logoAICgris  RadioIconTop

Estudian relación de fallas geológicas con recarga acuífera


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 4 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Valle de Aguascalientes se caracteriza por tener numerosas discontinuidades, fallas y fracturas tectónicas en su superficie, situación que ha causado daños en materia de infraestructura, pero Martín Hernández Marín, profesor investigador del Departamento de Geotecnia e Hidráulica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), ha comenzado el estudio sobre la relación de estas deformaciones del suelo con la recarga de agua en los mantos acuíferos.

1 HEAD acuifera0404

Para ello, junto al catedrático Jesús Pacheco Martínez, obtuvo financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la adquisición de dos equipos para el estudio de la tierra: un resistivímetro y un radar de penetración terrestre.

Al respecto, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt: “Tenemos la sospecha de que estas discontinuidades, estas fallas, están funcionando como canales de descarga hacia el acuífero. Entonces, la forma de prospectar u obtener información es mediante métodos geofísicos, y de ellos, estos dos métodos son los que creo mejor funcionan para esto”.

Para el análisis de la denominada Falla Oriente, se implementó un método experimental que consiste en dejar pasar agua potable a través de una sección de esta falla, para posteriormente medir en diferentes tiempos cómo está migrando el líquido y observar lo que ocurre mediante el vaciado. Hasta el momento, las pruebas se han llevado a cabo en un único punto.

1 revesti0404“Vimos que se filtra rapidísimo, vaciamos un promedio de siete litros por segundo y el tirante que se generó, o sea, el agua se elevó hasta cierto punto donde se estaba vertiendo el agua, pero no superó los 50 centímetros, se dispersó un poco hacia lo largo, pero no a una distancia muy grande, por lo que concluimos que la infiltración es muy rápida”, destacó.

Erosión y filtración

El resistivímetro y el radar de penetración terrestre se emplearon para retratar los perfiles de resistividad, cuyos resultados confirmaron la rápida filtración, pues las manchas que aparecían se quitaban rápidamente. El primer experimento se llevó a cabo en una zona baldía, para ello se contrató una pipa de agua potable de 10 mil litros, mismos que se vaciaron con una manguera en un punto donde la falla, a causa de la erosión, se encuentra abierta, con un ancho aproximado de un metro y un profundidad de dos o tres metros.

“Queremos profundizar un poquito más y hacer perfiles en más puntos a lo largo de la falla. Para ello, uno de los estudiantes de la maestría en ingeniería civil, Sergio Joel Hernández Guerra, está trabajando en ello, vamos a aplicar más perfiles, similares al que ya hicimos con este primer proyecto. Se tiene planeado abarcar cuatro puntos a lo largo de la Falla Oriente, para ello primero se tiene que buscar a los dueños de los terrenos y solicitarles permiso”, apuntó.

El fin de las reservas hídricas

El problema del agua en Aguascalientes es cada vez más crítico, el líquido se extrae de los pozos a una mayor profundidad, ello implica que se están acabando las reservas hídricas y el agua tiene, en consecuencia, mayores concentraciones de metales y contaminantes naturales. Por lo anterior, en la actualidad se analizan proyectos para la recarga del acuífero, por lo que se explora cómo está funcionando este tipo de estructuras geológicas.

Por último, el profesor investigador de la UAA mencionó que el resistivímetro es un dispositivo que permite detectar anomalías eléctricas en el terreno. Con base en los resultados de las corrientes eléctricas emitidas se puede elucubrar qué tipo de material se prospecta en el subsuelo, pues los hay conductivos y resistivos; el radar de penetración terrestre es similar, pero funciona con una antena que emite una señal electromagnética, lo que permite ir creando un perfil de cómo está reaccionando el suelo en tiempo real.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940