logoAICgris  RadioIconTop

El trasfondo de los discursos políticos


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 21 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las estrategias argumentativas de Ronald Reagan para apoyar la contrarrevolución nicaragüense, el uso del miedo para justificar el ataque a Irak por parte de George W. Bush y la construcción mediática de Andrés Manuel López Obrador como un peligro para México forman parte de las investigaciones de Silvia Gutiérrez Vidrio, especializada en el análisis del discurso, el estudio de las representaciones sociales y la sociología de las emociones.

speech head 112117

Formada en Letras inglesas, Lingüística Aplicada y Sociología, la investigadora adscrita al Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco compartió en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt algunas de las ideas claves que han guiado su trayectoria académica. 

“Cuando me preguntan qué soy, digo que un poco de todo, pues no me siento completamente lingüista ni socióloga, sino que más bien soy una persona que tiene interés en el aspecto social del lenguaje. Ese es mi interés fundamental y de ahí también surge mi interés por el estudio de las representaciones sociales, que es otra de las líneas que he trabajado por mucho tiempo, y posteriormente el estudio de las emociones”, expresó.

Funcionamiento social del lenguaje

Dra. Silvia Gutierrez Vidrio investigadora de la Universidad Autonoma Metropolitana UAM XochimilcoDra. Silvia Gutiérrez Vidrio.Tras terminar su licenciatura en Lenguas extranjeras, el interés en el aspecto social del lenguaje motivó a Silvia Gutiérrez a realizar una maestría en Lingüística aplicada en la Universidad de Lancaster, Inglaterra, en donde surgió su fascinación por lo que sería su primera y más recurrente línea de investigación: el análisis del discurso.

Su inquietud por la dimensión social del lenguaje permaneció a su regreso a México, donde decidió realizar un doctorado en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Estuve en varios seminarios con el doctor Gilberto Giménez, que fue de los primeros investigadores en introducir en México el estudio del discurso y que tenía una formación francesa que a mí me interesaba. Yo tenía la visión anglosajona, donde solamente se veía a los autores que habían escrito en lengua inglesa. Como sabía algo de francés, me fui interesando mucho en esta corriente y creo que los seminarios con el doctor Giménez fueron fundamentales”, expresó.

Ronald Reagan y la contrarrevolución de Nicaragua

Entre la amplitud y la variedad de enfoques que existen en el campo del análisis del discurso, la investigadora se orientó hacia la corriente francesa, también conocida como escuela materialista del análisis del discurso o como escuela francesa.

“Es una corriente que se inclina a estudiar el lenguaje como una práctica social y en esa práctica social es muy importante reconstruir las condiciones de producción del discurso, es decir, sus condiciones institucionales, ideológico-culturales e histórico-coyunturales”.

El interés sobre la relación entre ideología y discurso la llevó a centrar su tesis de doctorado en el análisis de los discursos de Ronald Reagan, ex presidente de los Estados Unidos de América, en torno a la forma en que el ex mandatario logró convencer a los miembros del congreso de este país para apoyar a la contrarrevolución nicaragüense.

“Yo había vivido en Nicaragua, había estado ahí de internacionalista, tenía mucho interés en analizar lo que pasaba en Nicaragua y así combiné esos dos intereses. Eso fue lo que estuve trabajando en mi tesis de doctorado con el doctor Gilberto Giménez como tutor”.

Hasta la actualidad, gran parte de las publicaciones de la autora están enfocadas en la relación entre la ideología y el discurso. “Siempre ha sido mi interés el hacer evidente cómo todo lo que decimos no es gratuito ni neutral, sino que siempre es producido en contextos concretos; de ahí que lo que se busca en el análisis es poner en evidencia la relación entre una expresión y sus condiciones materiales de producción a la luz de ciertas relaciones de poder", resaltó.

De la argumentación a las representaciones sociales

Para analizar el discurso político, la autora se enfocó en estudio de la argumentación siguiendo la corriente constructivista desarrollada por investigadores de la Universidad de Neuchâtel, en Suiza.

Tras leer a autores como Jean-Blaise Grize y Serge Moscovici, la investigadora empezó a articular una propuesta de análisis de la dimensión discursiva de las representaciones sociales y la lógica natural, entendida como el uso del lenguaje cotidiano en contextos específicos.

Uno de sus principales trabajos en esta línea fue el análisis de las representaciones sociales de estudiantes de la UAM Xochimilco en torno a la comunicación. “Ese fue un estudio que me gustó mucho y lo que traté de mostrar era tanto la parte teórica de las representaciones sociales, como la manera en que la propuesta metodológica que yo venía articulando podía ser útil para el estudio de las representaciones sociales”, apuntó.

Sociología de las emociones

Tras realizar el análisis del discurso de Ronald Reagan, la investigadora publicó el artículo "Construcción discursiva de la credibilidad: George W. Bush y la guerra de Irak" en la revista Versión, estudios de comunicación y política, en el que se centró en los discursos pronunciados por el ex mandatario después del ataque del 11 de septiembre de 2001.

“Lo que identifiqué es cómo Bush apelaba al miedo para obtener apoyo a su cruzada contra “el terrorismo” y para construir la imagen de su enemigo: Saddam Hussein. Así, me fui interesando en estudiar el miedo, leí mucho a Noam Chomsky y lo que decía sobre la forma en que los políticos lo utilizan cuando hay caos, tal como hizo Bush para justificar el ataque a Irak”.

 

 

 

La Dra. Silvia Gutiérrez Vidrio ha publicado 60 artículos, 20 capítulos de libro, 4 libros (1 de su autoría y 3 en co-autoría), además de dirigir un gran número de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Es miembro fundador de la Red de Investigadores en Representaciones Sociales (RENIRS).

La investigadora se adentró en el estudio de las emociones y realizó una estancia de cinco meses en la Universidad de Lyon con el investigador Christian Plantin, con quien publicó el capítulo “La construcción política del miedo” como parte del libro colectivo “Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar”, publicado en 2009 por la Comisión de Estudios de Postgrado de Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Durante esta temporada, la investigadora se dedicó a analizar los spots de la campaña presidencial de 2006 en México, específicamente aquellos producidos en contra del candidato Andrés Manuel López Obrador por el Consejo Coordinador Empresarial y algunas asociaciones civiles, como “Ármate de valor y vota”.

“Era interesante ver cómo se conjuntaba tanto la imagen, el sonido y el texto verbal para crear el miedo y esta idea de que si llegaba López Obrador iba a ser un desastre para México, a la gente le iban quitar sus casas, sus trabajos y todo lo que con mucho esfuerzo habían conseguido. Ahí surge mi interés por las emociones y he seguido trabajando en esa línea”.

La investigadora también ha vinculado el estudio de las emociones con las representaciones sociales, mostrando la importancia que tiene para el estudio de las representaciones retomar la dimensión emocional y la manera de hacerlo.

A partir de su incorporación al seminario de Sociología de las Emociones, coordinado por la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Marina Ariza, se ha interesado el papel que desempeñan las emociones tanto en la participación de los individuos en las protestas y movimientos sociales como en el fortalecimiento de un sentimiento de pertenencia a una colectividad.

 

arroba14010contacto 1 Dra. Silvia Gutiérrez Vidrio
Profesora Investigadora en el Departamento de Educación y
Comunicación División de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940