logoAICgris  RadioIconTop

Exponen investigación paleontológica entre Alemania y México


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 16 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del año dual México-Alemania 2016-2017 y del Foro Germano-Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación, se presentó una exposición del Museo del Desierto y la Universidad de Heidelberg que muestra la investigación arqueológica y paleontológica que se realiza en los estados del norte del país. 

800x300-mus_des_1612.jpg
Uno de los responsables de estos proyectos es el doctor Wolfgang Stinnesbeck, quien fue catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y parte importante para la gestación del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila.

La muestra de fósiles corresponde a la colaboración entre dos instituciones alemanas y dos instituciones en México, entre las que destaca el Museo del Desierto (MUDE). "Tenemos muchos proyectos en conjunto pero aquí estamos presentando principalmente de un sitio al norte de Monterrey llamado Vallecillo". 

Exponen-investigación-paleontológica-entre-Alemania-y-México-14.jpgDoctor Wolfgang Stinnesbeck.El investigador alemán dijo que el objetivo de esta muestra es combinar la investigación con la divulgación mediante muchas exposiciones que ya se han realizado en los últimos años en todo el país.

"Estamos haciendo estas investigaciones no solamente para ampliar el acervo taxonómico, a nosotros nos interesa cómo se ha conformado la biodiversidad hasta estos días en México. Pues es el único país en el mundo que toca el hemisferio sur y norte por lo que es un lugar ideal para estudiar las migraciones y su desarrollo", explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt. 

Afirmó que estas investigaciones sobre fósiles pueden ayudar a determinar cómo evolucionaron las especies, además de saber con mayor exactitud las posiciones geográficas de los continentes hace aproximadamente 150 millones de años.  

El monstruo de Aramberri

Uno de los resultados mas interesantes de estas investigaciones, del que se dio cuenta durante la exposición, fue el descubrimiento del reptil marino más grande de la historia, cuyos primeros restos se encontraron en 1986 en Aramberri, una pequeña localidad al sur del estado de Nuevo León, descubiertos por el entonces estudiante Alejandro Macías.

“Él encontró un bloque sedimentado con huesos, se decidió llevar este bloque a la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, en Linares, Nuevo León", dijo Wolfgang Stinnesbeck. 

Para el también investigador de la Universidad de Heidelberg, a partir de la observación inicial se sabía que era un animal de "dimensiones enormes", pero un especialista alemán de vertebrados marinos, el doctor Eberhard Frey, determinó que era el reptil marino más grande del que se tenga conocimiento. 

museo des 1612 4"Una de las características de este ejemplar encontrado es que era uno joven, por lo que interpretan los especialistas del tema, que debe haber reptiles marinos de esta especie que alcancen los 25 metros de largo. Diez metros más grandes del encontrado al norte de México".

El Estado de los Dinosaurios

 Actualmente, investigadores que colaboran en el Museo del Desierto trabajan en la presentación de más restos que pudieran representar el descubrimiento de nuevos dinosaurios.

 “El Museo del Desierto es una institución relativamente joven, por lo que en los 18 años que lleva de existencia se ha formado un importante núcleo de investigación que ha logrado trascender a la sociedad en general”, explicó el doctor Stinnesbeck.

 Gracias a toda la investigación en torno a los dinosaurios y fósiles, se ha nombrado recientemente a Coahuila como el Estado de los Dinosaurios". “Eso nos ha permitido llegar a un público muy grande, es muy importante. Porque México tiene un acervo paleontológico enorme”, concluyó Wolgang Stinnesbeck.

arroba14010contacto 1 Museo del Desierto de Coahuila (Mude) 

corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
         www.museodeldesierto.org
telico2 01 (844) 986 9000 ext. 107
                          Redes Sociales | twit log fac icon 1610

Recuadro.

El Museo del Desierto está ubicado en Saltillo, Coahuila, y fue inaugurado en 1999. Este recinto de divulgación científica nació con la primicia de estudiar y valorar más el desierto que es el segundo ecosistema predominante e importante en México. 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940