logoAICgris  RadioIconTop

Alimentación sustentable en el documental ganador de Ecofilm 2017

ecofilm-cover.png

Por Aketzalli González

Ciudad de México. 23 de noviembre del 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Más de dos mil 270 trabajos nacionales e internacionales participaron en la edición 2017 del festival Ecofilm, bajo el tema "Alimentación sustentable", en el que a través de diversas historias se abordó la problemática de los procesos de producción, consumo y distribución de los alimentos.

 ecofilm-head-112317.jpg

El documental Con el tiempo fue el acreedor al Premio Alimentación sustentable 2017, principal reconocimiento del festival, dirigido por Nicole Vanden Broeck y su equipo de producción 6pm films.  

Con el tiempo dura 11 minutos y relata el día a día de Mateo Rosas y su esposa Francisca Galicia, una pareja de la tercera edad, quienes son habitantes de Tlazala, Estado de México. La pareja ha trabajado toda su vida en el campo y poseen una pequeña granja con vacas, borregos y campos de cultivo. La narración da voz a los productores locales y trasmite un mensaje sobre el aprovechamiento de los recursos de una manera responsable y una alimentación sustentable.

Nicole-Vanden-Broeck.jpgNicole Vanden Broeck.El tema de alimentación sustentable ha sido tomado con seriedad en la actualidad, pues el uso irracional de recursos renovables lleva al agotamiento de los sistemas naturales y el deterioro de los servicios naturales. El documental ganador de esta edición de Ecofilm, contribuye con una visión integral del consumo sustentable y remarca la importancia que tienen los productores locales.

En entrevista para la Agencia Informativa de Conacyt, la joven directora Nicole Vanden Broeck, quien actualmente realiza una maestría de dirección de cine en el American Film Institute (AFI) en los Ángeles, California, con beca Conacyt- Fonca, habló acerca del proceso creativo que implicó la ejecución y producción del documental, así como la importancia que el material puede tener en el terreno de la ecología y agricultura sustentable. 

AIC: ¿Qué es lo que más te gusta de estudiar cine?

NVB: Siempre me llamó la atención que con las películas puedes experimentar diferentes sentimientos en dos horas, desde llorar, reír, enojarte. Todo un viaje de sentimientos. Eso era lo que me llamaba la atención, aunque no sabía bien los tecnicismos de estudiar cine. Pero siempre quise estudiar algo que hiciera sentir algo a la gente. Y eso fue por lo que tomé la decisión de estudiar cine, aunque fuera algo difícil. Cuando salimos de la carrera dos amigos y yo decidimos poner una casa productora. La empresa lleva seis años, y ahora que me vine a estudiar la maestría la dejé en manos del productor.

AIC: ¿Cómo surgió la idea de participar en el festival Ecofilm?

NVB: Desde que salió el Ecofilm siempre me llamó la atención participar, pero nunca me sentí con los conocimientos suficientes para hablar de esos temas. Sí tenía amigos que le entraban, pero yo sentía que no era mi área, hasta que conocí a una pareja que se llama Fabrice y Jasmine.

Los conocí haciendo otro cortometraje que no tiene nada que ver con ecología, trabajamos juntos en la locación. Ellos nos rentaron su casa, y en el proceso de grabación nos enseñaron su modo de vida que era autosustentable, con permacultura y demás. Nos explicaron cómo vivían,  cómo cultivaban su comida y construían conductos de agua para filtrarla y traerla del río. También  nos regalaron tés que siembran y mermeladas que producen.

De ahí decidimos hacer un documental en agradecimiento a ellos que se llama Permacultura, en su Finca Villanori, y tuvimos la oportunidad de aprender mucho en la realización del audiovisual. Después platicamos de participar en el festival, ya que ellos tenían todo el conocimiento y contenido que necesitábamos, y nosotros teníamos el lenguaje cinematográfico y el equipo para poder contar una historia.

AIC: ¿Cuánto tiempo tardaron en realizar el documental?

NVB: Grabamos tres días. Era un tema delicado, ya que don Mateo y Francisca tenían que trabajar diario. Ellos no podían frenar su modo de vida por la grabación. Don Mateo no descansa ni un día, todos los días tiene que hacer sus obligaciones.

AIC: ¿Cuál fue el proceso de realización?

NVB: El primer día fue conocerlos, platicar con ellos sobre su vida y de lo que querían decir. El señor Mateo no entendía muy bien por qué lo estábamos grabando y nosotros le decíamos que era para mandar un mensaje más grande.  Le explicábamos que él sería el vocero de todas las personas que quieren vender sus productos.

ecofilm rec1 112317Puedes ver los videos ganadores en el  sitio web del festivalEn ese primer día nos enseñaron su casa, sus plantas, su granja, sus animales, para tener una idea de lo que grabaríamos el segundo día. El último día estuvimos en búsqueda de grabar a los productores locales que salen al final del documental. Lo interesante es que todos los productores locales que salen al final del documental, trasmitieran ese mensaje, dando voz a todos los demás.

El proceso de edición fue de una semana. En la que el editor selecciono el material, armar la historia, darle coherencia con base a lo que el festival estaba buscando, fue algo complicado. Comenzamos a buscarle orden, coherencia, introducción del personaje, planteamiento del problema y solución del problema. El Ecofilm insiste mucho en que el video no sea dramático, ellos quieren una solución, una propuesta.

AIC: ¿Cuál es la propuesta del documental Con el tiempo?

NVB: Nuestra propuesta es consumir a los productores locales, ayudando a los productores y a nuestro organismo. La prueba es este personaje de don Mateo. Además siempre habíamos sabido que queríamos terminar el documental con la desaparición de los productores, para tener un impacto más grande. Que la gente visualice lo que sería si desaparecieran y que sientan algo al decir que si no consumimos lo local esto puede desaparecer, como un impacto visual además de la voz.

Lo que hicimos para crear la estructura es que tomamos las palabras claves del Ecofilm, y entre Fabrice y yo realizamos preguntas que les hicimos a los personajes. Cada pregunta fue de la mano con las palabras claves. Hicimos alrededor de 10 a 15 preguntas para cada personaje, y los personajes solitos dieron la información, esto hizo que el documental fuera muy honesto. Tenían que ser preguntas entendibles para ellos. No podíamos preguntarles términos complejos. Ellos simplemente hablan de los términos y lenguaje que conocen, y tal vez sin saberlo ellos no saben qué es la sustentabilidad que, sin embargo, practican. Creímos que al ponernos muy específicos con los términos no llegaríamos a todos, y ayudaría a ampliar la audiencia, con gente que no está relacionada con la ecología.

AIC: ¿Cómo fue la propuesta audiovisual?

NVB: Tomamos la decisión de no verlos hablando. No queríamos hacer el clásico documental entrevista–imagen, queríamos hacer algo diferente. No queríamos ser redundantes, “si vas a enseñar algo no lo digas, si vas a decir algo no lo enseñes”. Dar más información, porque la audiencia no es tonta.

ecofilm-rec22-112317.jpgPuedes ver el documental Premacultura en este link. Quisimos hacer la diferencia en mostrar los retratos en cámara lenta, a pesar de que no sea tan notorio, marca una diferencia con la realidad que llevamos viendo todo el documental, actividades de la vida diaria de los personajes que están para dar un mensaje. El documental no tiene una imagen cuadrada, es más alargada, rectangular. C

Como íbamos a trabajar con mucho paisaje, todo es horizontal, desde el aspecto de la longitud de cuadro, y encuadrar todo largo, creímos que iba aportar visualmente una nueva propuesta. También corregimos color y tratamos de emparejar todo, dando una estética obscura, con luz natural, con luz y sombras. El fotógrafo fue el colorista, estuvimos trabajando como dos días.

AIC: ¿Qué representa el haber ganado el premio?

NVB: Nos sorprendimos mucho cuando el documental ganó. Creo que la razón por la que ganó fue por el final, que funciona muy bien dando un mensaje, mostrando las consecuencias de que si no consumimos local, afectamos a los productores y a nosotros mismos.

Cuando piensas en participar en este tipo de festivales, nunca te imaginas que vas a lograr algo. El premio nos dio la confianza de que tenemos la capacidad de trasmitir un mensaje, de hacer sentir a la gente, de aportar a los problemas ecológicos que hay en el mundo. Esto nos motiva más a darnos cuenta que nuestra voz es tomada en cuenta y puede tener un alcance. Y que se puede crear un impacto en el mundo.

También nos dimos cuenta que hacíamos un buen equipo con Frabice y Jasmine. Queremos volver a participar en la siguiente edición. Pues básicamente más allá de haber ganado algo, estamos contentos de haber trasmitido un mensaje que tiene relevancia.

AIC: ¿Qué es la sustentabilidad?  

NVB: La sustentabilidad es no abusar de los recursos, si consumes cosas que al ser elaboradas dañan al planeta, al ecosistema; lo más que podamos alimentarnos naturalmente, sin tener la distorsión de que  lo que se ve rico.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940