones ganaderas del estado de Yucatán, la Unión Ganadera Regional del Istmo (UGRI) y la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY).

“Nosotros damos pláticas, ya sea en forma personal con los productores o de forma general a través de reuniones, donde explicamos el contenido del manual y lo repartimos entre los productores. La otra forma en que lo distribuimos es a través de las asociaciones locales que hay en Yucatán para que tengan acceso a la información cuando lo requieran”, finalizó.

arroba14010contacto 1 Dr. Roger Iván Rodríguez Vivas
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940