logoAICgris  RadioIconTop

Previewplace: topografía en la palma de tu mano


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 8 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La topografía ayuda a la planeación de proyectos de ingenieros y arquitectos, pues a través de cálculos se obtiene una representación fiel de las características determinadas de un terreno, ayudando así a la elaboración de estrategias para la construcción.

preview-head7817.jpg

Usualmente los programas diseñados para realizar estos cálculos tienen un costo elevado que es muy difícil solventar por los estudiantes. La inversión necesaria puede llegar a alcanzar los 40 mil pesos para cubrir el costo de una licencia de uso y los complementos necesarios, así como otros 500 mil por un aparato para realizar las mediciones, llamado estación total. 

Desarrolladores-de-la-aplicación-Noemi-Puertos,-Irving-Suárez,-Cyprien-Lubin,-Angélica-Hernández-y-Oscar-Arias.jpgDesarrolladores de la aplicación Noemi Puertos, Irving Suárez, Cyprien Lubin, Angélica Hernández y Oscar Arias.Ante esta problemática a la cual se enfrentan los estudiantes de ingeniería, un grupo integrado por cuatro alumnos de ingeniería civil y uno más de ingeniería en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, desarrolló Previewplace, aplicación capaz de analizar datos para su cálculo y graficación, ahorrando tiempo y dinero.

Esta aplicación desarrollada para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, fue presentada por Oscar Noé Arias, estudiante de ingeniería civil del Instituto Tecnológico de Tehuacán, en el marco del evento Innovation Match 2017.

“El proyecto inició con el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), que es a nivel nacional. Ese evento consta de tres etapas: local, regional y nacional (…) Nosotros pasamos la etapa local, la regional y para la etapa nacional fuimos ganadores del segundo lugar en la categoría de Servicios”, declaró Oscar Arias, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Esta herramienta sustituye el costoso equipo que en muchos casos no se utiliza al 100 por ciento de su capacidad, y es una alternativa al problema que representa el acceso tan limitado a este tipo de instrumentación por parte de los ingenieros en formación.

Aplicación-2.jpg“Hablándose de construcción, ningún trabajo es igual. Digamos que vas a hacer 20 fraccionamientos con las mismas características, pero ninguna casita va a ser igual”,  expresó Oscar al referirse a la necesidad de conocer los datos del terreno sobre el que se planea desarrollar un proyecto.

La aplicación cuenta además con un sistema de seguridad de usuario y contraseña, de forma que la información generada por un usuario es resguardada y puede ser solicitada a los desarrolladores en caso de que se presente la pérdida de su equipo.

La aplicación podrá ser adquirida a un costo de 50 pesos mexicanos y se espera que esté disponible en la tienda de aplicaciones de Android una vez que hayan finalizado los trámites de registro de marca y patentes.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf..

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940