logoAICgris  RadioIconTop

Innovación tecnológica en la escena del crimen


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 2 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Docentes y estudiantes de la licenciatura en criminología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron una línea de insumos y artículos para análisis e investigaciones forenses —como balística identificativa y dactiloscopia— a un costo 90 por ciento menor que los importados.

800x300_CriminologiaUAQ_1710.jpg

Luis Manuel Trejo Gómez, titular del proyecto —registrado ya bajo la marca universitaria ForensiUAQ— y docente de la licenciatura en criminología, detalló que la línea de productos desarrollados incluye tubos de recuperación de indicios balísticos, cámaras de cianoacrilato, cajas de embalaje para armas de fuego —que se encuentra en fase de prototipo—, así como un proyecto de difusión cultural a través de una muestra fotográfica.

“ForensiUAQ surge como iniciativa de la licenciatura en derecho para generar alternativas de bajo costo en los insumos forenses. Actualmente no existe un mercado nacional que desarrolle estos productos, usualmente son importados de los Estados Unidos, por lo que resultan muy costosos, desde lo que es el traslado como la asistencia técnica. Para la fabricación de estos insumos nos ajustamos a los protocolos establecidos en el Acuerdo A/009/15 que establece las directrices que deberán observar los servidores públicos que intervengan en materia de cadena de custodia, así como del manual Protocolos de Cadena de Custodia del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y la Procuraduría General de la República (PGR)”, indicó.

300_Cámara-de-cianoacrilato-.jpgBalística identificativa

Luis Manuel Trejo detalló que el tubo de recuperación de indicios balísticos fabricado por ForensiUAQ es un insumo que ayuda a promover el conocimiento y la investigación de la balística identificativa —también llamada marcas de herramientas— en los estudiantes e investigadores de criminología.

“Los estudiantes disparan armas de fuego en el tubo y recuperan el proyectil para hacer una microcomparación balística. Funciona a partir de fibras de Kevlar, que es un polímero de alta densidad con un alto coeficiente de fricción, por lo que es capaz de detener el proyectil y recuperarlo íntegro para que los estudiantes puedan confrontarlo con otro que se haya encontrado en una escena criminal ficticia y emitir un dictamen. Con este insumo podrán egresar con los conocimientos necesarios sobre el proceso que realizarían en el entorno laboral, como puede ser una procuraduría, fiscalía o un juzgado”, puntualizó.

El docente de criminología de la UAQ destacó que otra de las ventajas del tubo de recuperación de indicios balísticos fabricado por ForensiUAQ es el costo, que está por debajo de los que existen en el mercado.

“El costo de este insumo en el mercado es de 120 mil pesos en promedio, nosotros lo pudimos fabricar con 10 mil. Incluimos además un manual de usuario y otro de prácticas. Para su fabricación nos vinculamos con la carrera de diseño industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, ellos avalaron los materiales. Cabe destacar que lo hemos probado con rifles de alta potencia que disparan proyectiles que sobrepasan los 325 metros sobre segundo”, subrayó.

Huellas dactilares plastificadas

Luis Manuel Trejo puntualizó que otro de los productos fabricados en ForensiUAQ es una cámara de cianoacrilato que ayuda al revelado de huellas dactilares en superficies no porosas.

ForensiUAQ_1710.jpg“En vez de utilizar un reactivo común, que sería un polvo físico contrastante, se aplica el cianoacrilato, que tiene la ventaja de que plastifica la huella, lo que permite que pueda ser revelada en varias ocasiones. Después se aplica una luz ultravioleta con un filtro naranja —cuando se usan reactivos fluorescentes— para el análisis de indicios dactilares. Básicamente el cianoacrilato es un pegamento de contacto”, aseguró.

El docente de criminología de la UAQ destacó que, al igual que el tubo de recuperación de indicios balísticos, el costo de la cámara de cianoacrilato fabricada por ForensiUAQ está por debajo de las que se ofrecen en el mercado.

“Una cámara de este tipo está en alrededor de cinco mil pesos en el mercado, la que diseñamos tiene un costo de 900. Para este proyecto también nos vinculamos con la carrera de diseño industrial. Ellos nos aportaron el prototipo en madera, pero después nos harán una versión en acrílico y que venga grabado para la cuestión estética”, anunció.

Luis Manuel Trejo subrayó que el objetivo de ForensiUAQ es llevar estos productos a dependencias de procuración de justicia locales, el colegio de policía y otras instituciones educativas.

“Buscamos escalar este proyecto a un segundo nivel que sería una vinculación con universidades o dependencias para el registro de propiedad industrial y fomentar el trabajo de investigación. Ya somos una marca registrada que es propiedad de la UAQ y tenemos la capacidad de fabricar los insumos bajo pedido”, finalizó.

 

arroba14010contacto 1 Luis Manuel Trejo Gómez
Titular del proyecto ForensiUAQ y docente de la licenciatura en criminología, UAQ
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940