logoAICgris  RadioIconTop

Científicos mexicanos y alemanes estudian biología de hongos


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 10 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde 2008, investigadores de México y Alemania pertenecientes a diversas instituciones académicas han colaborado para llevar a cabo estudios de ciencia básica en torno al crecimiento polarizado y desarrollo de hongos.

1 HEAD fongus1001

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Meritxell Riquelme Pérez, jefa del Departamento de Microbiología Experimental del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), explicó que la colaboración binacional se ha logrado a través del Consorcio México-Alemania Conacyt-DFG.

La investigadora explicó que desde hace ocho años, el consorcio se ha dedicado al estudio de diferentes especies fúngicas, entre ellas el hongo Neurospora crassa, una especie con presencia a nivel mundial que en el medio ambiente surge principalmente en la madera de árboles que han pasado por incendios forestales, ya que las esporas sexuales de esta especie se activan con el calor y así colonizan bosques.

“Se utiliza como herramienta de laboratorio desde hace muchos años, son hongos que están muy bien caracterizados y se conoce su genética, su bioquímica; las que utilizamos en el laboratorio ya no son las que están en el medio ambiente, son un poco modificadas”, abundó.

Otras de las especies que también han sido estudiadas por los investigadores que forman parte del consorcio es Aspergillus nidulans, un moho utilizado también como modelo de estudio de la diferenciación en el laboratorio, y Ustilago maydis, el huitlacoche.

Consorcio México-Alemania

Riquelme Pérez refirió que el Consorcio México-Alemania está representado en nuestro país por investigadores del CICESE, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

1 Simposio anual1001Mientras que las instituciones académicas alemanas representadas en el consorcio son el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT, por sus siglas en alemán), la Universidad de Gotinga, la Universidad Ruhr de Bochum, la Universidad de Marburgo y la Universidad de Düsseldorf.

Relató que la primera reunión celebrada por el consorcio fue en Alemania, se desarrolló a manera de taller y sirvió para elaborar un proyecto para acceder a financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mismo que el consorcio recibió en 2010.

La investigadora apuntó que inicialmente se plantearon solamente estudiar el crecimiento polarizado en hongos filamentosos pero varios de los investigadores que integran el consorcio se dedican a estudiar su desarrollo, lo que los motivó a incluir como objeto de estudio tanto elementos de polarización para el crecimiento como su etapa de desarrollo.

“Entonces no solo va desde la célula, el cómo crecen a nivel polarizado las células, sino también cómo se organizan a nivel macromolecular para derivar en formas más complejas”, detalló.

Simposio

Para conocer los estudios de otros investigadores que no pertenecen al consorcio, cada año el Departamento de Microbiología Experimental del CICESE organiza un simposio que gira alrededor de un enfoque de estudio en específico, relacionado con la microbiología.

El tema del simposio fue celebrado en su décima edición en las instalaciones del CICESE, a finales de 2016, en conjunto con la sexta reunión del Consorcio México-Alemania, mismo que se centró en biología celular y molecular de hongos y contó con 110 asistentes y 20 expositores, todos procedentes de países como Alemania, Estados Unidos, Singapur y, por supuesto, México.

“Hemos tenido años en los que el simposio se ha enfocado en la parte de la agricultura, hongos fitopatogénicos, años que se ha dedicado más a la biomedicina, otros a la ecología, otros a la biotecnología, son 10 años que llevamos organizándolo”, comentó Meritxell Riquelme Pérez.

arroba14010contacto 1 Dra. Meritxell Riquelme Pérez
Jefa del Departamento de Microbiología Experimental del CICESE
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940