logoAICgris  RadioIconTop

Vidas transgénero, la identidad más allá del género


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 30 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España, Francisco Antar Martínez Guzmán, en su tesis doctoral Tecnologías psicosociales de investigación y acción: una trayectoria de crítica y transformación a partir de las identidades transgénero propone un replanteamiento de la forma en que la psicología tradicional comprende estas identidades.

800x300-Trans-17-30-6.jpg

El profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima (Ucol) dijo que en esta investigación las tecnologías representan una serie de prácticas, procedimientos y herramientas conceptuales y metodológicas, que emplea la psicología para estudiar identidades transgénero.

“Por identidades transgénero nos referimos a un conjunto diverso, heterogéneo, de formas de vivir el género y la sexualidad, que no suelen caber totalmente en los moldes tradicionales, en las identidades tradicionales del género que es hombre y mujer”, explicó Martínez Guzmán.

Expresiones identitarias

Además, señaló que son diferentes expresiones identitarias que de alguna u otra manera escapan de los cánones tradicionales normativos, de lo que es un hombre y de lo que es una mujer.

En Tecnologías psicosociales de investigación y acción: una trayectoria de crítica y transformación a partir de las identidades transgénero, Martínez Guzmán exploró las trayectorias identitarias de las personas transgénero, es decir, cómo se conciben a sí mismas, cómo conciben su cuerpo, cómo construyen su identidad y cómo entienden el tránsito, así como su postura ante la masculinidad y la femineidad.

Especificó que las personas trans son aquellas que han modificado su género, más que su orientación sexual, es decir, son personas que al nacer se les fue asignado un género y que en algún momento de su vida rechazan el género que les fue asignado y transitan a un género distinto, si fueron definidas como mujeres se convierten en hombres o si fueron definidos como hombres transitan a asumirse como mujeres. Sin embargo, existen otros casos, categorías intermedias, en los que no se asumen como hombres ni como mujeres.

Asimismo, en esta investigación abordó la manera en que la psicología y otras disciplinas afines, como la psiquiatría, elaboran diagnósticos, protocolos y procedimientos clínicos y administrativos para las personas transgénero, así como las teorías que se utilizan para definir y comprender a este sector de la sociedad.

Captura de pantalla 2017-06-30 a las 13.00.15.pngDr. Francisco Antar Martínez Guzmán.La finalidad de la investigación fue comprender a las personas transgénero desde su propia perspectiva y, por otra parte, entender cómo la psicología ha estudiado a este grupo de la sociedad, resaltó Martínez Guzmán, quien recientemente obtuvo el Premio Mexicano de Psicología 2017 en la modalidad de Investigación.

Con esta tesis doctoral, que la desarrolló entre 2007 y 2012, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado que otorga la UAB, en España, a las tesis más sobresalientes de una generación.

“La psicología y la psiquiatría tienen unos presupuestos que hacen que su aproximación a las personas trans sea patologizante y estigmatizante, ya que las conciben como desviaciones o formas anormales de la identidad y del género y esto tiene impactos negativos en la vida de las persona transgénero”, afirmó el doctor en psicología durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Por ello, entre las conclusiones señala que los fundamentos de la psicología deben modificarse para tener una comprensión más incluyente y tener mayor conocimiento de las diferentes formas de vivir la identidad de género.

Violencia transfóbica en México

Martínez Guzmán indicó que esta investigación la realizó en el contexto español, en la ciudad de Barcelona, en donde trabajó con personas transgénero, organizaciones activistas trans y profesionales de la salud, de la psicología y de la psiquiatría.

“Aunque algunas de las problemáticas como el prejuicio y la patologización son transversales y son comunes en la mayor parte de los países occidentales, ya que en los manuales diagnósticos tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Asociación Americana de Psiquiatría la transexualidad y las identidades transgénero son concebidas todavía como patologías o trastornos mentales”, señaló.

Actualmente se está trabajando de manera muy intensa en diversos países para que esta situación cambie y para que las personas transgénero dejen de ser catalogadas como portadoras de un trastorno mental, mencionó Antar Martínez, miembro de la International Sociological Association (ISA).

BLGBTTIQ.png

Psicología e identidades de género

El doctor en psicología social Francisco Antar Martínez Guzmán publicó el resultado de su investigación en las revistas Prisma SocialDiscurso & Sociedad y Psicoperspectivas.

En el caso particular de México, el investigador, radicado en Colima, sostuvo que el contexto de violencia física y de agresiones tanto verbales como psicológicas es mayor en comparación con otros países, por lo que el país ocupa el segundo lugar en violencia transfóbica en Latinoamérica, según el Reporte sobre condiciones de Derechos Humanos de las personas transgénero en México, publicado por Transgender Law Center.

Aclaró que las lesbianas y gays más que la identidad de género es la orientación sexual, que responde a la pregunta a quién desean o por quién se sienten atraídos, y la identidad de género responde a la pregunta quién soy o cómo me defino.

“Las vidas transgénero nos muestran que hay una gran diversidad de formas de vivir la propia identidad que no necesariamente corresponden al estereotipo de la mujer y del hombre”, finalizó.

 

arroba14010contacto 1 Dr. Francisco Antar Martínez Guzmán
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940