Convierten "carcacha" en laboratorio científico

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 25 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Lo que para alguien resultó basura, para el científico Leonardo Martínez Cárdenas, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), representó una oportunidad para instalar un laboratorio que contribuyera a la educación y formación de jóvenes científicos.

lab-head-52517.jpg

Laboratorio de Bentos del Cinvestav Mérida

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 24 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El bentos es un conjunto de organismos que vive en estrecha relación con el fondo. Enterrados, fijos o en movimiento, se encuentran en diversos hábitats que van desde la zona abismal hasta la zona intermareal, en sistemas marinos y en cuerpos de agua dulce como ríos y lagos.

merdia-head-52417.jpg

¿Sigue la totoaba en peligro de extinción?

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 22 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Sigue la totoaba en peligro de extinción? ¿Cuál es el impacto de los programas de repoblamiento en la abundancia y la composición genética de la población silvestre? ¿Qué potencial tiene la especie para ser aprovechada tanto para acuacultura como para pesca sustentable?

1 HEAD totoaba2205

Insectos en la escena del crimen

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 19 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos nacionales desarrollan un proyecto para la georreferenciación y generación de una base de datos de insectos de diversas regiones de México, con relevancia para investigaciones forenses y esclarecimiento de diferentes delitos.

1 HEAD insectos1905

Primera águila real por inseminación artificial en México

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 12 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Recientemente nació en Querétaro el primer ejemplar de águila real mediante inseminación artificial, una técnica de reproducción asistida. Este es el primer ejemplar nacido en México en un proceso totalmente documentado.

aguila-head1-51217.jpg

ICMME, 20 años de labor en varamientos de mamíferos marinos

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 9 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiar, documentar y atender los casos de varamientos de mamíferos marinos en las costas de Ensenada son las principales tareas desarrolladas por Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME) desde hace 20 años.

marino-head-5917.jpg

Disminuye población del pepino de mar

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 29 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las poblaciones de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en Baja California han disminuido drásticamente en los últimos 10 años, tanto que actualmente se calcula una densidad poblacional 10 veces menor que la que había en 2007.

1 HEAD pepino2804

Micología en Baja California: de la ecología a la biología molecular

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 28 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La relevancia de la micología, ciencia que se dedica al estudio de los hongos, no ha pasado desapercibida para los científicos de Baja California, prueba de ello son las investigaciones que abarcan desde la descripción ecológica de los hongos de la región, hasta su estructura molecular.

1 HEAD molecular2804