logoAICgris  RadioIconTop

Únete a la travesía para conocer la biodiversidad de México


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 9 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un recorrido de más de 160 kilómetros por los rincones más bellos de México, en donde se encuentra gran parte de la riqueza biológica del país es lo que ofrece la exposición México vivo. Una travesía megadiversa.

1 HEAD travesia0905

Organizada como parte del Año Dual Alemania-México, esta muestra permanecerá hasta el 30 de julio en Universum, Museo de las Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La exposición reúne fotografías, audios, videos, sonidos y material virtual que permite a los visitantes de todas las edades hacer un viaje por los seis ecosistemas representativos de México y su diversidad biológica y cultural.

De esta manera, los asistentes podrán conocer la flora y fauna de los bosques, selvas, pastizales y humedales que tiene el país, indicó la bióloga Helga Ochoterena Booth, curadora de la muestra.

Además, presenta animales y plantas endémicas y representativas del país como el ajolote, jaguar, águila, coyote y el ocelote; la ceiba, tule, manglar, romero, cacao y maíz.

1 biodiv0905“Su contenido hace un revisión crítica de la historia y el presente de la sensibilidad social ante la naturaleza y la biodiversidad, en momentos en que urge tomar acciones a todos los niveles para preservar y proteger el patrimonio natural”, indicó la especialista.

Durante la inauguración, César Domínguez Pérez, nuevo director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, destacó que “la exposición evoca el recorrido que inició Alexander von Humboldt hace 214 años, que duró casi nueve meses, sobre un territorio que ahora es motivo de orgullo. Esta exhibición también es un homenaje a este y otros científicos alemanes y mexicanos, quienes revelaron al mundo maravillas y secretos de nuestro país”.

Por esta razón, en la exposición se presenta una breve biografía de más de una decena de exploradores y científicos alemanes que desde hace más de 200 años han contribuido al conocimiento y la preservación de la biodiversidad en México.

Domínguez Pérez resaltó que además de mostrar la riqueza, otro de los objetivos de la exposición es sensibilizar a los visitantes del valor intrínseco de la naturaleza y la biodiversidad y motivar a su preservación.

El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, resaltó que esta exposición es una de las principales actividades del Año Dual México-Alemania y que en los próximos días se inaugurará en Berlín la exposición Chile y chocolate, los sabores de México, con lo cual se busca que en Alemania se conozca la diversidad de plantas que son parte de la gastronomía de nuestro país.

Destacó que para Alemania es muy importante la investigación y preservación de la biodiversidad de todo el mundo, por tal motivo actualmente al año destina alrededor de 200 millones de euros, cifra que elevará a 500 millones y México, por su gran riqueza biológica, es un país estratégico para recibir parte de esa inversión.

1 selva0905

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940