El fotogénico rorcual común del golfo de California

Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 25 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de fomentar la colaboración interinstitucional en torno a la investigación del rorcual común o ballena de aleta (Balaenoptera physalus), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar IPN), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, unidad La Paz (CICESE ULP), el Centro de Estudios Culturales y Ecológicos Prescott College, A.C. y el Programa de Observación de Cetáceos (Procetus) conforman un catálogo de fotografías de la especie que ponen a disposición de los interesados, para uso en investigación y sin fines de lucro.

1 HEAD golfo2306

Acuicultura para conservación de especies

Por Dioreleytte Valis

Veracruz, Veracruz. 22 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana desarrollan una línea de investigación para el diseño de sistemas de cultivo de especies marinas comerciales, lo que contribuirá al manejo y conservación de recursos acuáticos.

1 HEAD especies2206

Realizan nuevos registros de algas marinas en Tabasco

Por Janet Cacelín

Ciudad de México. 20 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el golfo de México y el mar Caribe, existen 238 géneros y 651 especies de algas marinas que se encuentran, en su mayoría, distribuidas en los estados de Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Sin embargo, aunque el estado de Tabasco también forma parte de esta región, es la entidad costera con el menor número de biodiversidad en algas marinas debido a que el conocimiento de la ficoflora en la entidad es escaso.

1 HEAD algas2006

Descubren cuatro nuevas especies de insectos

Por Felipe Sánchez Banda

Zaragoza, Coahuila. 19 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de diversas instituciones de Coahuila descubrieron y describieron cuatro nuevas especies de curculiónidos, del género Narberdia, también conocidos como picudos, asociados a plantas silvestres.

insectos-head-61917.jpg

El hongo que amenaza al vino mexicano

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 16 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudios en torno al funcionamiento molecular del hongo Lasiodiplodia theobromae son desarrollados por la doctora Rufina Hernández Martínez, investigadora del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en busca de métodos de control de patógenos que atacan plantas de vid en condiciones de estrés.

vino-head-61617.jpg

Migrantes indeseables y voraces en costas mexicanas

Por Dioreleytte Valis

Veracruz, Veracruz. 16 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las especies invasoras son una constante amenaza para el sistema arrecifal veracruzano porque representan un peligro ecológico y económico. Instituciones como la Universidad Veracruzana y el Acuario de Veracruz tienen programas de investigación para contrarrestar los daños ocasionados por la presencia de organismos no nativos en el golfo de México.

1 HEAD buzo1606

De Tamaulipas a Nicaragua: los intrépidos viajes de las tortugas marinas

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 15 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Actualmente existen siete especies de tortugas que se distribuyen en todo el mundo y cinco de estas habitan con gran densidad en el golfo de México, todas catalogadas como especies en peligro y protegidas tanto a nivel nacional como internacional. Más de 95 por ciento del tiempo de su vida están en el mar utilizando ambientes tanto neríticos (costeros) como oceánicos, dependiendo del estadio de su ciclo de vida en que se encuentren.

1 HEAD tortuga1506Tortuga caguama (Caretta caretta).

Más de 450 proyectos ha apoyado el Fondo Sectorial de Investigación Ambiental

Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 12 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Fondo Sectorial de Investigación Ambiental (FSIA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha financiado decenas de proyectos que están en curso con temáticas como contaminación del aire, cambio climático, desarrollo tecnológico e innovación, valoración económica y gestión ambiental.

ambiental-head-61217.jpg

Azul profundo con submarinos no tripulados

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 12 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con submarinos operados a control remoto, científicos del grupo Arrecifes del Pacífico —de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo (RED MEX-LTER)— estudiarán las zonas arrecifales del Occidente del país para conocer su biodiversidad a profundidades entre los 50 y 100 metros.

1 HEAD submarinos0906