logoAICgris  RadioIconTop

Policy Papers, una herramienta para transformar políticas fronterizas


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 12 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Red de Políticas Fronterizas, integrada por investigadores mexicanos y estadounidenses, se dedica a elaborar análisis, diagnósticos y propuestas sobre problemáticas que forman parte de la agenda binacional entre México y Estados Unidos.

policy head 111017Red Políticas Fronterizas. Imagen Cortesía.

Por medio de la publicación Policy Papers, los especialistas de la red difunden documentos, dirigidos principalmente a tomadores de decisiones, con los que buscan aportar elementos de valía para la transformación de políticas públicas transfronterizas. 

“Escribimos libros, artículos, que no siempre son accesibles o son revisados por quienes toman decisiones en materia de política pública de ambos países; creemos que este tipo de documentos (Policy Papers) pueden llegar y rápidamente ser leídos, consultados por este tipo de personas, ese es el objetivo”, expuso la doctora María del Rosío Barajas Escamilla, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) e integrante de la red.

Red binacional

La Red de Políticas Fronterizas forma parte de la Red Internacional de Estudios Comparados de Fronteras (Recfronteras) y fue conformada en 2015 con el objetivo de contribuir con propuestas de políticas para mejorar las relaciones entre México y Estados Unidos, en el ámbito fronterizo.

La Red de Políticas Fronterizas está integrada por instituciones como El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad Rice y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Barajas Escamilla explicó que los documentos que elaboran para Policy Papers cuentan con una redacción sencilla e incluyen un diagnóstico claro sobre un tema en específico, así como propuestas precisas.

“Esa es la idea nuestra, contribuir con un conocimiento rápido, poner atención a lo que define un problema determinado y luego hacer un conjunto de propuestas que puedan servir para ir resolviendo las grandes agendas que se tienen pendientes”, subrayó.

Precisó que en cada documento, los investigadores de la Red de Políticas Fronterizas tratan de integrar las visiones de Estados Unidos y México, además de que pueden ser publicados en inglés y/o español.

Visión a largo plazo

Este año, la red ha elaborado y publicado tres documentos en los que se abordan tres temas distintos: la cooperación en la frontera, el fenómeno migratorio en el contexto de la actual administración federal estadounidense y los retos ante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La doctora resaltó que en los documentos buscan plasmar varias visiones, de tal forma que se refleje la perspectiva norteamericana, la mexicana y una visión que contemple ambas perspectivas.

“Vienen otros temas de agenda, que son temas relacionados con el impacto al medio ambiente, el tema de la energía; a nosotros nos interesa, no tanto asentar una visión de coyuntura, sino hacer planteamientos más de largo plazo”, precisó.

Adelantó que el cuarto documento será sobre el impacto de la construcción del muro fronterizo en el rubro de seguridad, en el que se incluirán datos sobre dicho proceso y siguiendo el mismo modelo que los otros documentos, se incluye una serie de propuestas.

Tomadores de decisiones

Para presentar los documentos de Policy Papers a tomadores de decisiones en ambos lados de la frontera, los investigadores de la Red de Políticas Fronterizas hacen efectivos sus vínculos, derivados de participaciones en iniciativas de cooperación a través de universidades, gobiernos y cámaras legislativas, en México y Estados Unidos.

Red Politicas Fronterizas. Imagen Cortesia 3Red Políticas Fronterizas. Imagen Cortesía.“Hemos sido muy activos en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, en el proyecto de la mega región Sonora-Arizona y en proyectos de tipo regional transfronterizo. Nuestra idea es aprovechar esos vínculos que tenemos para que nuestras propuestas lleguen hasta los tomadores de decisiones, no solamente en la frontera sino en los gobiernos centrales, tanto en la Ciudad de México como en Washington”, puntualizó Barajas Escamilla.

La Red de Políticas Fronterizas se encuentra ahora en un proceso de apertura de sus publicaciones, para invitar a más académicos especializados en temas fronterizos, a que aporten sus perspectivas particulares dentro del formato de Policy Papers.

“Lo que queremos es tener una continuidad, que haya siempre un documento en puerta para que al mes tengamos uno o dos documentos. Detrás de un trabajo como este está toda una logística y proceso de revisión”, finalizó la investigadora de El Colef.

 

arroba14010contacto 1 Dra. Rosío Barajas Escamilla
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940