logoAICgris  RadioIconTop

Conoce la evolución y teoría de la comunicación organizacional


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 3 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales en Comunicación Organizacional (AMIPCO) presentó el libro titulado La comunicación organizacional: evolución, teoría y práctica, el cual deriva de una serie de trabajos de investigación presentados en los diferentes seminarios que esa asociación organiza.

comunicacion head 7317

Se trata de una obra colectiva que incluye las aportaciones de 16 académicos y que se dividió en cuatro grandes ejes temáticos que, a consideración de una de las coordinadoras de la publicación, la doctora Rebeca Illiana Arévalo, engloban los grandes temas de interés para los profesionales de la comunicación organizacional.

Rebeca Illiana Arevalo Martinez AMIPCORebeca Illiana Arévalo Martínez, AMIPCO.De acuerdo con el texto Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica, este último concepto refiere a un proceso social integrado por el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, pero también aquellos intercambiados con los socios externos de la misma.

De acuerdo con el documento, la importancia de entender e investigar la comunicación organizacional radica en que abarca una gran variedad de modalidades, todas presentes dentro de una organización; asimismo, a que su aplicación debe estar enfocada en resultados para dar sentido a su existencia.

En ese contexto, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la maestra Griselda Guillén Ojeda, presidenta de la AMIPCO y quien también coordinó la edición del libro, explicó que el objetivo de la publicación fue recopilar una muestra de los trabajos de investigación, académicos y profesionales que se hacen en México en torno a la comunicación organizacional. 


¿Dónde conseguirlo?

El libro puede comprarse a través
de Tirant México.


“Este libro es resultado de los trabajos presentados y la actividad que hemos realizado como parte del Seminario Mexicano de Comunicación Organizacional, que precisamente organiza la AMIPCO”, dijo la investigadora. 

¿Cómo está estructurado el libro?

La maestra Guillén Ojeda precisó que la obra se plantea en cuatro partes. En la primera se abordan los procesos de comunicación organizacional y se subdivide en dos capítulos; a esa primera parte de la publicación, dijo, le sigue cómo se aborda la comunicación organizacional en su campo de aplicación profesional, es decir, en las empresas de la iniciativa privada.

En la tercera parte se tratan las teorías, metodologías y prácticas de la comunicación organizacional, y se divide en tres capítulos; ya en la parte final se aborda lo que definen como "otras miradas de la comunicación organizacional", la cual se conforma por las diversas actividades que en torno al tema se desarrollan en México.

comunicacion rec1 7317

“Este libro es resultado del Seminario de Comunicación Organizacional y quisimos hacerlo como muestra representativa del trabajo que realizamos y sobre todo de la evolución del campo de la comunicación organizacional en el ámbito profesional, en el académico y además, por supuesto, las otras miradas que son esos temas que están apenas surgiendo alrededor del campo de la comunicación organizacional”.

comunicacion rec2 7317 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940