logoAICgris  RadioIconTop

Centro de Ciencias de la Tierra: ¿Cómo nos afectan los fenómenos naturales?


Por Dioreleytte Valis

Xalapa, Veracruz. 17 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV) abrió sus puertas en 1999 con el objetivo de estudiar las ciencias naturales y alcanzar un entendimiento más profundo de los fenómenos del planeta y su relación con la agricultura, la calidad de vida y la seguridad de la población.

cc head 117

Continuar leyendo

Exponen investigación paleontológica entre Alemania y México


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 16 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del año dual México-Alemania 2016-2017 y del Foro Germano-Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación, se presentó una exposición del Museo del Desierto y la Universidad de Heidelberg que muestra la investigación arqueológica y paleontológica que se realiza en los estados del norte del país. 

800x300-mus_des_1612.jpg
Uno de los responsables de estos proyectos es el doctor Wolfgang Stinnesbeck, quien fue catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y parte importante para la gestación del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila.

Continuar leyendo

San Juan de la Costa, tierra de fósiles


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 12 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el doctor Gerardo González Barba, responsable del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la localidad de San Juan de la Costa, ubicada en el municipio de La Paz, Baja California Sur, es uno de los sitios más importantes del mundo para el estudio paleontológico del Oligoceno —época que data de los 33.9 a 23.5 millones de años. 

fosil head 1212

Continuar leyendo

La lucha contra la erosión en Cuenca de La Paz


Por Joel Cosío
 
La Paz, Baja California Sur. 24 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora María Z. Flores López, especialista en gestión, administración y organización de cuencas hidrológicas, desarrolló una metodología innovadora para la ordenación de cuencas en climas áridos.
HEAD paz2416
 

Continuar leyendo

Proyectos agroecológicos en la península de Yucatán


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 16 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La chaya (Cnidoscolus aconitifolius) suele encontrarse en platillos típicos de la región peninsular, como el brazo de reina, los tamales y la sopa de chaya; sin embargo, actualmente su cultivo es escaso y se obtiene únicamente de los traspatios de las casas. Ante esto, investigadores de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) han implementado un proyecto de producción de chaya con manejo agroecológico en cultivos de parcela, con el fin de evaluar su producción, rendimiento y los costos y beneficios del mercado a nivel local.

agro head1 1116

Continuar leyendo

Proyectan un canal transístmico en México


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 13 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Es viable crear un corredor transístmico en México que pueda competir con el Canal de Panamá? En el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo), los investigadores Juan Gabriel Correa Medina y Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez realizan un estudio que tiene por objetivo sentar las bases para la creación de un corredor de mercancías en el Istmo de Tehuantepec.

HEAD sistmico1116

Continuar leyendo

Nubes de hielo para comprender inundaciones y sequías


Por Amapola Nava
 
Ciudad de México. 27 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Gran parte de la precipitación en el planeta —en especial la que cae sobre los continentes—, proviene de nubes que están compuestas completamente por hielo, o bien por una mezcla de agua en fase sólida y fase líquida.

cristales head 1027Foto proporcionada por Luis Ladino.
 

Continuar leyendo

Patentan dispositivo pirotécnico para fragmentación de rocas


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 25 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de especialistas de la empresa PyroSmart México, S.A. generó en Zacatecas un dispositivo pirotécnico que funciona con activación electrónica que, debido a su potencia controlada, es aplicado para la fragmentación de rocas en áreas sensibles. Luego de cinco años de proceso, este proyecto ya ha sido registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el número 332043.

HEAD rocas2516

Continuar leyendo

Red GPS para estudiar el monzón del norte de México


Por Amapola Nava

Ciudad de México. 12 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de mejorar la comprensión de condiciones meteorológicas en el noroeste de México y, posteriormente, extenderla a todo el país, el doctor David K. Adams, investigador del Centro de Ciencias Atmosféricas (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigirá el proyecto Instalación de redes GPS para el monitoreo del monzón en el noroeste de México.

monzon head 1012 

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940