logoAICgris  RadioIconTop

Intervención, revista internacional de conservación, restauración y museografía


Por Carmen Báez

Ciudad de México. 12 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Intervención es una revista internacional de carácter semestral cuya temática es la conservación, restauración y museología, única en su tipo en América Latina. Recientemente fue reconocida como una publicación de competencia internacional en el nuevo Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

HEAD museos1216

Editada y publicada por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional en Antropología e Historia (Encrym-INAH), el primer número de Intervención surge en 2010 por iniciativa de directivos y académicos de la institución, con el objetivo de “promover la difusión, avances y reflexiones en torno a la investigación, práctica y formación profesional en las áreas afines a la conservación, restauración, museología, museografía, gestión y estudio del patrimonio cultural de la comunidad académica nacional e internacional”.

De acuerdo con el director de la Encrym, Andrés Eduardo Triana Moreno, y la editora en jefe de la revista, Isabel Medina-González, Intervención se consolida como un referente internacional en los temas que le competen. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt comentan los detalles.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es Intervención?

Andrés Eduardo Triana Moreno (AETM): Intervención es la primera publicación periódica que desarrolla la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Es un proyecto que tiene ya nueve años de trabajo. Ha sido una apuesta muy ambiciosa e interesante de nuestra escuela, en el sentido de enfocar esfuerzos académicos y editoriales en el campo de la conservación, restauración y los estudios sobre museos, y que ocupaba un espacio vacío dentro de las publicaciones especializadas.

Intervención es un proyecto que tiene la virtud de haber sido construida en el seno de la vida académica. Rápidamente se ha configurado como una publicación académica sólida, con objetivos muy concretos. Es una revista que ha desarrollado su andamiaje editorial, de dictamen y de convocatoria de manera muy rigurosa, seria; tenemos un producto muy consistente y la lectura de un público amplio y especializado.

AIC: ¿Quiénes pueden colaborar en esta revista?

Isabel Medina-González (IMG): La revista cruza un ámbito transdisciplinario, lo cual permite que personas de áreas tan diversas como de la física, ciencias materiales, innovación digital, técnicas de restauración, urbanismo, puedan colaborar. Por su corte transdisciplinario y por crear una bisagra entre ciencia, tecnología y arte, tiene un amplio espectro de contribuciones. Y así lo ha demostrado.

1 Andres Triana Moreno e Isabel Medina Gonzalez 4Andrés Triana Moreno e Isabel Medina González.Colaboran autores de la escuela del INAH, instituciones del país y hasta instituciones tan lejanas, por ejemplo de Japón o asociados a proyectos internacionales de patrimonio mundial; es una cartera tan amplia. Si eres una persona que trabaja en el tema de patrimonio desde cualquier área seria y rigurosa de desarrollo académico, técnico o científico, Intervención es el lugar donde debes publicar.

AIC: ¿Cómo nace la idea de crear Intervención?

AETM: En la Encrym confluyó un conjunto de personas interesadas en promover las publicaciones académicas, había un interés en construir una publicación periódica que permitiera dialogar, discutir, revisar el quehacer, los alcances, los planteamientos, las prácticas más cotidianas en el campo de la conservación y la restauración.

En aquel momento, la dirección de la escuela decidió convocar a un grupo de personas para pensar y crear Intervención, un proyecto que logró ser un espacio de aprendizaje. Se creó con la expectativa de una publicación periódica semestral y sobre esa lógica logramos el apoyo del INAH como nuestro marco de referencia institucional. Trabajamos incansablemente de manera constante.

IMG: Coincide de la acumulación de experiencia y madurez profesional del área patrimonial en México. Es un momento de coyuntura institucional interesante, referente a los procesos editoriales internos y del INAH.

La revista llegó a tiempo para el cambio a los sistemas de acceso abierto, con una frescura temprana. Hay varias líneas transversales que se juntan en esta coyuntura; estamos celebrando el 50 aniversario de la restauración en México, es un momento donde las buenas noticias están sucediendo. También hay una serie de políticas que permiten que Intervención llegue en un momento adecuado y sea la receptora de una herencia y de un momento de madurez disciplinario e institucional interesante.

Intervención está en 20 índices de revistas y repositorios nacionales e internacionales —Latindex, Conacyt, Scielo México, Dialnet, Rebiun-CRUE, CLASE, son algunos ejemplos—. El área patrimonial es un área emergente; Scopus —una base de datos y citas científicas de revistas indexadas— acaba de abrir un sector para las áreas de conservación y restauración.

Entonces, la conservación, la restauración y la museografía de México y Latinoamérica están en un momento emergente que hace que la revista y la escuela se ubiquen en un buen lugar

También tenemos el portal web de la revista. Esperamos que lean la revista, la consulten, que hablen de ella, que la citen, que sirva como mecanismo de atracción a la escuela y viceversa.

AIC: Además de su edición electrónica, se distribuyen alrededor de mil ejemplares. Con esta referencia, ¿dónde puede consultarse la revista?

IMG: La revista impresa tiene una finalidad: llegar a lugares donde tradicionalmente todavía no hay medios electrónicos. Hay un gran número que sirve para fortalecer el sistema de intercambio de revistas de la escuela. También hay puntos de venta del INAH, en la propia escuela y en diferentes ferias internacionales.

La revista electrónica supera por mucho este tiraje. La última estadística que arrojó Scielo México en este año fue de hasta 15 mil lecturas, y se suman las de la biblioteca virtual de la Encrym.

AIC: ¿Qué características debe tener un texto para ser aceptado y publicado en Intervención?

IMG: Es una revista que tiene que ver con menos autores, pero con más calidad y diseño del arbitraje entre pares. Cualquier autor con una temática de interés novedosa y original puede publicar.

2 Andres Triana Moreno e Isabel Medina GonzalezAIC: ¿Cuáles son las satisfacciones que ha dejado a lo largo de estos años la publicación?

AETM: Intervención nos permitió pensar en las grandes posibilidades de generar en la Encrym un programa de publicaciones, inclusive el mismo aprendizaje de la revista, en su tránsito de la edición impresa a la edición digital, nos permitió entender que hay otros haberes y conocimientos que se dan cotidianamente en la escuela, sutiles de ser integrados a proyectos editoriales.

En ese sentido generamos un pequeño catálogo de publicaciones digitales especializadas en los campos de conocimiento de la escuela. Tenemos un producto recién salido del horno: Archivo Churubusco, una publicación periódica que abre una brecha pequeña en la posibilidad de publicar y hacer extensivo el quehacer académico y de investigación que se hace en la institución.

AIC: ¿En qué consiste la reciente certificación que el Conacyt otorgó a la revista?

IMG: El Directory of Open Access Journals es el directorio más importante de revistas de acceso abierto. Es la consolidación, eso significa publicar en revistas que tienen más reconocimiento a nivel internacional. Como autor serás leído y citado por más personas. Es un peldaño fundamental para llegar a las ultimas categorías. Conacyt está buscando subir las categorías de las revistas mexicanas.

AIC: Sobre la institución, ¿qué programas educativos ofrece?

AETM: La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía es una de las tres escuelas del INAH, y está a punto de cumplir 50 años. La formación de restauradores, conservadores, museólogos, museógrafos es una gestión importante en el INAH.

La escuela es referencia no solo para México, también para Iberoamérica. Ofrecemos un programa en licenciatura en restauración. En posgrado tenemos conservación de bienes inmuebles, maestría en museología, conservación de acervos documentales y especialidad en museografía. Adicionalmente, desde hace más de un año trabajamos en un programa de extensión académica que permita ofrecer diplomados y cursos específicos.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940