logoAICgris  RadioIconTop

Laboratorio de Ecología Molecular, vanguardia en marcaje genético


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 22 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Identificar especies marinas y su variabilidad mediante procesos de vanguardia en los que se utilizan marcadores genéticos es la herramienta que ofrece a investigadores y estudiantes el Laboratorio de Ecología Molecular de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

1 HEAD genetico2216

Continuar leyendo

Veracruz, primer estado en enseñar ciencia a niños con discapacidad mediante método vivencial


Por Amapola Nava 

Ciudad de México. 22 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En México viven alrededor de 720 mil jóvenes y niños con discapacidad, de entre tres y 29 años de edad, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos niños y jóvenes, por ley, tienen derecho a recibir una educación incluyente que se adecúe a sus condiciones de aprendizaje. 

vera-head-22217.jpg
 

Continuar leyendo

Estudian en la BUAP sensibilidad auditiva de invertebrados


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 20 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Programa de Investigación Científica Básica, el doctor Salvador Galicia Isasmendi recibió entre 2012 y 2015 recursos para equipar el Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo en la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

acus head 22017

Continuar leyendo

Crean base de metadatos de investigación marina en México


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 15 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de facilitar el uso eficiente de la información existente en torno a los recursos marinos en México y estimular la colaboración entre distintos sectores interesados en el desarrollo marino del país, investigadores mexicanos de la Universidad de Columbia Británica (UBC, por sus siglas en inglés), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y múltiples colaboradores desarrollan una metabase de datos con información ecológica, económica, oceanográfica y social referente al ambiente marino a nivel nacional.

marina-head-21517.jpg 

Continuar leyendo

¿Cuántos mariscos consume la población indígena a nivel mundial?


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 13 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con un estudio realizado por el Programa Nereus de The Nippon Foundation, localizada en la Universidad de Columbia Británica (UBC, por sus siglas en inglés), a nivel global la población indígena que vive en las costas marinas consume 15 veces más mariscos per cápita que el promedio de la población de los países en los que viven; es decir, alrededor de 2.3 millones de toneladas al año equivalentes a dos por ciento de la captura global.

1 HEAD mariscos1316

Continuar leyendo

Paleontólogos mexicanos descubren nuevo dinosaurio en Coahuila


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 10 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como resultado de más de 10 años de investigación, científicos del Museo del Desierto (Mude) de Coahuila descubrieron una nueva especie y género de dinosaurio en el municipio de Ocampo, Coahuila, en la región desértica del estado.

HEAD dino1016

Continuar leyendo

El potencial biotecnológico del caballito de mar


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 6 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realiza una investigación multidisciplinaria sobre el caballito de mar (Hippocampus ingens) en la Bahía de La Paz, para generar datos de prospección biológica, densidad y distribución poblacional y aspectos biológicos, como su reproducción y crecimiento.

800x300 cab mar171

“Existe un gran desconocimiento del caballito de mar, por ejemplo no sabemos cuál es su función ecológica en el campo, ni siquiera sabemos dónde se encuentra y en qué cantidad, además estos ejemplares tienen una alta demanda comercial y en ese sentido es importante investigarlos para descubrir nuevos usos y generar planes de manejo sostenibles”, mencionó el maestro en ciencias marinas Ismael Ortiz Aguirre, quien realiza la investigación dentro del doctorado en ciencias marinas y costeras (Cimaco) de la UABCS, perteneciente al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940