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TecLabs, innovación educativa para los nuevos tiempos


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 9 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Los tiempos en que los estudiantes tenían que aprender de memoria cientos y cientos de datos ya quedaron atrás. En los tiempos actuales, la tecnología avanza rápidamente y la educación debe avanzar al mismo ritmo, implementando nuevas estrategias y herramientas para la enseñanza.

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TecLabs es el nombre del laboratorio de tecnología y centro de innovación educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, José Escamilla, director de TecLabs, explicó en entrevista que este proyecto está enfocado principalmente en encontrar cómo será la educación superior en el año 2030.

“Para lograr nuestro objetivo hacemos tres cosas: una es identificar amenazas y oportunidades, es un observatorio de tendencias; la segunda es realizar pruebas piloto y experimentos; la tercera es hacer evaluaciones de estos proyectos de innovación educativa para ver qué es lo que podemos aprender y qué es lo que podemos mejorar”.

1 escamilla0908José Escamilla, Director de TecLabs.A su vez, la experimentación se lleva a cabo de tres maneras distintas: directamente por el grupo de TecLabs; otra es a través de un fondo de 16 y medio millones de pesos, destinado a profesores del ITESM, en el que participan 100 profesores anualmente; y, por último, una convocatoria para la aceleración de empresas de innovación educativa.

“Nosotros pensamos que la educación se va a transformar de gran manera en los próximos años y creemos que un impulsor de esta transformación es la tecnología. La tecnología permite hacer cosas que antes no se podían hacer, por lo cual, habilita modelos educativos nuevos”.

La tecnología permitirá que en el futuro se utilicen recursos nuevos que ayuden a los alumnos a tener una formación académica más dinámica y completa, ya sea haciendo uso de la realidad aumentada, realidad virtual o inteligencia artificial, por mencionar algunas.

Escamilla expresó que el cambio en la educación no necesariamente debe de gestarse en las universidades, sino que también es posible que se origine fuera de ellas, por lo que es importante voltear a ver proyectos emprendedores.

Asimismo, refirió que alrededor del mundo se ha visto un crecimiento importante de las tecnologías educativas. Esto se ve reflejado en la cantidad de empresas nuevas y en los montos de inversión destinados al sector, y pese a que México es un nuevo participante en los proyectos de innovación educativa, se tienen muchas oportunidades.

“Tenemos muchas oportunidades en México porque somos un país emergente que necesita mucha educación. Aquí están las necesidades, existe mucha creatividad, hay gente que maneja las tecnologías, gente que tiene educación, solo falta que nos pongamos de acuerdo”.

Además, destacó la importancia de que en el país se desarrollen nuevas tecnologías y metodologías para su aprovechamiento por parte de los mexicanos, pues de lo contrario, se terminará por comprar las de alguien más.

 

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