logoAICgris  RadioIconTop

Derechos humanos de los pueblos indígenas en América Latina


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 6 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, los pueblos e individuos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas, por lo tanto tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad.

latam-head-3617.jpg

“El tema de derechos humanos es de imperiosa necesidad y urge que sea reconocido por quienes se mantienen a la cabeza de las instituciones y no solo en el ámbito académico”, subrayó Jesús María Serna Moreno en la presentación del libro Filosofía y pueblos indígenas: derechos humanos en América Latina, de la doctora Ana Luisa Guerrero Guerrero y publicado por editorial UNAM, en el marco de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Según el especialista, los pueblos indígenas tienen el reto de presionar éticamente a aquellos que desde el poder están en condiciones de tomar decisiones ante las sensibles demandas de contenido étnico que surgen en los pueblos que, en su mayoría, siguen siendo los de mayor índice de marginación.

Dra.-Ana-Luisa-Guerrero.jpgDra. Ana Luisa Guerrero.La obra es una investigación que abarca diferentes vertientes de las ciencias sociales y las humanidades para el estudio de los derechos indígenas. De esta manera, el planteamiento central parte de la filosofía y una ética política basada en la dignidad humana y el respeto a las diversas culturas de estos pueblos que están en busca de una interculturalidad.

Los pueblos indígenas en América Latina

En este contexto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) subraya que existen alrededor de 522 pueblos indígenas en toda América Latina y México ocupa el tercer lugar por mayor diversidad de pueblos indígenas, con un total de 67 pueblos en todo el país.

De acuerdo con Serna Moreno, la historia ha dado muestra de que los pueblos indígenas tienen una mayor dificultad de vivir lejos de sus territorios ancestrales sin perder su identidad cultural y sus tradiciones.

“Para ellos es de vital importancia el respeto de estos derechos, llámese de la propiedad de la tierra y a la explotación de los recursos naturales según sus ritos y costumbres”.

Filosofía-y-Pueblos-indígenas.jpgA pesar de los avances verificados en la región en las últimas décadas en el tema del reconocimiento jurídico de los pueblos indígenas y de sus derechos, aún persisten obstáculos para asegurar su vigencia efectiva en la realidad.

En cuanto a los derechos políticos no se tiene garantizada de manera adecuada la representación indígena proporcional a su población en las instancias electivas de representación popular.

De acuerdo con los especialistas del panel, este libro menciona también la persistencia de los obstáculos para el ejercicio por parte de estos pueblos del derecho a la autonomía.

“En materia de derechos territoriales se debe valorar los esfuerzos desarrollados por los estados y se deben subrayar además todas aquellas limitaciones que las políticas tienen para asegurar el control de los pueblos indígenas sobre los recursos naturales que se encuentran en sus tierras y territorios”, comentó la doctora Ana Luisa Guerrero, autora del libro.

La especialista señaló que la literatura ha puesto de relieve la importancia de la presión social como condición para el avance en derechos, aunque también se han identificado resultados mixtos. El reconocimiento constitucional es un primer paso simbólico que eventualmente generaría mayores niveles de concreción de derechos indígenas.

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, D.F.

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940