logoAICgris  RadioIconTop

¿A dónde migrarán las arañas?


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 18 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas del Departamento de Biología de la Conservación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), estudian diversas especies de artrópodos terrestres en Baja California y analizan el efecto que tendrá el cambio climático en su distribución, abundancia y actividad. 

800x300_A-dónde-migrarán-las-arañas.jpgFotografías cortesía de Wikipedia.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Sara Ceccarelli, investigadora adscrita al programa Cátedras Conacyt, comentó que al final de la investigación tendrán la descripción de la distribución actual de cada especie de insecto estudiado y la predicción de la distribución a futuro de especies que son clave por tener repercusiones en la salud humana y en actividades agrícolas.

Continuar leyendo

Trichoderma y Candida, los expertos degradadores


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 15 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Los hongos Trichoderma y Candida son objeto de estudios de científicos mexicanos que, con los conocimientos obtenidos a través de años de investigación, han logrado desarrollar novedosas aplicaciones. 

tricho head 111617Candida glabrata adherida a células de corazón de cobayo.

Continuar leyendo

Sanidad y nutrición para el atún de acuicultura


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 7 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), contribuyen en el desarrollo de la acuicultura del atún aleta azul (Thunnus orientalis) en las costas de la península bajacaliforniana.

1-HEAD_pez0711.jpg

Continuar leyendo

Ciencia para la conservación en Sierra de San Pedro Mártir


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 4 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El águila real (Aquila chrysaetos) y la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss nelsoni) son una especie y una subespecie, respectivamente, que habitan en Sierra de San Pedro Mártir y objeto de múltiples proyectos de investigación que tienen como principal propósito generar información que contribuya con la conservación de sus poblaciones y hábitats.

800x300-San-Pedro-Martir-1711.jpg

Por su riqueza biológica y ecológica, Sierra de San Pedro Mártir, localizada en la zona central de Baja California, alberga un parque nacional y área natural protegida (ANP).

Continuar leyendo

Analizan diversidad genética de parásitos en peces del golfo de México


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 3 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La diversidad genética de parásitos asociados a peces lenguados es analizada por el doctor Andrés Martínez Aquino, investigador posdoctoral del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), proyecto nacional coordinado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

parasito head 1317

Continuar leyendo

Sumérgete en las Maravillas Marinas de México


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 26 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El mar alberga miles de especies que son difíciles de observar, dado que muchas de ellas viven en las profundidades marinas. Pero desde hoy y hasta el mes de abril, podrás ver ejemplares de fauna oceánica con tus propios ojos.

1-HEAD_marinas2610.jpg

Continuar leyendo

Las asombrosas hormigas ectaheteromorfas


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 25 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un parasitoide es un organismo que en su etapa juvenil se alimenta como endo- (desde el interior) o ectoparásito (desde el exterior) de otro animal vivo, mientras que en su etapa adulta es de vida libre.

1-HEAD_hormigas2510.jpgUna obrera de la hormiga Ectatomma ruidum buscando alimento para aprovisionar el nido. Photo: J.-P. Lachaud.

Continuar leyendo

México, paraíso megadiverso de crasuláceas


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 24 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- México es uno de los primeros países megadiversos del planeta, los cuales se caracterizan por poseer casi 70 por ciento de la diversidad mundial de flora y fauna. Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), nuestro país alberga 23 mil 424 especies de plantas y dos mil 954 especies de animales.

1-HEAD_mexico2410.jpg

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940