logoAICgris  RadioIconTop

Publican libro que documenta la historia de la informática en México


Por Janet Cacelín

Ciudad de México. 9 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como un motor de arranque para rescatar la historia de la informática en México, así como para celebrar los 40 años de la fundación de la Academia Mexicana de Informática, A.C. (AMIAC), 30 de sus miembros se dieron a la tarea de escribir artículos, reflexiones y reseñas acerca de sus experiencias profesionales, enseñanzas, éxitos y fracasos, y los recopilaron en el libro Reflexiones de la Academia Mexicana de Informática a los 40 años de su fundación.

 refelxiones Informatica

¿Cuáles son los orígenes de la informática y el Internet en el país? ¿Cómo se han relacionado con la educación, las organizaciones y la vida cotidiana de los mexicanos? ¿Qué proyectos han sido desarrollados en los últimos años? ¿Cómo llegamos al big data en México? Son solo algunos de los temas que se plasman en un libro que ha logrado reunir pasajes muy importantes de la historia de la informática de nuestro país, según detalla el doctor Fabián García Nocetti, actual presidente de la AMIAC.

Fabian Garcia Nocetti Celebrar la Academia1chic.JPGFabián García Nocetti.“Se trata de testimonios que de cierta forma plasman la historia de la informática en México. Mucha de la información ya se encontraba en diferentes foros, en algunos libros o memorias, pero no estaba recopilada en una sola obra histórica”, señaló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

La publicación de este libro formó parte de las actividades que se realizaron para celebrar los 40 años de la academia. Según cuenta García Nocetti, se llevó a cabo en un tiempo récord, pues fueron aproximadamente seis meses desde que se generó la idea hasta que ya quedó impreso, pero todo se dio acorde con los tiempos de la informática.

El libro está integrado por 30 artículos o reseñas que ofrecen testimonios tanto del pasado como actuales y alguna visión futurista de la informática en el país. Desde los inicios de la academia, hasta el desarrollo educativo de la informática: su enseñanza en las aulas, las competencias digitales de los docentes, educación a distancia y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en las universidades como promotoras de campus inteligentes.

Los autores del libro, que fue coordinado por Guillermo Levine Gutiérrez, Enzo Molino Ravetto y Carlos Zozaya Gorostiza, también abarcan la informática en las organizaciones y en los aspectos políticos y sociales.

“Una sección que es importante son los retos y oportunidades para el futuro, ya que este libro contribuye a documentar la historia de la informática en nuestro país y además porque la AMIAC es una de las primeras organizaciones profesionales y académicas de la informática y la computación”, dijo García Nocetti.

El tiraje inicial fue de 500 ejemplares, que planean distribuirse entre los miembros de la academia y el público en general. Asimismo, actualmente se trabaja en obtener una versión digital del libro para que pueda ser consultado en línea.

“La idea fundamental de nuestra Academia en este nuevo ciclo es que sea un referente entre los órganos tomadores de decisiones, que funja como asesora y consultora en los temas relacionados con la informática”, indicó García Nocetti.

lib_me_fund-177.png

Para obtener un ejemplar de Reflexiones de la Academia Mexicana de la Informática a los 40 años de su fundación, contacta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre los académicos que colaboraron en la realización de la oba se encuentran Víctor Báez Puente, Felipe Bracho Carpizo, Sergio Carrera Riva Palacio, Francisco Cervantes Pérez, Ana Franzoni Velázquez, Fabián García Nocetti, José Guerra y Recasens, Luis Gutiérrez Díaz de León, Adolfo Guzmán Arenas, Erik Huesca Morales, José Incera Diéguez, Ángel F. Kuri Morales, Guillermo Levine Gutiérrez, Humberto López Gallegos y Cristina Loyo Varela.

También participaron Guillermo M. Mallén Fullerton, Luis Martínez Cervantes, David Mejía Rodríguez, Francisco Mendieta Jiménez, Enzo Molino Ravetto, Cirilo Mora Castro, José Morales Álvarez, Arturo Niño Solís, Julieta Palma Anda, Marcela Peñaloza Báez, Alejandro Pisanty Baruch, Luis Rodríguez Alemán, Carmen Rodríguez Armenta, Victorio Sánchez López y Carlos Zozaya Gorostiza.

En los 40 años de su fundación, la AMIAC con esta obra ha querido contribuir a documentar el desarrollo de diversos e importantes  proyectos informáticos en los que han participado sus miembros, dejando constancia de su impacto en la vida cotidiana de nuestra sociedad actual.

 

arroba14010contacto 1 Fabian García Nocetti
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940