logoAICgris  RadioIconTop

Ciencia y tecnología con perspectiva de género


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 30 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Aportar ideas, información, estadísticas, intercambiar experiencias, presentar propuestas, avances y nuevos retos, siempre desde una perspectiva de género, son parte de las actividades que mujeres dedicadas a la ciencia realizaron este 25 y 26 de mayo en el Edificio Arronte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como parte de los trabajos que corresponden a la primera reunión de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género para este 2017. 

genero-head-53017.jpg

La Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (Mexciteg) fue creada con el objetivo de desarrollar trabajo académico y de investigación que permita comprender la dinámica que hay entre ciencia y género, así como la participación de las mujeres y hombres. De igual forma, plantea la detección y eliminación de sesgos de género a través de la sensibilización y conciencia que permitan contribuir a la formulación de propuestas para políticas públicas en esta materia.

La doctora Norma Blázquez Graf, fundadora y miembro de esta red temática e investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que cada año la Red Mexciteg se reúne dos veces para preparar, planificar y formar grupos de trabajo a fin de llegar a sus metas.

Dra-Norma-Blázquez-Graf-2.jpgDra. Norma Blázquez Graf.“El objetivo es continuar con las actividades para cumplir los compromisos de la red, como visibilizar qué se está haciendo en educación superior, ciencia y tecnología y género. Hasta ahora somos 55 integrantes de más de 15 universidades y de distintas disciplinas. La red se concentra en la UNAM y en la BUAP pero también hay integrantes de las universidades autónomas de Sinaloa, de Tamaulipas y Nuevo León. En el Pacífico, hay participación de Nayarit y Guadalajara, y en el Centro de Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México con la UNAM”.

Este año, uno de los aspectos que se abordaron fue la participación en cursos y talleres para adecuar planes y proyectos que permitan a profesores de enseñanza básica instruir y fomentar desde una edad temprana la participación de los niños y, en especial, de las niñas, en la ciencia. Como parte de este trabajo, colaborarán con el proyecto que encabeza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para impulsar el aprendizaje de la ciencia en niñas de preescolar.

“Hay una línea muy importante que queremos impulsar este año que es la enseñanza en los niños y niñas de la ciencia para incentivar vocaciones, porque hay áreas del conocimiento en donde no están involucradas las mujeres, como la ingeniería, la física, las matemáticas, y nos interesa mucho que las niñas tengan estos incentivos vocacionales”, destacó la investigadora.

Los ejes de trabajo

La doctora Blázquez Graf señaló además que entre los ejes de trabajo para este año, continúa el diagnóstico de la participación de hombres y mujeres en las universidades, desde la matrícula universitaria hasta los puestos de decisión.

“Es importante saber cuántas mujeres solicitan y tiene proyectos de investigación financiados, cuántas mujeres participan en los grupos de investigación por área del conocimiento. Esa es una parte muy importante de visibilizar para generar estadísticas y que las instituciones sean conscientes de la importancia de estos datos por sexo. La intención es que sean accesibles, públicos, actualizados, ya que en muchos lugares no los tienen”, añadió.

Otro aspecto, reveló la doctora Blázquez Graf, es mostrar la importancia de incorporar la perspectiva de género en nuestras propias disciplinas e investigaciones y observar cómo cambian incluso los resultados cuando se toma en cuenta el género.

genero-rec1-453017.jpg“Es muy importante que se tenga conciencia de que cuando se estudian las comunidades, se tiene que estudiar a hombres y a mujeres contemplando sus diferencias para dar tratamientos distintos, por ejemplo, en el área de la salud, a la prevención de enfermedades, aunque esto se aplica en todos los campos. Entonces para invertir recursos es importante tener conciencia de que hombres y mujeres estamos en la vida cotidiana, por lo tanto, en la investigación debemos ser incorporadas también”.

Cursos y talleres para reforzar acciones

Otra de las acciones que realiza la Red Mexciteg se vincula con la impartición de cursos y talleres en los que se abordan temas como las relaciones laborales entre hombres y mujeres dentro de la academia. Al respecto, la doctora Blázquez Graf aseguró que la violencia en este ámbito no es un tema resuelto, ya que aún existe acoso laboral, sexual y es algo que, dijo, se tiene que abordar en estos programas.

De igual forma, pugnó por que los datos y gráficas incidan en las políticas de instituciones académicas y científicas para que en la planeación de sus programas se consideren y atiendan las necesidades de las mujeres que se estén incorporando.

Mex_Ci_Tec_Gen.jpg

Visita la página y redes sociales de Mexciteg.

“Por ejemplo, cuando las jóvenes inician como nuevas investigadoras o académicas y que justo en su momento de incorporación, coincide su etapa de reproducción, entonces tienen bebés y por eso deben existir programas que consideren la maternidad. Otro tema que trabajamos muchísimo y es súper importante es que dentro de las universidades se incorporen programas de posgrado y licenciatura en los que se enseñe la importancia de los estudios de género”.

Difundir y visibilizar lo que hace la red

Entre los pendientes que se expusieron en este encuentro, está la incorporación de un mayor número de científicas de otros campos del conocimiento como ingenierías o biología, entre otras, para demostrar que el estudio con perspectiva de género también es un campo de investigación serio que facilitará mejorar los sistemas de ciencia y tecnología en los estados y en el país al incorporar a las mujeres de manera más directa y desde otra perspectiva.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940