logoAICgris  RadioIconTop

México, corazón musical de Latinoamérica


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 3 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las músicas populares mexicanas han dejado una fuerte influencia cultural en América Latina, incluyendo a Brasil, en donde la ranchera y el bolero-canción mexicanos fueron de suma importancia para la música sertaneja y para la bossa-nova, de acuerdo con los estudios que forman parte del libro “México. Corazón musical de Latinoamérica”, realizado por investigadores mexicanos, brasileños y estadounidenses. 

800x300-1711-Son-musicamex.jpg

A través de 30 capítulos que estudian la presencia de las músicas populares mexicanas en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia y Venezuela, además de los Estados Unidos, la obra busca rescatar la importancia que ha tenido la industria cultural mexicana como punto central de difusión en materia cultural en el resto Latinoamérica.

Dr.-Luis-Omar-Montoya-Arias-Investigador-de-la-Universidad-de-Guanajuato-(UG)_preview.jpgDr. Luis Omar Montoya Arias, Investigador de la universidad de Guanajuato.Luis Omar Montoya Arias, profesor investigador de la Universidad Incarnate Word (UIW) Campus Bajío, y coordinador principal de la obra, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que la industria del disco —uno de sus principales objetos de estudio— contó con el apoyo de grandes compañías norteamericanas de distribución a mediados del siglo pasado, por lo que el disco de vinil fue un medio directo que difundió las músicas regionales mexicanas en Latinoamérica.

“Observar y relatar el movimiento de disqueras y grabaciones permite entender el desarrollo musical de las músicas populares mexicanas y hacer medible el interés e impacto comercial”, resaltó.

Desde la Segunda Guerra Mundial, México posee una industria cultural que, al margen de la política social y económica del gobierno mexicano, construyó una red comercial que distribuyó sus contenidos en Latinoamérica, indicó el Investigador Nacional con nivel I (SNI

“Los países de Latinoamérica no tienen el tamaño ni la cantidad poblacional de México; tampoco comparten frontera con Estados Unidos. De modo que la figura de México, con su inusitada industria cultural, es revirada como una suerte de hermano mayor, por compartir el mismo idioma y procesos sociales similares. México se convirtió en un modelo de imitación, ensoñación y deseo”, expresó.

Música mexicana, más allá de las fronteras

El libro fue coordinado por Luis Omar Montoya Arias, Saulo Sandro Alves Díaz, profesor investigador de la Universidad Campinas de Brasil (UNIP) y Marco Aurelio Díaz Güémez, profesor investigador de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

“Es un libro que exalta el nacionalismo mexicano; es un himno a México, un recordatorio de la grandeza de nuestra nación. Los capítulos están posicionados desde la historia social, las relaciones internacionales, la antropología, la literatura, la musicología, la etnomusicología y desde luego, la música”, expresó Montoya Arias.

Los artículos fueron realizados por investigadores, músicos consolidados y especialistas en músicas mexicanas. “El libro brinda una perspectiva integral, se abordan fenómenos y sujetos de investigación que cruzan a la música culta-académica con la popular”, apuntó Montoya Arias.

Entre los títulos resaltan: “La relevancia de las relaciones internacionales en el siglo XXI” de Lorena Jiménez Quiñones; “A doce persuasão: Pedro Vargas e a diplomacia cultural de Danilo Cymrot, Crítica histórica al Corrido de los Pérez” de Juan Frajoza; “Relações musicais entre o Brasil e a América Latina” de Allan de Paula Oliveira; “O “inimigo” que vem do México? Presença e representações do bolero no Brasil da década de 1950” de Adelcio Camilo Machado y “Horacio Franco. La ambigüedad del intérprete en la música culta” de Diana Brenscheidt Genannt Jost, profesora alemana que labora en la Universidad de Sonora (UNISON).

Las investigaciones se construyeron a partir del trabajo de campo (etnografía). El libro está integrado por capítulos en portugués y español. Se trata de un texto bilingüe que busca construir puentes entre la academia mexicana y la brasileña.

Formación en música popular mexicana

La publicación surgió como una iniciativa de Luis Omar Montoya en el marco de su Estancia Posdoctoral Conacyt en la Universidad de Guanajuato, entre 2015 y 2017. Durante este periodo realizó la investigación “Una red transnacional construida desde México. Las músicas mexicanas en Brasil, Uruguay y Argentina”.

México-Corazón-musical-de-Latinoamérica,-portada-de-libro_preview.jpgEn el primer año de su Estancia Posdoctoral Conacyt, Montoya Arias se dio a la tarea de organizar la primera edición del Seminario Permanente Internacional: Músicas Populares Mexicanas por el Mundo, en el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato  (UG).

Saulo Sandro Alves Días, profesor investigador de la Universidad Campinas de Brasil y segundo coordinador del libro, fue uno de los investigadores brasileños que visitaron México con el respaldo financiero del Conacyt y la Universidad de Guanajuato. Alves se encargó de seleccionar e invitar a investigadores brasileños especializados en el estudio de las músicas mexicanas para la publicación.

El equipo de investigación estuvo conformado por autores mexicanos, brasileños y estadounidenses, bajo la coordinación general de Montoya Arias, doctor en historia por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Peninsular, Centro Público de Investigación del Conacyt.

La edición de la obra estuvo a cargo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la Universidad Paulista de Brasil (UNIP). Su distribución será gratuita a partir del 10 de diciembre del 2017 en formato electrónico e impreso, a través de la ESAY y la UNIP.

Actualmente, Montoya Arias se desempeña como profesor-investigador en la UIW-Campus Bajío, universidad estadounidense con matriz en San Antonio, Texas. Las líneas de investigación del historiador nacido en Irapuato, Guanajuato, son las siguientes: música norteña mexicana; bandas de viento; diásporas de las músicas populares mexicanas; el Bajío; y corridos y narcocorridos.

arroba14010contacto 1 Dr. Luis Omar Montoya Arias
Investigador de la Universidad de Guanajuato (UG)
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf. 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940