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Estudian proyecto y expectativa de vida de jóvenes colimenses


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 7 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora en ciencias sociales Aideé Consuelo Arellano Ceballos, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lleva a cabo la investigación Representaciones sociales que los jóvenes de Colima tienen sobre su proyecto y expectativas de vida. Un estudio a partir de su vida cotidiana.

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En el estudio cualitativo, la profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (Ucol) entrevistó a 86 jóvenes de clase media, entre 18 y 29 años de edad, de los diez municipios de la entidad, tanto de la zona urbana como rural.

“La sociedad moderna ha instaurado un escenario de múltiples riesgos y un estado de incertidumbres en el marco de la vida cotidiana de los jóvenes, lo que impacta en la representación social que ellos tienen de su realidad y, por tanto, en la definición o no de su proyecto y expectativas de vida”, señaló la investigadora en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Dra.-Aideé-C.-Arellano-Ceballos.jpgDra. Aideé C. Arellano Ceballos.Aideé Arellano dijo que el estudio, enmarcado en la teoría de las representaciones sociales desde un enfoque cualitativo y etnográfico, expone que la vida cotidiana de los jóvenes de Colima está configurada por cuatro espacios sociales: el doméstico o familiar, el laboral, el recreativo/cultural y el escolar.

“El proyecto de vida para la mayoría de los jóvenes está anclado al trabajo. En segundo lugar está el proyecto de vida definido por el estudio y el trabajo, y le sigue el proyecto de vida de aquellos que de momento solo es el estudio y, finalmente, está un pequeño grupo de mujeres jóvenes, en la zona rural, que su proyecto de vida es ser amas de casa”, explicó la doctora en ciencias sociales.

En lo que se refiere a las expectativas de vida, Aideé Arellano indicó que ubicó cuatro tipos en este estudio: familiares, educativas, laborales y económicas o materiales.

“La representación social del proyecto y la expectativa de vida de los jóvenes de Colima tiene tres directrices: el trabajo como fuente de bienestar, como medio para trascender y como agente para autorrealizarse”, afirmó la investigadora colimense.

Desde el 2006 hasta el 2014, Aideé Arellano ha desarrollado cinco proyectos en la línea de investigación Estudios socioculturales en juventud para entender la vida cotidiana de este sector de la población.

En la primera fase comenzó tratando de aprender qué caracteriza la vida cotidiana de los jóvenes en un contexto rural, en donde identificó que todavía en Colima los jóvenes, que no tienen la oportunidad de acceder a la escuela por falta de recursos económicos principalmente, se dedican a actividades relacionadas con el campo, como el corte de caña o el cultivo de la zarzamora, entre otras.

Jóvenes-colimenses-4.jpgAdemás, tras analizar la vida cotidiana y las problemáticas que enfrentan los jóvenes, tanto en la zona urbana como rural, se cuestionó cómo estas situaciones pueden limitar o potenciar la construcción de sus expectativas.

“Los jóvenes que viven en el contexto rural como los que viven en la ciudad, la mayoría de sus actividades están direccionadas a encontrar trabajo y los que ya lo tienen a conservarlo y a mejorar las condiciones de su trabajo, lo que es el eje de su proyecto de vida”, aseguró.

Jóvenes que no estudian sí trabajan

Asimismo, señaló que en Colima observó que los jóvenes que no estudian participan en actividades laborales relacionadas con el sector agrícola o en otros oficios que no se consideran en las estadísticas formales de empleo, por lo que no los clasifica como "ninis".

“En el caso de Colima, los jóvenes que por circunstancias principalmente económicas no pudieron seguir estudiando están trabajando, pero no se reconoce porque algunos de estos trabajos no están registrados oficialmente en las estadísticas”, expuso.

La investigadora se ha resistido a realizar sus estudios desde la parte cuantitativa porque considera que lo cualitativo puede visibilizar en dónde están los jóvenes y explicar por qué están en esas circunstancias.

 

arroba14010contacto 1 Dra. Aideé C. Arellano Ceballos
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