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Tec de Monterrey: hacia la investigación interdisciplinaria y de alto impacto

Por Yureli Cacho Carranza

Ciudad de México. 8 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) define y guía sus programas educativos, su investigación y su dinámica académica, a través de lo que denomina Plan Estratégico 2020  con el que proyecta contribuir al desarrollo social, económico, político y cultural del país.  

HEAD tec0816Arturo Molina Gutiérrez.

De acuerdo con el vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua del ITESM, Arturo Molina Gutiérrez, el Plan Estratégico más reciente comprende siete iniciativas cuyas metas aspiran concretar entre 2015 y 2020. “Anteriormente los planes estratégicos del Tecnológico de Monterrey se realizaban cada diez años; dado el acelerado cambio mundial en diferentes ámbitos, se resolvió hacerlo cada cinco años”. 

Proyectos de investigación para transformar a México

En virtud de su innovación, trascendencia y apoyo a comunidades, entre las iniciativas del Plan Estratégico 2020 destaca Investigación que Transforma Vidas.

El reciente modelo evolutivo creado por el Tecnológico de Monterrey ha propiciado que ahora las investigaciones de este instituto tengan un enfoque interdisciplinario, por medio del cual se busca proporcionar soluciones creativas que se traduzcan en beneficios de alto impacto para la ciudadanía en temas como salud, alimentación, medio ambiente, educación, tecnología, seguridad, entre otros, y con ello coadyuvar al progreso científico y social del país, afirmó en entrevista el doctor Arturo Molina Gutiérrez, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y quien también pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, a la Academia de Ingeniería, además de ser consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.  

Son 10 los proyectos de investigación que de manera emblemática enmarcan la iniciativa estratégica sobre Investigación que Transforma Vidas: Exoesqueletos robotizados que desde fuera sostienen el cuerpo de adultos mayores o de personas con discapacidad cuya motricidad está afectada, con el propósito de ayudarles a aumentar su fuerza, resistencia o velocidad.  

metas0816 1Regeneración celular mediante córneas artificiales para volver a ver es otra de las investigaciones. Asimismo, el desarrollo de una aplicación digital que mejora las competencias y el aprendizaje tanto matemático como de lectoescritura en niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria.  

En materia de nanotecnología, expertos del Tecnológico de Monterrey trabajan en diferentes disciplinas para la detección oportuna de diabetes tipo 2 por medio de muestras de saliva. Aparte de la elaboración de mallas nanométricas quirúrgicas, útiles en la intervención de hernias abdominales. La creación de nanosensores que identifican contaminantes, así como una película nanointeligente para proteger aleaciones especiales y resistente a ambientes agresivos como los que se generan en la industria petroquímica o siderúrgica; son cuatro de las aplicaciones en este terreno de estudio.

Las ciencias sociales también ocupan un lugar significativo en esta iniciativa, como la implementación de nuevas tecnologías que optimicen las actividades de siembra y cultivo de alimentos, en particular del maíz. La participación en comunidades rurales para que, con ayuda de la ciencia y la tecnología, los habitantes de esos lugares modernicen y aceleren el progreso de sus regiones. El conocimiento encaminado a las necesidades y problemáticas que aquejan a las instituciones de seguridad y justicia de la nación, además de la promoción de una cultura de sostenibilidad.    

 El uso de la robótica en la salud, educación y productividad como herramienta para el tratamiento de niños con autismo, a fin de que puedan expresar sus emociones, mejorar sus habilidades sociales y entender las expresiones de los demás; así como la fabricación de sillas de ruedas con inteligencia artificial que con ayuda de algoritmos permiten una navegación autónoma.   

Finalmente, el décimo de los proyectos tiene que ver con emprendimiento de base tecnológica y estriba en impulsar la creación de empresas basadas en resultados de investigación y propiedad intelectual del Tecnológico de Monterrey. En los últimos cinco años se lograron 34 iniciativas emprendedoras, con la participación de alumnos doctorales y profesores investigadores, de las cuales 16  lograron constituirse como empresa y cinco pasaron a la fase de aceleración y escalamiento tecnológico. 

“Un sello distintivo del Tec es el emprendimiento, cuya filosofía considera que para desarrollar un país debe haber emprendedores, argumento imposible de soslayar en esta iniciativa estratégica sobre Investigación que Transforma Vidas”, explicó Arturo Molina Gutiérrez.

Reconocimiento al investigador

Adicional a la resolución de problemas de México e incluso del mundo, a la que de manera transversal se están dedicando estudiantes, académicos, científicos y empresarios del Tecnológico, en colaboración con especialistas de otros organismos tanto públicos como privados, “el reconocimiento a los investigadores, dar a conocer su talento y compromiso con la sociedad, también es fundamental y necesario”, resaltó el vicerrector.

 

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Añadió que el que todas las investigaciones sean interdisciplinarias enriquece el proceso y las competencias, lo cual facilita que cada proyecto se lleve a buen término y cumpla con la expectativa de éxito. “Equipos de trabajo interdisciplinarios pueden abarcar diferentes aspectos: salud, tecnología, política pública, innovación, ciencias sociales, humanidades, negocio… etcétera, lo que genera mucho más impacto y la posibilidad de originar un efecto positivo en la vida de las personas”.   

A decir del entrevistado, otra de las particularidades de los nuevos proyectos del Tecnológico es el empleo del modelo de investigación-acción que consiste en “trabajar con todos los involucrados de una problemática, identificar necesidades, buscar soluciones, implementarlas y después observar el resultado”.

De igual forma, la iniciativa estratégica de Investigación que Transforma Vidas propicia que México amplíe su visión hacia la manufactura y se convierta en generador más que en consumidor, como en el caso del estado de Nuevo León que a nivel nacional ya es líder en la comercialización de productos nanotecnológicos. En este sentido, incentivar la propiedad intelectual del país para impulsar la transferencia tecnológica y de conocimiento favorece la sostenibilidad económica, detalló Molina Gutiérrez.  

Campos decisivos de desarrollo

En cuanto a las áreas de investigación que desarrolla el Tecnológico, se resolvió alinear los proyectos con los temas coyunturales del país. “Qué mejor forma que asociar la investigación con los asuntos que son relevantes para México, como la reforma educativa, energética y el programa nacional de ciencia y tecnología. De ahí que la nanotecnología, educación, energía y emprendimiento sean temas categóricos de la iniciativa sobre Investigación que Transforma Vidas”, mencionó.   

Conforme a ello, recientemente el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, y el presidente del ITESM, Salvador Alva Gómez, firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos y capacidades que gracias al desempeño científico y tecnológico de la UNAM, aunado a la transferencia tecnológica y vinculación empresarial del Tecnológico, favorecerán la transformación del país en cuanto a educación, energía, salud y tecnologías de la información y comunicación (TIC).  

A raíz de la firma de este convenio entre el Tecnológico y la UNAM, más de 45 mil profesores de ambas escuelas en asignaturas clave para el progreso de México trabajarán de la mano para la organización —presencial y a distancia— de conferencias, simposios, programas académicos, generación de patentes, desarrollo de prototipos, elaboración de modelos de negocio, transferencia y licenciamiento del conocimiento, intercambio de experiencias que promuevan una cultura emprendedora, más procesos de vinculación entre académicos, gobierno o empresas; aunado al desarrollo de proyectos de interés mutuo tanto en el campo académico internacional como en la cooperación para el desarrollo social en otros países, según establece el acuerdo signado.

Para Arturo Molina Gutiérrez, "toda persona debe tener acceso a la educación y en las instituciones educativas debemos realizar innovaciones que nos permitan ir al encuentro de la cobertura que nuestro país requiere”.

autoridades0816 1Autoridades presentes durante la firma del Convenio ITESM-UNAM
De pie, de izquierda a derecha: Dr. Joaquín Alejandro Guerra Achem, Mtro. Pedro Castillo Novoa, Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, Dr. William Henry Lee Alardín, Ing. Carlos Enrique Cruz Limón, Dr. Jaime Martuscelli Quintana, Mtro. Juan Manuel Romero Ortega, Dr. Pedro Luis Grasa Soler, Dr. Domingo Alberto Vital Díaz. 
Sentados, de izquierda a derecha: Dra. María Teresa Uriarte Castañeda, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, Ing. Salvador Alva Gómez, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Dra. Mónica González Contró, Dra. Inés Sáenz Negrete.

 

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