logoAICgris  RadioIconTop

Sororidad entre mujeres adultas mayores


Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 13 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Lucía Pérez Sánchez, doctora en psicología, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realiza estudios sobre la sororidad —un concepto que implica solidaridad entre mujeres— en el proceso de envejecimiento, con el objetivo de resignificar la relación entre mujeres, el cuerpo femenino y la edad adulta.

soro-head-31317.jpg 

“Es un hecho que no se envejece igual entre hombres y mujeres, es muy diferente cómo se vive el proceso; existe un sesgo hacia la mujer porque donde visualizamos el proceso de envejecimiento es en el cuerpo, y el cuerpo para la mujer siempre ha sido un territorio de sistema patriarcal, es un proceso más duro y fuerte de vivir que en el hombre”, dijo.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Pérez Sánchez expuso que su línea de investigación ha sido la psicogerontología, y ha realizado estudios sobre la evaluación y comparación de intervenciones familiares para el cuidado del adulto mayor con diabetes tipo 2 y, en particular, en esta investigación sobre sororidad femenina pretendió conocer qué sucede con las mujeres, principalmente  profesionistas.Dra Lucía Pérez 1.jpgDra. Lucía Pérez.

“Mi primer abordaje fueron las mujeres académicas, quería saber si en su vida profesional podían negociar y vivir en el plano familiar y el proceso en sí de envejecimiento; los hallazgos de esta investigación —que está por publicarse— fueron que las mujeres manifestaban que necesitamos como mujeres ayudarnos y envejecer juntas”, anticipó.

El diseño de la investigación

La investigadora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), estableció que este proyecto está diseñado a partir de los fundamentos del construccionismo social relacional, para que ella misma pudiera participar en los grupos de estudio y conocer a partir de su propia experiencia información para el proyecto.

La suya es una investigación de corte cualitativo, en la que a través de conversatorios o diálogos del saber se obtuvo la información; participaron 20 mujeres de Tepic, entre académicas y mujeres que no están dentro del ámbito universitario.

“Envejecemos desde el momento que nacemos, pero por la etapa en que me encuentro también quería aprender, conocer, escuchar como académica, pero sobre todo como mujer, cómo vivimos la experiencia del envejecimiento; me basé en la terapia familiar narrativa y conversacional, donde juntas construimos y deconstruimos significados y realidades del envejecimiento, en este caso”, precisó Pérez Sánchez.

Los resultados

La doctora Lucía Pérez Sánchez indicó que la investigación tuvo como resultado que las académicas o mujeres profesionistas tienen menor tendencia a percibir el envejecimiento que las mujeres que no tienen estos perfiles, debido a la actividad y a la educación.

Sororidad
"La sororidad es el acompañamiento, apoyo, ayuda mutua entre nosotras las mujeres, para poder cambiar los sistemas patriarcales en que hemos vivido." Lucía Pérez

“Es un hecho, la educación marca una gran diferencia, las académicas tienen más recursos para no percibir el envejecimiento como las mujeres que no han tenido la oportunidad de ello; sin embargo, el sentir entre ambos grupos es que las mujeres no nos reunimos para atender procesos de este tipo (envejecimiento), nos escuchamos pero no sabemos cómo trabajarnos juntas, sobre todo las académicas, es por eso que mi proyecto finalmente pretende que juntas podamos construir una cultura de sororidad y acompañamiento para mujeres”, subrayó.

Sobre las tendencias de este proceso, la doctora señaló que existe divergencia entre las mujeres.

“Los significados de crecer hacia una edad avanzada, lejos de ayudarnos nos ha dividido, no nos ha vuelto sororidarias, si no tiranas, rivales y nos juzgamos, por ello también el objetivo de los conversatorios era que en conjunto, mediante diálogos, deconstruyamos y construyamos nuevos significados de nuestra propia decisión en colectivo de lo que significa llegar a ser una mujer mayor”, apuntó.

Finalmente, la especialista mencionó que a las mujeres mayores, en cuanto a la teoría feminista, estudios de género y de la mujer, se les ha dejado al margen, por lo que consideró que es necesario que las investigaciones apunten hacia este sector de la población.

 

arroba14010contacto 1 Lucía Pérez Sánchez
Doctora en psicología
Universidad Autónoma de Nayarit
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940