logoAICgris  RadioIconTop

Presentan edición especial sobre culturas brasileiras


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 3 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura: Problemas y Desafíos de la Memoria e Historia Oral, se llevó a cabo la presentación de la edición especial de la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, denominada Culturas brasileiras, que surge de una serie de experiencias académicas y afectivas que se han construido desde 2014 entre colegas de México y Brasil.

1 HEAD brasileira0405

“La revista de investigación y análisis Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (ESCC) dedica un número especial a la comunidad brasileña de la Universidade de São Caetano do Sul para difundir sus trabajos en México”, explicó la doctora en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Karla Yolanda Covarrubias Cuéllar.

Covarrubias Cuéllar, nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que en la Universidade de São Caetano do Sul editan la revista Comunicación e Innovación, en la que se abordan diversos temas y se tiene contemplado una edición especial que se llamará Cultura Mexicana.

La directora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), de la Universidad de Colima (Ucol), señaló que el II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura surgió de un convenio interinstitucional que signó la Ucol y la Universidade de São Caetano do Sul.

1 revista0405Además, dijo que en este simposio se presentaron 172 trabajos, participaron 45 universidades del extranjero, de las cuales 33 fueron de Brasil y 33 universidades mexicanas.

“En el II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura se discutió el campo de la comunicación y la cultura en América Latina. La comunicación hoy en día es un campo que convoca al diálogo entre colegas de diferentes disciplinas”, explicó Covarrubias Cuéllar.

Asimismo, mencionó que la interdisciplinariedad es un eje de análisis y de reflexión, es decir, cómo la historia oral, que es una metodología de las ciencias sociales, convoca a trabajar diferentes aspectos disciplinares para construir un objeto de estudio de mayor complejidad.

“Un investigador lo que hace es interpretar los problemas sociales de una sociedad o de una cultura, por ello la interdisciplinariedad son formas distintas de trabajar la investigación, por eso se discutió la interdisciplinaria, la cultura, la comunicación y la memoria que es muy importante porque las sociedades tenemos una memoria histórica, es decir, analizamos la importancia de la historia oral en las ciencias sociales y sus aportaciones”, expuso la investigadora colimense.

La directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Ucol, Genoveva Amador Fierros, indicó que esta edición especial de la revista ESCC enriquece la competencia académica, contribuye al conocimiento mutuo sobre las realidades culturales de dos países y con ello promueve un mejor entendimiento internacional.

“Los individuos y las instituciones representadas en este número a través de los textos incluidos en la revista están haciendo una importante contribución al mayor entendimiento intercultural, al mismo tiempo que dibujan nuestra realidad global”, afirmó.

La funcionaria universitaria señaló que el II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura, además de propiciar el encuentro entre investigadores y colegas de las ciencias sociales, fue un espacio propicio para la discusión de especialistas sobre problemas teóricos, epistemológicos, metodológicos y técnicos de la historia oral.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940