logoAICgris  RadioIconTop

Investigadoras del IIDE analizan discurso, identidad y prácticas educativas


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 15 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La relación entre discursos, identidades y prácticas educativas es analizada por investigadoras del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como una herramienta para comprender los procesos que ocurren en el ámbito pedagógico. 

1 HEAD mujeres1505

Las investigadoras, agrupadas desde 2007 en el cuerpo académico Discurso, Identidad y Prácticas Educativas, han publicado en coautoría seis libros, 20 capítulos, 29 artículos científicos en revistas arbitradas y desarrollado 12 proyectos de investigación.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora María Guadalupe López Bonilla, líder del cuerpo académico, abundó sobre la finalidad de los proyectos de investigación y la utilidad de abordar el discurso desde una perspectiva sociolingüística.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué estudia el cuerpo académico cuando se refiere a discurso?

María Guadalupe López Bonilla (MGLP): Por discurso entendemos tanto la producción oral y escrita de las personas, así como el conjunto de sus creencias, valores, conocimientos y de formas de hacer que les permiten situarse como cierto tipo de persona o miembro de una comunidad particular.

1 lupita1505Dra. María Guadalupe López Bonilla.Por ejemplo: cuando alguien habla, escribe y realiza actividades que le permiten asumirse como miembro de una comunidad disciplinar y adoptar identidades específicas, entonces el discurso es todo ese conjunto de formas de ser, de hacer, de pensar, que todos tenemos y que nos ayudan a movernos en distintas comunidades y, según los contextos, actuamos de determinadas maneras.

AIC: ¿Cómo se relaciona esta definición del discurso en sus investigaciones?

MGLP: Para nosotras, ha sido una herramienta muy útil porque nos ha permitido ver, por ejemplo, las prácticas escolares, no únicamente desde el éxito, el rezago, la identidad de "el buen estudiante", "el mal estudiante", sino también analizar cómo se construyen esas identidades, como construcciones sociales, no como un rasgo individual sino como una serie de procesos discursivos, de formas de hacer las cosas, que posicionan a las personas como integrantes de cierto grupo.

En ese sentido, es una herramienta muy útil y muy valiosa para nosotras porque trabajábamos temas diferentes y esta perspectiva conceptual nos permitió constituirnos como grupo de investigación, que desde nuestros intereses particulares podíamos abordar diferentes objetos y campos de estudio.

AIC: ¿Cuál es un ejemplo de sus estudios en torno al discurso?

MGLP: Por ejemplo, en un caso específico, a partir de datos obtenidos a través de observaciones y entrevistas, pude analizar cómo intervienen los modelos culturales de género e identidades escolares para posicionar a una estudiante como “buena estudiante” y en función de eso asignarle roles y actividades durante tareas de trabajo en equipo que, en este caso, consistieron en delegar en ella todo el trabajo de la actividad del grupo.

El análisis se centra en un momento en particular en el que ella decide no hacer el trabajo y prefiere reprobar, entonces, surgen preguntas que permiten identificar las formas institucionales de asignar roles y esperar determinadas acciones por parte de los estudiantes, con consecuencias negativas para ellos cuando deciden no llevarlas a cabo.

AIC: ¿Cómo define el objetivo principal del cuerpo académico?

MGLP: La línea de investigación de nuestro cuerpo académico es sujetos y prácticas discursivas, y tiene como propósito analizar las prácticas discursivas de los sujetos de la educación en el contexto de los diversos discursos como el currículo, las políticas, los discursos institucionales, las creencias de maestros y alumnos, el discurso en el aula y el discurso electrónico.

Dentro de estas prácticas, mi área particular se centra en el análisis de los procesos de lectura y escritura que hemos abordado desde el currículo, desde las creencias de maestros, desde las prácticas en el aula, etcétera.

1 eventos1505AIC: ¿A quiénes se contempla como sujetos de la educación?

MGLP: A todos los actores. Básicamente hemos trabajado con directivos, maestros, estudiantes, pero también tenemos trabajos sobre políticas educativas, por ejemplo, las reformas, los actores detrás de las reformas y el impacto que tienen en los encargados de instrumentarlas, de llevarlas a cabo, que son los docentes.

AIC: ¿Se incluyen las instituciones educativas como objetos de estudio?

MGLP: El cuerpo académico ha abordado como objetos de estudio distintos subsistemas, por ejemplo, el subsistema de educación indígena, los docentes de distintos subsistemas de educación media superior, sobre estudiantes, prácticas escolares y académicas.

Hemos hecho investigaciones en contextos institucionales, la escuela, la universidad, pero también en contextos no institucionales como los cibercafés, que es uno de los proyectos que están vigentes.

AIC: Además de los proyectos de investigación, ¿el cuerpo académico desarrolla otro tipo de actividades?

MGLP: Desde 2010 hemos estado organizando varios congresos internacionales periódicamente. En 2010 en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y posteriormente en el Instituto Tecnológico de México (ITAM), en la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Este trabajo ha sido posible porque formamos parte de la Red Cultura Escrita y Comunidades Discursivas (Rececd), en donde participan distintos cuerpos académicos y grupos de investigación con un interés académico común.

arroba14010contacto 1 Dra. María Guadalupe López Bonilla
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940