logoAICgris  RadioIconTop

IIH: construcción de la identidad histórica de Baja California


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 14 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Aportar un protocolo científico a los estudios históricos que se desarrollaban en Baja California fue lo que impulsó hace 42 años la creación del Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC, hoy Instituto de Investigaciones Históricas (IIH).

iih head 214172Imagen del evento de firma de convenio entre UNAM y UABC para la creación del Centro de Investigaciones Históricas en 1975. Imagen Cortesía IIH.

A décadas de su inicio, el IIH de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cuenta con 11 investigadores y un técnico académico dedicados principalmente al estudio de la entidad, la frontera norte de México y la región binacional entre California y Baja California.

Acervos-del-IIH.-Imagen-Cortesía-IIH.jpgAcervos del IIH. Imagen Cortesía IIH.En su trayectoria, el instituto —localizado en el municipio de Tijuana— ha logrado consolidar dos cuerpos académicos, dos programas de posgrado y un acervo documental integrado por mil 390 libros de historia del norte de México, 534 revistas, 32 mapas, 141 planos y un archivo con 375 folletos sobre la península bajacaliforniana.

Cuerpos académicos y líneas de investigación

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Rogelio Everth Ruiz Ríos, director del IIH, expuso que buena parte de las investigaciones vigentes están orientadas a contextualizar históricamente fenómenos como la migración, el surgimiento de las poblaciones bajacalifornianas y la colonización.

Otro eje de investigación se centra en el desarrollo económico de la entidad y los vínculos que históricamente se han mantenido en este ámbito con el sur de California, Estados Unidos.

Detalló que de ahí se deriva que los investigadores laboran agrupados en dos cuerpos académicos: Historia y Sociedad y Desarrollo Histórico de Baja California.

Ruiz Ríos abundó que el Cuerpo Académico de Historia y Sociedad se dedica a la investigación de temas como la historia del agua, la educación superior en México, migración y colonización y fenómenos religiosos.

Por otra parte, el Cuerpo Académico de Desarrollo Histórico de Baja California se enfoca en los temas de historia empresarial: la historia de capitales y empresas a lo largo del siglo XX en México y especialmente sobre vitivinicultura.

También cuenta con líneas de investigación que se adentran en el estudio de las misiones, la historia demográfica de Baja California y la consolidación de instituciones como el Registro Civil de la entidad.

Banco de datos

Formar un banco de datos de información sobre historia regional es uno de los objetivos establecidos de forma permanente por parte del IIH y que han logrado alcanzar con un acervo bibliográfico conformado por 18 mil 800 volúmenes, abiertos a consulta pública.

Oferta académica del IIH
El Instituto de Investigaciones Históricas cuenta con programas de maestría y doctorado en historia, consolidados en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Si bien se privilegian los proyectos de tesis relacionados con la historia de Baja California, este no es un requisito obligatorio para los estudiantes, puesto que la finalidad principal es la formación de investigadores.
Egresados de los programas de posgrado del IIH han desarrollado temas relacionados con el sur de California en el siglo XIX o siglo XX, el noroeste mexicano, la ganadería en Chihuahua, Texas en el siglo XIX, por mencionar algunos.
Además, se mantiene colaboración permanente con las universidades de Guanajuato, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma de Sinaloa y los colegios de México, de Sonora y de la Frontera Norte.

Además, el instituto cuenta con un acervo documental que integra archivos en distintos formatos, tales como audiocasete, videocasete, microfilm, fotocopia, papel original y documentación digitalizada.

El director del IIH refirió que el documento original más antiguo con que cuentan en el acervo data de 1861 y forma parte del Archivo Judicial de Ensenada.

En el caso de documentos fotocopiados, el más antiguo data del siglo XVI y fue extraído del Archivo General de la Nación.

Rogelio Ruiz Ríos mencionó que el material original que posee el instituto abarca el periodo de finales del siglo XIX a finales del siglo XX, además cuenta con una parte del archivo particular del general Abelardo L. Rodríguez, quien fue gobernador de Baja California y presidente interino de México.

“Tenemos diversas colecciones que constan de rollos de microfilm, de archivos nacionales en Estados Unidos, de bibliotecas como la Huntington que resguarda una parte importante del acervo documental sobre la historia de California y Baja California”, precisó.

El acervo también integra más de 600 entrevistas que constituyen el archivo de historia oral, en las que participaron personajes y actores de distintos grupos étnicos, sociales y de formación académica que dan testimonio de la historia popular, política, cultural y social de Baja California.

El IIH en la historia nacional

El doctor David Piñera Ramírez, investigador fundador del IIH, considera que la creación del centro fue producto de una tendencia general que se vivió a nivel nacional en la década de 1970: la descentralización de la educación.

En 1975, año en que se funda el centro, David Piñera se desempeñaba como investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y fue designado como el primer director del centro, cargo que ejerció durante 13 años.

iihtab-1-21417.jpgEn entrevista, recuerda que fue en esa década cuando también surge en Baja California el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y se asienta uno de los centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Desde el punto de vista teórico-metodológico, en ese tiempo se valoró mucho la historia regional, entonces hubo un ambiente propicio para el establecimiento de organismos e instituciones dedicadas a la historia regional y dentro de ese contexto surge nuestro centro”, relató.

De centro a instituto

Si bien hoy el IIH está consolidado como una institución dentro de la estructura universitaria de la UABC, tuvieron que transcurrir 16 años para que evolucionara de Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC a Instituto de Investigaciones Históricas.

Sus inicios fueron modestos, pues las primeras instalaciones del centro estuvieron en espacios pequeños, fuera del campus universitario, pero lejos de ajustar sus metas al tamaño de su infraestructura, se propusieron importantes objetivos.

“En la etapa inicial tuvimos muy claro que uno de los pasos debería ser allegarnos fuentes documentales y se realizó una buena labor en ese sentido; la estructura del centro entonces eran investigadores, biblioteca y archivo”, refirió David Piñera.

El primer paso realizado fue la compilación de fuentes documentales y, debido a que en Tijuana no había archivos que tuvieran documentos de la época colonial, se inició un programa de localización y reproducción de fuentes en el Archivo General de la Nación.

Otra de las principales fuentes en los inicios del IIH fueron las universidades de California, que concentran una gran cantidad de documentos relativos a la historia de Baja California en la época misional, del siglo XIX y parte del XX.

A 42 años de esas labores, el doctor David Piñera expresó que la principal función del instituto ha sido fomentar el sentido de pertenencia e identidad bajacaliforniana, a través del conocimiento y estudio de su historia.

 

arroba14010contacto 1 Dr. Rogelio Everth Ruiz Ríos
Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC

corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940