logoAICgris  RadioIconTop

Presentan el documental Samuel Gitler: matemático mexicano


Por Francisco Moisés García

Ciudad de México. 17 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Dentro del ciclo Ciencia en Primavera que se llevó a cabo bajo el marco del Festival del Centro Histórico, El Colegio Nacional fue anfitrión de la presentación del documental Samuel Gitler: matemático mexicano.

1 HEAD matemex1704

Dirigido por Ervin Elguea y producido por Fernando Cancino, el documental es un recopilatorio de declaraciones de matemáticos mexicanos que fueron cercanos a Samuel Gitler.

Entre los personajes que declaran sus experiencias con Gitler, se encuentran Elías Micha, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Presidencia de la República, Ernesto Lupercio, Jesús González y Luis Enrique Moreno Amella, estos tres últimos matemáticos y académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

1 Samuel GitlerSamuel Gitler.Samuel Gitler, matemático mexicano cuya alma mater fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la carrera de ingeniería civil, realizó su doctorado en matemáticas en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos. Fue aquí donde empezó su prolífica labor en el campo de la topología algebraica.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra el espectro de Brown-Gitler, importante referente de la topología algebraica y el cual dio pie a la resolución de tres problemas muy relevantes en la teoría de homotopía, que trata sobre la relación entre dos espacios topológicos y cómo mediante la deformación continua del primero se puede llegar al segundo, y viceversa.

Gitler fue un apasionado por su área, como lo mencionan sus allegados en el documental, pudiendo pasar horas y horas platicando sobre los temas que le apasionaban, además de que sus trabajos presentaban desarrollos elegantes y resultados claros en temas de una complejidad muy elevada.

De igual manera, se da una clara e ilustrativa reseña de la topología, la cual es una rama de las matemáticas encargada de estudiar las propiedades cuantitativas de espacios topológicos, que no son más que figuras geométricas que sometidas a deformaciones conservan ciertas características inalteradas, como su cantidad de orillas u orientación de sus superficies.

La importancia de la topología algebraica, rama que describe los espacios topológicos en el lenguaje del álgebra, radica en que es el fundamento teórico para la interpretación de una gran variedad de problemas y resultados que abarcan disciplinas como la economía, computación, robótica, química, física, y hasta la dinámica del tránsito automovilístico en una ciudad.

“Considero muy importante que se haga la divulgación de ramas de las matemáticas como la topología y más aún de los investigadores mexicanos que la trabajan o han trabajado, ya que muchos de los matemáticos mexicanos más importantes han sido topólogos”, platicó Alejandra Juárez, estudiante de matemáticas de la UNAM y asistente al evento, a la Agencia Informativa Conacyt.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940